mediación 1

La Mediación.

Parte 1.

Cada día va tomando con más fuerza la figura de “la Mediación” como instrumento para la resolución de conflictos dentro de los Colegios de Abogados de toda España y de la Justicia en general, no sólo ya en conflictos civiles (familia…), sino también en conflictos empresariales, comerciales, vecinales, escolares

Se persigue de esta manera no sólo que se agilice la justicia sino que además las partes en conflicto puedan llegar a “acuerdos consensuados”, por escrito, libres y desde luego más económicos,
a la vez que tengan también fuerza ejecutiva para ambas partes.
Mediante un procedimiento más dialogante y con una comunicación entre las partes, totalmente confidencial  y dirigido por un “Mediador” (que debe de actuar de una manera totalmente imparcial), se pretende solucionar todo tipo de conflictos (o casi todos).

En cuanto a la legislación sobre el tema, nos encontramos con la Ley 5/2012 de 6 de julio de “mediación en conflictos civiles y mercantiles”, además de distintas normas a nivel autonómico como por ejemplo la Ley 7/2001 de 26 de noviembre que regula la Mediación Familiar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Para que pueda haber mediación debe existir además una voluntad libre de las partes de someterse a este procedimiento. Se trata de buscar una solución a los conflictos mediante acuerdos satisfactorios y aceptados por las partes implicadas.

Las Características son:

  • Neutralidad e Imparcialidad por parte del Mediador, donde jamás impondrá sus  propias opiniones o criterios, ni tomará parte a favor de uno u otro.
  • Voluntariedad.
  • Confidencialidad de todo lo acordado en las sesiones y en las conclusiones finales.
  • Flexibilidad. Se debe adaptar a las características de cada una de las partes.
  • Acuerdos Vinculantes tomados por las partes y que satisfagan sus intereses.

Las Ventajas son varias:

  • Rapidez. Se puede comunicar las decisiones con pocas sesiones, siendo más breve que un proceso judicial.
  • No hay Ganadores ni Perdedores. Como en los negocios, ambas partes salen ganando.
  • Buena Fé. Al ser un procedimiento voluntario.
  • Inmediatez y sin Intermediarios. Se realiza con la presencia física de las partes implicadas, sin representantes.
  • Menos desgaste Emocional. Disminuye el enfrentamiento.
  • Más económico.

De Legalis Consultores.

 

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7 respuesta a “La Mediación. Otra alternativa para resolver conflictos (Parte 1).”

  1. Me parece muy interesante tu apuesta por la mediacion. Pero en la practica, no se “hace”. Te llega un cliente con una reclamación de una cantidad, por ejemplo, que pasos sigues? Gracias

    1. Buenos días Elvira.
      Ante todo agradecerte escribirme a través de mi Blog de LEGALIS CONSULTORES.
      Decirte que la MEDIACIÓN no sólo sí que se utiliza como medio para resolver conflictos, de cualquier tipo, sino que además es la apuesta de muchos Colegios de Abogados y Juristas.
      Como el tema es muy denso, si te parece, al ser el primero de varios post que voy a dedicar a la MEDIACIÓN (Cada uno dedicado a un asunto), te avisaré con respecto a la MEDIACIÓN POR RECLAMACIÓN DE CANTIDADES.
      Saludos Cordiales
      Ignacio Puig Carles (LEGALIS CONSULTORES)

    1. Buenas noches Juan.
      Siempre que avises con tiempo a las partes intervinientes, por supuesto que se puede hacer. Y si está justificada…mucho mejor. Se trata de resolver problemas entre las dos partes y sois las dos partes las que tenéis que crear los acuerdos para resolver el conflicto. El Mediador sólo dirige la resolución del conflicto y ayuda para que este se produzca. Por respeto hacia todas las partes intervinientes, si uno no va a acudir a la cita, debería de avisar con antelación suficiente.
      Saludos
      Legalis Consultores.

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