Patrona de Infantería

 

Festividad de la Inmaculada. Patrona de la Infantería Española

En el día de hoy: 8 de diciembre de 2018 y como cada día 8 de diciembre se celebra la Festividad de la Inmaculada Concepción patrona de la Infantería Española.

Hay que remontarse al año 1.585 y más en concreto al día 7 de diciembre de citado año, cuando el  “Tercio del Maestre de Campo:

D. Francisco Aras de Bobadilla”, con cerca de 5.000 hombres durante la Guerra de los 80 años y en la Isla de Bommel (Batalla de Bommel) en Holanda, bloqueados y cercados por el enemigo, carecían además de víveres y municiones.

"...Ya hablaremos de Capitulaciones después de muertos"

El Jefe enemigo propuso una rendición honrosa pero la respuesta española fue muy clara: “Los infantes españoles, prefieren la muerte a la derrota. Ya hablaremos de capitulaciones después de muertos”.

Decidió el Jefe enemigo aislar a las tropas españoles provocando una inundación, tras abrir el dique de los ríos para inundar el campamento.

Durante el aislamiento, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Tras el hallazgo un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa.

Los españoles marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga durante el amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante enemigo:

Holak, llegó a decir:

“Tal parece que Dios es español al obrar para mi, tan grande milagro”. (Milagro de Empel).

Inmaculada Concepción

Desde aquel día, La Inmaculada Concepción es patrona de los Tercios de Flandes y de Italia (y por tanto de la Infantería Española).

“Bendita Tú, María Inmaculada, Madre de Dios, que por Ti queda bendita nuestra Infantería Española. ¡Felicidades Infantes!”.
En memoria y recuerdo de mi padre: Coronel de Infantería: D. Pedro Puig Fernández y de todos los compañeros componentes de la XV Promoción  y también  de todos los militares de la Infantería Española ( y sus familias), que tantas Glorias y Honores han dado por defender a nuestra tierra llamada España.

De Ignacio Puig Carles (Legalis Consultores).

Sobre textos sacados de Wikipedia.
NOTA:   Si le ha gustado el artículo, compártalo en sus Redes Sociales o Suscríbase en la Newsletter en  www.legalisconsultores.es
https://www.legalisconsultores.es

HIMNO (CON LETRA) DE LOS TERCIOS DE FLANDES

http://youtu.be/WAMkb6QgyMs

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También puede interesarte...

6 respuestas a «Festividad de la Inmaculada. Patrona de la Infantería Española»

  1. Tengo el honor de haber servido a las órdenes del entonces capitán de Infanteria D. Pedro Puig Fernandez, en la oficina S1 de la PLMM del Bon. de Carros Medios de Bétera, entre septiembre de 1974 y hasta que el capitán Puig pasó a ejercer el mando de la primera compañia del Batallón creo que a finales de 1975 o principios de 1976 pues yo fuí voluntario.
    Y si me atrevo a escribir sobre él es para que quede constancia del punto de vista de un paisano que sirvió a sus órdenes.
    Siempre era un oficial que entraba con una sonrisa por las mañanas. Sabia distinguir entre militares de carrera y soldados de reemplazo, y asi siendo exigente con la tropa, tambien sabia ser amable en sus peticiones. Era exigente con los suboficiales. Y todos los Jefes y oficiales del batallón le apreciaban. Recuerdo al Comandante Yerro entrar por la oficina «Oye Perico, échame una mano hombre..» Siempre estaba cuando alguien le necesitaba. Cuando el Bon estuvo a punto de ir al Sahara por la marcha verde, lo escuché pedir vehementemente armamento de calidad para todo el personal de la PLMM. y a los cabos y soldados nos hizo recomendaciones como si fuera nuestro padre. Y por eso, cuarenta y un años después de haber servido a sus órdenes, su memoria sigue viva en mi y seguro que en otros ciudadanos. A los hombres buenos nunca se les olvida.

    1. Buenas tardes Enrique.
      Soy Ignacio Puig Carles, uno de los hijos del entonces Capitán Pedro Puig, que lamentablemente nos dejó el 20 de diciembre de 2007 con la graduación de Coronel.
      Es para mi una alegría haber recibido este mensaje en el día de hoy y a su vez me ha llenado de emoción por lo que comentas en tu escrito y con palabras sinceras de admiración hacia él y del que tenemos aún un grandisimo recuerdo día a día.
      Es de agradecer el haber recibido este mensaje a través de mi blog y poder conocer de primera mano una faceta de mi padre que aunque era militar desconocía en cuanto al trato directo con la tropa, y que además esas palabras vengan de una persona que estuvo con el hace ya 41 años y guarde tan buen recuerdo después de tanto tiempo.
      Para cualquier cosa que necesites estoy a tu entera disposición en legalisconsultores.lopd@gmail.com o legalisconsultores.abogados@gmail.com. Te dejo mi teléfono que es: 635836314.
      Un saludo cordial y muchas gracias por tu mensaje.
      Ignacio Puig Carles

  2. Sr. Puig, gracias, hoy especialmente, festividad de la Inmaculada, Patrona de España y su Infantería, por la bella imagen de Ntra. Señora , con el escudo del Arma y los de los Cuerpos del Ejército, que tienen el honor de que ella sea su Patrona.
    Me he permitido, subir la imagen a Pinterest en mi tablero de la Infantería Española de todas la épocas.
    Reiterándole mi agradecimiento, un cordial saludo.
    P.D. Me ha agradado mucho el correo de D. Enrique Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores