La Mediación Escolar (Parte 2)

 

La Mediación Escolar (Parte 2)… Conflictos Escolares

La Mediación Educativa

http://youtu.be/hJyU5Fcl4pM : VIDEO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Dentro de los Post que voy a dedicar a la Mediación de Conflictos, hoy voy a tratar la Mediación Escolar dentro del ámbito educativo,

sobre todo en centros Educativos de Primaria y Secundaria.
Cada vez son más los conflictos que surgen en estos centros:
Entre padres y profesores, entre profesores y alumnos o incluso entre los propios alumnos (o entre profesores entre sí).

También son cada vez más los Centros Educativos que apuestan por esta medida para dirimir dichos conflictos,
evitando ir a Juicios.

Conflictos escolares

Hay que decir que no todos los conflictos que surgen en centros educativos son susceptibles de resolverse con la Mediación Escolar.

Serían aquellos que vayan en contra  las normas de convivencia del centro y sean graves.

Es por ello que el primer paso a dar es ver la posibilidad si hay cabida para poder resolver los conflictos por esta vía.

Debe de existir en segundo lugar una de las características que ya apunté en el primer Post :

https://www.legalisconsultores.es/2014/05/la-mediacion-otra-alternativa-para-resolver-conflictos-parte-1/ y es que exista voluntad entre las partes para resolverse por este medio.

La Mediación tiene que ser Voluntaria.

Voluntariedad de las Partes

Cuando surge un conflicto, y se dan las circunstancias de Voluntariedad de las Partes, lo primero que hay que hacer es explicar a las partes enfrentadas de la conveniencia de buscar una solución por esta vía.

Una explicación que esté bien detallada sobre todos los pasos que se van a realizar.

Posteriormente se buscará un espacio y unas condiciones acordes  para las partes de cara a poder encontrar un clima de confianza mutuo.

Se expondrán ante el mediador las distintas versiones sobre los hechos.

Debe de existir una escucha activa por parte del Mediador (sin tomar parte a favor de nadie, ni aportar ningún criterio u opinión).
Se harán las preguntas necesarias para conocer cada punto de vista (las dos caras de una misma moneda), el origen del conflicto.
El Mediador intentará que cada uno se ponga en la posición del otro (empatía), para que se vean y analicen bien las perspectivas del asunto en cuestión.

Se realizará un resumen del conflicto y se buscarán propuestas de solución con la cooperación de ambas partes y el buen entendimiento para poder llegar a un acuerdo concreto de solución que firmarán ambas partes.

Posteriormente se dejará un tiempo para observar si se cumple lo acordado  o ver si hay algo que modificar o añadir.

Conclusiones

Se trata de buscar, como en todo proceso de Mediación que nadie salga perdiendo, o mejor dicho:

Que ambas partes salgan ganando y fortalecidos con ese pacto consensuado.

Como decía la Mediación en Conflictos Escolares está creciendo cada día como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales en las escuelas.

La Mediación no es Magia que todo lo va a solucionar, pero lo que sí va a producir es una mejora en la gestión de muchos conflictos.

Se busca crear habilidades como:

La Comunicación, la Asertividad, identificación de Emociones, la Empatía y la Escucha Activa.

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La Mediación. Otra alternativa para resolver conflictos (Parte 1)

La Mediación

Parte 1

Cada día va tomando con más fuerza la figura de “la Mediación” como instrumento para la resolución de conflictos dentro de los Colegios de Abogados de toda España y de la Justicia en general, no sólo ya en conflictos civiles (familia…), sino también en conflictos empresariales, comerciales, vecinales, escolares

Se persigue de esta manera no sólo que se agilice la justicia sino que además las partes en conflicto puedan llegar a “acuerdos consensuados”, por escrito, libres y desde luego más económicos,
a la vez que tengan también fuerza ejecutiva para ambas partes.
Mediante un procedimiento más dialogante y con una comunicación entre las partes, totalmente confidencial  y dirigido por un “Mediador” (que debe de actuar de una manera totalmente imparcial), se pretende solucionar todo tipo de conflictos (o casi todos).

En cuanto a la legislación sobre el tema, nos encontramos con la Ley 5/2012 de 6 de julio de “mediación en conflictos civiles y mercantiles”, además de distintas normas a nivel autonómico como por ejemplo la Ley 7/2001 de 26 de noviembre que regula la Mediación Familiar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Para que pueda haber mediación debe existir además una voluntad libre de las partes de someterse a este procedimiento. Se trata de buscar una solución a los conflictos mediante acuerdos satisfactorios y aceptados por las partes implicadas.

Las Características son:

  • Neutralidad e Imparcialidad por parte del Mediador, donde jamás impondrá sus  propias opiniones o criterios, ni tomará parte a favor de uno u otro.
  • Voluntariedad.
  • Confidencialidad de todo lo acordado en las sesiones y en las conclusiones finales.
  • Flexibilidad. Se debe adaptar a las características de cada una de las partes.
  • Acuerdos Vinculantes tomados por las partes y que satisfagan sus intereses.

Las Ventajas son varias:

  • Rapidez. Se puede comunicar las decisiones con pocas sesiones, siendo más breve que un proceso judicial.
  • No hay Ganadores ni Perdedores. Como en los negocios, ambas partes salen ganando.
  • Buena Fé. Al ser un procedimiento voluntario.
  • Inmediatez y sin Intermediarios. Se realiza con la presencia física de las partes implicadas, sin representantes.
  • Menos desgaste Emocional. Disminuye el enfrentamiento.
  • Más económico.

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