50 Errores de un Emprendedor: 30.- Pensar que los Clientes siempre llevan la Razón.

Hay que pensar que los Clientes siempre llevan la Razón.

“Le dice un Emprendedor a su Asesor Fiscal:
– Te doy todo lo que tengo si me dice donde hay negocio.
– Y el Asesor le responde: Te doy el doble si me dice donde no lo hay”.

Es complicado decir esto, sobre todo en estos tiempos que nos ha tocado vivir, pero hay ciertos clientes que es mejor No Tener.

Hay clientes que uno se los tiene que quitar de encima. No le interesan. Debe de buscar a otros que sí le interesen.

El Cliente no lleva siempre la Razón.

“El Cliente no lleva siempre la Razón”.

A veces sí que la llevará, pero hay algunas veces que no.
¿Cómo puede alguien, sea el Cliente o sea el mismísimo Dalai Lama…llevar la razón en Todo?.

Esa frase la hemos escuchado millones de veces y eso conlleva sobre todo a los freelances y a las empresas a conseguir tener más problemas y, a los freelances todavía más al tener una relación mucho más directa con ellos.

El enfoque correcto es que Usted no trabaja para nadie ni nadie trabaja para Usted. Usted trabaja con personas. Y todos, juntos, buscan los mejores resultados.

Y cuando este enfoque falla en alguna de las partes implicadas es frecuente que los problemas acaben por aparecer: “El Cliente lleva la razón a veces y a veces no”.

Usted también puede seleccionar a sus clientes. Debe responsabilizarse de encontrar a los clientes con los que quiere trabajar.

De la misma manera que ya hemos tratado de la importancia de elegir a buenos colaboradores y proveedores adecuados, es muy importante que se vaya creando una red de clientes con los que tenga “conexión”.

Buscar y encontrar clientes con los que podamos trabajar cómodos.

La “Ley de Pareto” nos dice que el 80% de nuestros beneficios y satisfacciones nos los proporcionan sólo el 20% de nuestros clientes. Son los Clientes Estratégicos.

Esto tampoco quiere decir que dejemos nuestro mercado en manos de unos pocos clientes ya que uno se debilita y nos puede pasar factura.

El dinero es un premio por el trabajo bien hecho, nunca un fin para cuyo logro trabajamos.

De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 29.- Seleccionar a los proveedores sólo por el precio.

No hay que seleccionar a los proveedores sólo por el precio.

De la Importancia de escoger bien a los Proveedores.

Si puedes, relaciónate con personas amables, si no te es posible, haz lo que dijo el Buda: “Camina en solitario como los Elefantes”.

Normalmente a la hora de elegir un presupuesto de un proveedor suele pesar más el aspecto económico. Pues bien, se debería hacer lo contrario, o por lo menos no tenerlo tan en cuenta.

Hay que seleccionar al proveedor por lo “experto” que sea en la materia, olvídese en un momento de lo que le vaya a cobrar.

Intente verificar si sus clientes han quedado satisfechos.

Pida referencias. Preste atención a los detalles. Escuche a su intuición.

Observe aspectos como por ejemplo, si cuando le dicen que le van a llamar lo hacen, si son puntuales en sus citas… ese tipo de cosas (que tanto importan, aunque parezca que no).

Después y si tiene dudas entre varias opciones, aplique entonces el criterio económico.

Garantía de un trabajo bien hecho.

Está claro que a lo mejor su producto se encarece en algo, pero piense que ese va a ser el precio que pagan sus clientes por la “garantía de un trabajo bien hecho” y Usted por la “garantía de escoger al mejor”.

Debe transmitir a sus clientes el motivo. La mayoría lo va a entender.

Los proveedores, cuando son buenos y están bien seleccionados, son además de una garantía, una fuente de información de primer orden. Le ayudarán a aprender una gran cantidad de cuestiones de las que Usted desconocía totalmente.

Seleccione proveedores que se involucren con Usted en el trabajo y que le ayuden a escoger lo mejor para su cliente. Negocie el precio cuando sea imprescindible.

Los trabajos acaban saliendo bien, cuando uno se preocupa por dar cada uno de los pasos intermedios bien dados (como un equilibrista).

Valore el trabajo que hay detrás de los precios. Provéase de solucionadores de problemas y pagueles.

Facilite lo necesario para que trabajen a gusto.

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

 

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