mediación en el deporte

Mediación en Conflictos Deportivos.

Mediación en el ámbito Deportivo.

La Mediación trata de resolver conflictos y estos se encuentran en diversos ámbitos de la sociedad entre ellos también en el Deportivo.

El deporte es “confrontación” y “competición”. Aquí pueden surgir y de hecho surgen disputas que han de ser resueltas y no eternizarse en el tiempo.

Pero el deporte también es “educación” al igual que lo es la Mediación.

Bien es cierto y, como muchas veces se dice, la Mediación no es la panacea para la solución de controversias, pero sí que es un proceso de construcción de acuerdos (que tienen que crear las partes en disputa) y que precisamente por ello tiende a la comunicación entre las mismas y a la duración en el tiempo de dichos acuerdos.

Muchas veces en el ámbito del deporte, el éxito, viene marcado por cómo se gestionan las relaciones dentro de un equipo.
No solo se trata de resolver el problema sino más bien que no deje consecuencias negativas.

Conflicto en el Deporte.

El conflicto en el deporte puede surgir:

-         De la propia relación laboral de los deportistas con el Club, o de los propios entrenadores o equipo directivo.

-         En el ámbito Penal.

Se pueden producir todo tipo de agresiones, tensiones, atentados contra el honor de las personas como consecuencia de críticas contra las personas o miembros del Club o Federaciones deportivas  e incluso contra los miembros del Comité Disciplinario:

Disputas entre directivos de clubes enfrentados y rivales, disputas entre aficionados de distintos equipos…

-         En el ámbito Civil.

Aquí es donde se producen más litigios: Traspaso de jugadores de diferentes categorías o de distintos equipos, uso común de instalaciones deportivas, salidas y entradas de nuevos socios, derechos y deberes de los mismos, administración del patrimonio, las derivadas de cuestiones económicas, cumplimiento o no del régimen disciplinario, conflictos por los derechos de televisión o publicitarios, reglamentos (a veces muy rígidos) de las Federaciones y Clubes deportivos.

-         Conflictos Transfronterizos derivados de fichajes o traspasos.

El Comité Olímpico Internacional.

Además, es tal su importancia que hasta el C.O.E. (Comité Olímpico Español) apuesta para la resolución de controversias la vía de la Mediación Deportiva (método extrajudicial)
y es partidaria de que en los contratos se incluya la cláusula de que para la resolución de conflictos se acuda primero a la vía de la Mediación, después al Arbitraje y en última instancia a la Jurisdicción Ordinaria.

Por lo tanto, debemos de fomentar la práctica del deporte (profesional, aficionado…) desde todos los ámbitos y poder conseguir que el “conflicto” (que en sí no es malo) pueda ser bien gestionado a fin de evitar males mayores y dar ejemplo a la sociedad, aficionados, socios y demás deportistas,
de las ventajas de haber podido encontrar soluciones acertadas entre las partes mediante el diálogo y la comunicación a través de un medio flexible de resolución de conflictos perdurable en el tiempo.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

 

Logotipo Legalis Consultores

Legalis Consultores.

Si te ha gustado el artículo, te agradecería lo puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es

También, puedes seguirnos por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es

Además, estamos presentes en TWITTER: @LegalisConsult

Gracias y…Te esperamos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También puede interesarte...

Tú y tu Felicidad.

  Felicidad. “La mayor felicidad del hombre es ser él su causante, gozando de aquello que él mismo ha adquirido”.  EMMANUEL KANT. Recuerda que no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores