Ciberguerra (1)

La Ciberguerra.

Variante de los delitos informáticos.

Artículo anterior: Delitos INformáticos. 7.- Ciberacoso
Hoy por hoy, con los medios informáticos avanzando a pasos agigantados, en una posible guerra, sería más factible derrotar al enemigo atacando sus “infraestructuras informáticas” que empleando cualquier otro tipo de ataque físico o convencional.

Virus Informáticos.

Las armas actuales son los “Virus Informáticos” y los programas especiales para penetrar en la seguridad  de los sistemas informáticos y los cuerpos especiales serían los “expertos en informática y en comunicaciones”.

Normalmente los blancos de los ataques son los sistemas financieros, de energía, de telecomunicaciones e incluso militares de un País.

Pero no estamos hablando de una situación futura, ni de guerras de las galaxias.

Lamentablemente, durante los últimos años estos ataques han aumentado considerablemente tanto en número como en envergadura.

Algunos tipos de ataques informáticos.

Uno de los ataques más comunes es el envío masivo de una gran cantidad de llamadas simultáneas a un servidor que exceden de su capacidad de respuesta y logran paralizarlo.

A esto se le denomina “Ataques de Denegación de Servicios” (D.O.S.).

Otro tipo de ataque es el denominado “Envenenamiento de DNS”, que penetra en el servidor de los nombres de dominio para llevar al usuario a un servidor planeado por un “Hacker” (Un grupo de “Hackers” lograron desviar un satélite militar británico pidiendo por su restauración una gran suma de dinero).

Otra forma de ataque sería la posibilidad de incapacitar el Antivirus de un ordenador u ordenadores, de manera que dejarían desprotegido el sistema.

Propagación de datos confidenciales.

Pero en los tiempos actuales, lo más peligroso es la propagación de “datos confidenciales” a través de la red, ya que dicha información puede comprometer a la nación a la que pertenece, al igual que puede verse en peligro el hecho de que sea eliminada información vital (este tema lo analizaremos en otro post dedicado al “Ciber-espionaje”).

A esto se le denomina “Ciber-arsenales” o virus que borran información y que se propaga a través de correo electrónico.

También nos encontramos con el tema que tanto hemos tratado en estos post dedicados al Delito Informático como es la “propagación de información falsa” mediante la web, acerca de cualquier tema específico o persona relevante de un País o de cualquier producto nacional, con el fin de desprestigiar el mercado.

Guerra Informática.

El problema es que la “Guerra Informática” no está recogida en el Derecho Internacional Humanitario.

Es por ello que deberán los países de todo el mundo ser capaces de salvaguardar sus bienes y poder proteger a su población civil y legislar sobre este asunto para frenar este tipo de ataques al que estamos expuestos incluso por los terroristas.

Ante cualquier tipo de sospecha sobre estos delitos u otros en redes sociales puedes acudir a los siguientes organismos:

-      GUARDIA CIVIL. GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS. https://gdt.guardiacivil.es (o en el correo electrónico: delitostelematicos@guardiacivil.org).
-      POLICIA NACIONAL. https://www.policia.es/bit/index.htm o https://www.policia.es/bit/contactar.htm
-      AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS. https://www.aepd.es/
-      OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA.  http://www.osi.es

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles) sobre datos sacados de G.D.I. de la Guardia Civil. y distinta normativa jurídica. ),sobre textos del Diario ABC, el Mundo y Agencia E.F.E., y Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.).

 

Logotipo Legalis Consultores

 

Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es

Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es

y en TWITTER: @LegalisConsult

Además, podéis poneros en contacto con nosotros a través del Formulario de CONTACTOS, o través de nuestro email:

info@legalisconsultores.es 

Puedes ponerte en contacto también a través del teléfono (Whatsapp): 635836314.

Te esperamos.

También puede interesarte...

Cláusulas Suelo. Hay que Reclamar.

  Cláusulas Suelo: Hay que reclamar. Después de que el Tribunal Supremo en la declaración de 19 de marzo de 2013 estableciese que se considerarán

Una respuesta a “Delitos Informáticos: 8.- La Ciberguerra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores