PREFERENTES BANKIA

 

Preferentes. El Test de Idoneidad.

Ante todo tenemos que ver que son las “PREFERENTES” (PARTICIPACIONES PREFERENTES) o “DEUDA SUBORDINADA”.

Se tratan de productos financieros comercializados por algunas entidades, que no otorgan derechos políticos al inversor y que ofrecen una retribución o interés fijo pero condicionado a la obtención de beneficios.

Debemos de señalar además de que son productos de duración: PERPETUA.

Los Inversores de Preferentes, en caso de que la Entidad  “Quiebre” serán los últimos en cobrar sólo antes que los acreedores.

Es un producto Complejo en cuanto a su mecanismo y por tanto difícil de explicar a personas, que no tienen o han tenido trato con Inversiones en Bolsa o Valores.

Es más que probable que las entidades que los comercializaban, algunos de sus empleados, no supieran ni lo que estaban “colocando” para cubrir objetivos, en vez de asesorando que es lo que debe hacer una entidad bancaria a sus clientes pues depositan no sólo sus ahorros sino también depositan la confianza en dicha entidad.

La entidad con estos productos lo que pretende conseguir es “liquidez”.
Estos productos van dirigidos a “Instituciones Financieras” o Clientes de Perfil más Agresivo o con un nivel financiero  más elevado, no están pensados para el “Cliente Minorista” que es el tipo de cliente donde se han volcado algunas entidades para su comercialización.

Ley de Mercado de Valores.

Las entidades tiene la obligación legal (Ley47/2007 de 18 de diciembre del Mercado de Valores, publicada en el B.O.E.  el 20 de diciembre) de aplicar en estos casos la normativa MIFID (Directiva de la Unión Europea).

¿Y, esto qué es?.

Pues se tratan de unas normas de obligado cumplimiento que dan protección al inversor, al ahorrador y donde se explican de forma clara las condiciones y el alcance de la Inversión a los clientes.

En la mayor parte de los casos se les indujo a error asegurándoles que se trataban de productos de ahorro tradicionales como Depósitos o Plazos Fijos (I.P.F.).

En otras ocasiones se les añadía una cantidad adicional al préstamo que solicitaban y caso de negarse, pues no se les concedía citado préstamo (como algún caso que estamos llevando).

Se ha realizado en muchas ocasiones una mala praxis bancaria como decía  anteriormente para que las oficinas llegaran a los objetivos que desde arriba se les obligaba a realizar:

“Cumplimiento de Objetivos”.

Hoy estos clientes se encuentran en un “corralito” sin posibilidad (de momento) de recuperar sus ahorros.

Test de Idoneidad y Test de Conveniencia.

Pero tenemos que pensar, como decía anteriormente,
que la entidad nos debe de haber recogido en el momento de adquirir dicho producto dos tipos de TEST,
uno es el “Test de Idoneidad”,
que como su nombre indica se trata de segmentar o ver el perfil de cada cliente y el “Test de Conveniencia” que trata de ver si el cliente tiene claro lo que está adquiriendo.

Como he dicho antes esto es una obligación que tiene toda entidad bancaria que comercialice este tipo de productos híbridos.

Por tanto desde  “LEGALIS CONSULTORES”

(www.legalisconsultores.es) recomendamos que lo primero que tiene que realizar un cliente  que haya adquirido  “Preferentes” es solicitar a la entidad que le entregue una copia de estos Test  (y solicitarlo por escrito) y nos podemos encontrar con varios casos:

Puede ser que no se hayan cumplimentado,
o que se hayan cumplimentado sin la firma del cliente (como hemos visto en algunos casos).

También nos podemos encontrar con el caso del cliente  que lo firmó y los test desaconsejaban que  adquiriese estos productos.

(En este caso los Juzgados se han pronunciado a favor del cliente anulando dicho contrato y obligando a Bankia a devolver el 100% de la inversión).

Incumplimiento Legal.

En  todos estos casos estaremos ante un “incumplimiento legal”.
Podría haber “Vicio de Consentimiento”, ya que se ha producido una falta de información de las características del producto,  “Ocultación Dolosa” y por tanto se tiene que declarar NULO DE PLENO DERECHO el contrato formalizado.

El consejo que damos desde Legalis Consultores es para aquellas inversiones realizadas en Preferentes por  importes inferiores a 10.000 euros se acuda al Arbitraje pues el "Laudo Arbitral" tiene la misma fuerza que una Sentencia, si bien es claro que una vez elegida esta vía no se podrá acudir a la vía judicial.

Hay que adjuntar documentación y ver en cada caso la Valoración que ofrece la Auditora:

KPMG que es la encargada de valorar la inversión.

Al menos esta vía es gratuita y deberemos de demostrar lo explicado anteriormente.

El plazo fijado para acudir termina el 30 de junio de 2013 en muchas de las entidades que han comercializado el producto.

Para importes superiores aconsejamos la vía judicial, que es más larga (mínimo 12 meses) y costosa, pero si no se han cumplimentado todos los test señalados hay muchas posibilidades de ganar en juicio.

No desaconsejamos las demandas colectivas a través de FACUA, AUSBANC, OCU u otras.

 

Logotipo Legalis Consultores

 

Legalis Consultores.

Si te ha gustado el artículo, te agradecería lo puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es

También pudes seguirnos por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es

y en TWITTER: @LegalisConsult

Gracias y...Te esperamos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También puede interesarte...

Legalis Consultores…Os desea Feliz Navidad

Legalis Consultores…Os  desea Feliz Navidad y Prosperidad para el año 2018. Desde Legalis Consultores queremos compartir con vosotros nuestros mejores deseos navideños de amor, paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores