Padres Separados 2

 

Normas de Actuación de Colegios y Centros médicos.

 

Colegios. Normas de actuación
Colegios. Normas de actuación

 

De la Obligación de los Colegios con hijos de Padres Separados.

 

Nos gustaría saber tu opinión respecto a este asunto.
También estaríamos encantados de recibir tus comentarios después de leer este artículo.

Por otro lado os recomendamos como muy interesante el siguiente POST. PARTE III:

Normas de actuación de colegios y médicos ante padres separados divorciados con hijos. Parte-III. Los Centros Médicos
Vamos a entrar  a analizar las Normas que deben regirse en los Colegios tanto Públicos, Privados como Concertados con respecto a los Padres Separados o Divorciados con hijos.
Que son de obligado cumplimiento y que en caso contrario pueden llevar aparejadas penas tanto económicas como probablemente de privación de libertad.
Por otra parte, la finalidad última es el bien de los hijos (bien supremo sujeto a protección), pero lo cierto es que no puede haber una discriminación clara sobre los derechos que ambos padres tienen, los hijos son de los dos progenitores y al igual que  los padres tienen obligaciones, también tienen derechos que deben ser respetados.

La normativa.

 

Estas normas para los Colegios son:
1.-  La matriculación de los hijos debe realizarse con los datos de “ambos progenitores”.
Este dato es fundamental y se le debe de exigir al progenitor que realice el trámite y el colegio  debe tenerlo en cuenta antes de dicha matriculación.
2.-  También se tendrá que señalar en el momento de la matriculación de los hijos en el colegio, la circunstancia de que los padres están separados o divorciados entregando al colegio copia del Convenio Regulador y Sentencia Judicial.
El Centro Escolar deberá tomar las medidas pertinentes. Cualquier cambio en las medidas judiciales se deberá también comunicar al Centro de manera inmediata.
3.-  El Colegio tendrá los teléfonos y correos electrónicos de ambos progenitores.
4.-  Las calificaciones (mensuales, trimestrales…) se enviarán a ambos progenitores.
5.-  Además se deben facilitar las Tutorías. Para ello se deberá comunicar a ambos de horarios, asuntos a tratar…
se debe dar la posibilidad de realizar tutorías individualizadas con cada progenitor.
6.-  También se facilitará a ambos progenitores el Calendario Escolar.

  • Por lo tanto, el Colegio debe proporcionar a ambos Padres la misma información de los hijos.

7.-  Todo lo referente a Actividades del Centro tanto “escolares” como “extraescolares”, excursiones, visitas a museos, granjas escuelas, fiestas y celebraciones deberán informarse a ambos.
Teniendo que dar la Autorización “ambos progenitores”.
8.-  La asignatura de religión o su alternativa tiene que venir con la autorización de los dos padres.
9.-  En casos de accidentes o enfermedades se llamará a ambos progenitores y no sólo a uno de ellos.
También se llamarán a ambos progenitores para cualquier asunto de importancia (p.ej. expulsión del hijo…).
10.-  Ambos padres deben de contar con el “listado de Ausencias de los hijos” así como especificación de los motivos de las mismas.
11.-  Tiene que haber consentimiento de ambos progenitores para inscribirlos en el comedor y tienen que tener ambos los menús de dicho centro y de todo el curso escolar.
12.-  El Alumno permanece bajo “Custodia del Centro” desde que se entrega por parte del progenitor hasta que el centro lo entrega al progenitor correspondiente a su salida.
Siempre según lo establecido en Sentencia Judicial. Conviene que el Centro disponga de un listado de las personas autorizadas por los progenitores (ambos) para recoger al alumno y además deberán de identificarse al recogerlos.

  • Por lo que habrá que estar a lo que establezca el Convenio Regulador.

13.-  Se comunicará a ambos progenitores todo lo relativo al “Consejo Escolar” incluido el Calendario de Elecciones al Consejo Escolar.
Ambos tienen derecho legal a presentarse en dichas elecciones.
14.-  Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relacionado con la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) y ambos tienen derecho a asociarse.
15.-  Este punto ya es de obligado cumplimiento en la Comunidad Valenciana y durante este mes de septiembre se ha comunicado a todos los Centros Escolares.
En los casos de “Cambio de Colegio”, el Centro Escolar necesitará de la autorización de ambos progenitores para dar de baja al alumno y tramitar el traslado del expediente.
Uno sólo de los padres no puede cambiar de Colegio sin la Autorización Expresa del otro.
16.-  Un tema de suma importancia en relación a la Ley de Protección de Datos es el deber de obtener el consentimiento expreso de ambos padres sobre cualquier imagen de los hijos que vaya a colgarse en la web del Centro, revista u otro medio.
En el próximo y último Post señalaré las normas especialmente relevantes que rigen en nuestro Ordenamiento Jurídico para Centros Médicos.
De Legalis Consultores sobre normas y  textos de distintas fuentes jurídicas.

Os recomendamos estos Libros sobre materia Jurídica:

 

Libros Jurídicos Recomendados

Legalis Consultores.

 

Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es
Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es
y en TWITTER: @LegalisConsult
Gracias y...Te esperamos
Además, en Legalis Consultores podéis contar en todo momento con nuestros servicios legales.
Estamos especializados en crear, adaptar y mantener una tienda online o página web profesional.
Por lo que sabemos adecuarlas a la legislación española, o cualquier asunto jurídico que te interese.
Te haremos un estudio totalmente gratuito y entregado en persona.
Podéis poneros en contacto con nosotros a través del Formulario de CONTACTOS, o través de nuestro email: info@legalisconsultores.es .
También desde aquí analizaremos cada caso en particular. Por lo tanto, cada caso lo tomamos como un caso diferente.
Damos respuestas concretas a todas las dudas que se puedan plantear.
Es por eso por lo que estudiamos sobre materias que entendemos fundamentales conocerlas antes de iniciarse en este apasionado mundo empresarial ya que son prioritarias.

HORARIO DE ATENCIÓN ONLINE: DE LUNES A VIERNES DE 9.30  A 14.00 HORAS Y DE 16.30 A 20.00 HORAS.

info@legalisconsultores.es

Whatasapp: 635836314.

(Pide tu PRESUPUESTO GRATUITO y sin compromiso).

También puede interesarte...

Geolocalización y Geomarketing.

  Geolocalización y Geomarketing.   Como ya dijo Tomás Oulton (Microsoft): “El Hogar ya no existe. Hogar es donde estás, hoy se trata de personas

85 opiniones en “Normas de Actuación de Colegios y Centros médicos ante Padres Separados con Hijos. Parte II.”

    1. Buenas tarde. Comentarte que la Patria Potestad si no te la han retirado es de los dos y por tanto tienes derecho a saber y firmar de forma conjunta la matricula del colegio. Aquí en Valencia la Conselleria de Educación es muy clara al respecto (y ha enviado una circular sobre este tema a todos los centros públicos, privados y concertados) y si el colegio lo incumple el padre no custodio puede acudir a Inspección de Educación abriendo un procedimiento al Centro. Por supuesto que a nivel de juzgados se puede acudir. Cualquier abogado de familia te lo puede decir y tramitar.
      Lo dicho para los colegios se extiende a los centros médicos que como pone en los post tienes derecho a tener todo el historial clínico de los hijos. Puedes acudir también a la Agencia Española de Protección de Datos.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

      1. Y si no hay acuerdo entre ambos progenitores? Mi pareja tiene la custodia de su hijo y se va de la ciudad a otra ciudad por trabajo. Ya hay demanda para cambio de modificación de convenio que regule este cambio pero…Y si el padre se niega?

        1. Buenos días Jose.
          Siempre que no haya acuerdo se establecerá por parte del juez lo que mejor convenga al menor.
          Entiendo que la madre al tener la custodia e irse a trabajar a otro lugar, prevalecerá este asunto. En cualquier caso todo esto se estudiará en las medidas provisionales ya planteadas.
          Saludos

  1. Ignacio, ¿y durante la etapa de educación no obligatoria (0-6 años)? ¿Puedo como madre y progenitor custodio llevar a mi hija a un centro de mi elección mientras no tenga 6 años y empiece la educación obligatoria?

    1. Buenas noches Victoria. Como madre custodia, puedes elegir el centro que creas más conveniente para tu hijo/a (independientemente de la edad), lo que está claro es que la patria potestad es compartida (si no se la han retirado) y por ello es conveniente que el padre esté enterado. En teoría no debería poner problemas, pero sí estar al menos informado. Los hijos son de los dos y los padres en estos temas (al igual que en lo de la salud), deberían tomar decisiones conjuntas. Si en tu caso no es posible, al menos deberías informarle. Saludos
      Ignacio Puig Carles.
      http://www.legalisconsultores.es

      1. Gracias, Ignacio.
        Pero precisamente el padre sí pone problemas, porque quiere llevarla a un colegio público, contraviniendo lo que hemos venido haciendo de común acuerdo los últimos tres años, que la hemos llevado a un centro privado.
        Mi gran duda es si el procedimiento es el mismo durante la etapa no obligatoria (0-6) que después. Porque, de hecho, yo, si no tengo que escolarizar a mi hija, podría decidir dejarla en casa conmigo, o con un/a cuidador/a, y él entiendo que no podría oponerse (igual que si él, el día que tiene asignada visita la quiere llevar a un centro lúdico del tipo que sea).
        Por tu respuesta, he creído entender que al tener yo la guarda y custodia pueda asumir todo el poder de decisión, con la mera cortesía de informarle, pero las decisiones sobre el colegio son de común acuerdo, ¿no?
        Gracias de nuevo por tu atención y tu diligencia.
        Vic

  2. Buenas noches, puedo solicitar al colegio la emisión de factura por cada una de las excursiones programadas por el centro escolar?
    La dirección se puede negar?
    Hay alguna normativa, ley en la que venga reflejada?
    El Centro pertenece a la CAM.
    Gracias por el interés para con esta petición.
    Saludos

    1. Buenas tardes Juan Carlos Sánchez.
      Evidentemente no sólo el colegio debe de darte copia de la factura de cualquier pago que realices a través del centro por cada una de las excursiones, sino que además como sabrás debes dar tu consentimiento expreso como padre que eres junto a la madre.
      No sólo debe darte información de lo que solicitas también de todo lo concerniente a tus hijos: informes de tutorias, notas escolares, actividades a realizar…
      La dirección del centro no se puede negar.
      Caso de que se nieguen, podrías acudir a la Inspección de Educación con un escrito pertinente y a la vez solicitar “derecho de acceso” de los datos de tus hijos a dicho centro.
      La normativa entre otras es:
      – Constitución Española: artículos 27.3 y 27.7
      – Código Civil: artículos 154 al 170
      – Ley de Educación. Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre. artículos 3.1, 3.2, 3.3
      – Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo
      – Ley de Protección del Menor. Ley Orgánica 1/1996
      – Ley de Protección de Datos. Ley 15/1999 de 13 de diciembre.
      Desde Legalis Consultores tenemos experiencia (con notable éxito) en realizar los escritos pertinentes a aquellos padres que les son negados sus derechos como progenitores tanto de Centros Educativos, Asociaciones y Centros Sanitarios.
      Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto a través de nuestro email: legalisconsultores.lopd@gmail.com o en el teléfono y Whatsapp 635836314
      te esperamos.
      Saludos
      Legalis Consultores. .

  3. Buenas tardes.
    Soy padre divorciado y comparto la patria potestad con mi ex.
    Resido fuera de Espana, mas exactamente en Dubai.
    La empresa en Dubai para la que trabajo me paga billetes en avion para mi hijo de 9 anos para que pueda venir en vacaciones a verme, siempre y cuando el centro escolar emita un certificado en el que se acredite su escolarizacion en ese centro.
    Me he puesto en repetidas ocasiones en contacto con la directora pero se niega a contestarme.
    Sobra decir, que es el mismo centro donde estudio mi ex pareja y donde tiene muchas “amistades”.
    Me ampara la ley para exigir que se tramitan estos certificados?
    Un saludo

    1. Buenas tardes Oscar. Un saludo desde España.
      Evidentemente eres el padre y además por lo que dices tienes la PATRIA POTESTAD y como tal, tienes derecho no solo a que te expida el Colegio dicho Certificado que reclamas, sino a todos los aspectos de escolaridad de tu hijo (que para eso es tu hijo al igual que lo es de su madre). Otro tema es la CUSTODIA (suelen a veces confundir dichos conceptos cuando la ley los establece de forma muy clara).
      Te podemos redactar un escrito específico para lo que solicitas y poder enviarlo al centro escolar de tu hijo, reclamando lo que es de derecho para ti. Se trata de solicitarlo a la Dirección del centro escolar, en caso de no querer enviarlo acudimos a Educación y a la Agencia Española de Protección de Datos.
      Te puedo asegurar que todos los escritos que hemos realizado sobre casos como el tuyo han dado resultado positivo, simplemente por lógica y sentido común.
      Puedes ponerte en contacto privado a través de mi correo: legalisconsultores.lopd@gmail.com o en el teléfono: (34) 635.83.63.14.
      Suerte y un Saludo.
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  4. Mi pareja tiene en el convenio fines de semana alternos, la excursion del colegio cae en uno de los fines de semana que a el le tocan. Pero la madre se niega a darle la informacion. Va al colegio a preguntar y la directora tras hablar con el llama automaticamente a la madre para contarle que el padre si quiere ir al viaje con el niño. Acto seguido ella tambien quiere ir al viaje… Estamos obligados a darle ese dia al niño a su madre, si nos toca a nosotros y el niño va a ir a la excursion con nosotros??

    1. Buenas tardes Maria.
      Ni la madre, ni mucho menos el colegio se pueden negar a dar toda la información relativa a los hijos. Tanto la madre como el padre, siempre que tengan la Patria Potestad, se ejerce de forma conjunta. Tienen el mismo derecho a saber de todo lo que acontece en los colegios de sus hijos y a nivel sanitario. Es más, es que para irse de excursión deben de firmar ambos padres por poner un ejemplo.
      Este tema se suele resolver haciendo un escrito legal ante la dirección del colegio y caso de que no respondan o no hagan caso proceder por otras vías, incluso a la consejería de educación. La Ley es la Ley para todos por igual.
      Estamos especializados en este tipo de escritos por lo que si necesitas que lo confeccionemos (por un precio muy económico) puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono: 635.83.63.14. o en legalisconsultores.lopd@gmail.com
      Saludos

  5. Buenas,yo quería comentar estoi divorciado.mi hija vive con su madre en Huelva y yo vivo en Cádiz he llamado al colegio para ke me informe sobre mi hija.Ellos tienen la obligación de llamarme por si se pone mala por falta de asistencia e.t.c.?porque el director me llamo diciendo Ke por Teléfono no podía darme información que tendría ke ir al centro para que me dieran información y quería saber si eso es verda o no.

    1. Buenas tardes Francisco.
      Si tienes la patria Potestad sobre tu hija (que entiendo que sí), tienes el mismo derecho que la madre a saber todo sobre lo que le ocurre en el colegio. No sólo en el aspecto sanitario, también en el escolar, estudios, notas, tienes que firmar autorizaciones para que pueda salir de excursiones, tutorías, etc. El colegio puede pasarte la información a través de correo electrónico o si tiene página web del centro te tiene que facilitar las claves para que puedas acceder y en caso de oponerse debes de acudir con un escrito al centro (escrito que realizamos nosotros por un precio muy económico).
      Para cualquier información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 635.83.63.14. o en legalisconsultores.lopd@gmail.com
      Saludos
      Legalis Consultores.

  6. Buenas yo tengo la custodia de mi hijo y su padre mo me lo a devuelto de las vacaciones todo esta en manos del juzgado.Mi pregunta era el a matriculado al niño en un instituto de su zona y dicho centro a pedido el expediente academico del niño en el centro donde estudiaba antes de lo ocurrido y se lo han enviado advirtiendo yo que no lo hicieran porque mi hijo estaba ilegal con su padre.Es correcto lo que ha echo el instituto sin mi consentimiento?

    1. Buenas tardes Magdalena.
      Te escribo en función de la normativa legal en España.
      Decir que los centros escolares tienen que pedir el expediente académico al centro anterior en caso de cambio de colegios. También decirte que los cambios de colegio se realizan previa autorización de ambos padres, salvo que no haya acuerdo y entonces decidirá un juez.
      Saludos
      Legalis Consultores
      info@legalisconsultores.es

  7. Buenos días
    Tengo la custodia de mi hijo y la patria potestad compratida. Mi hija termina sexto este año y le gustaria ir a un centro privado. Su padre no está deacuerdo yo me encargaría de todos los costes puedo matricularla sin su consentiminento.
    Agradezco su respuesta

    1. Buenas tardes Carla
      Mientras tu hija sea menor y aunque tengas la Custodia, la Patria Potestad es compartida, y en ella se incluye la elección del centro que debe ser consensuado por ambos progenitores. Para la matriculación es necesaria la firma de los dos.
      Caso de que haya desacuerdo será el juez quien resuelva en atención a vuestra hija.
      Saludos
      Legalis Consultores

  8. Buenas tardes tengo la patria potestad compartida con mi ex mujer y este curso es olar los a cambiado de escuela sin preguntarme ni firmar yo nada me entere por mis hijos he ido al colegio y pedí la solicitud para saber si estaba mi firma y me dice el director que las solicitudes no las tiene .que puedo hacer en este caso. Puedo denunciar a la madre y al colegio? Graxias

    1. Buenas tardes Vicente.
      Tu ex-mujer debería haberte comunicado dicho cambio y tu debes de firmar dicho traslado del colegio.
      También el colegio debe darte toda la información sobre el asunto pues debe de trasladar el expediente de tus hijos al nuevo colegio (que también debe de informarte y deberás firmar el alta como padre de tus hijos) y necesitan de la firma de los dos padres. Caso contrario deberá de decidir el Juez.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  9. Hola:
    Soy una persona con la custodia compartida desde finales del 2015 de un niño de cuatro años en régimen de semanas alternas con cada progenitor en su propio domicilio. Este curso escolar el niño ha sido matriculado de manera unilateral en el comedor escolar haciendo constancia en la matricula que asistirá todos los días del mes incluidos los días en que ejerzo yo la custodia. La parte progenitora que ha hecho la matricula se atiene a que lo necesita por razones de trabajo y que si en la matricula del comedor pusiera que va a asistir una semana si y otra no (como es mi deseo) no admitirían al niño.
    ¿Como podría actuar para cuidar y mantener al niño en mi compañía en sus horarios de comidas durante la semana en que yo ejerzo la custodia sin perjudica a la otra parte?

    1. Buenas tardes Ángel.
      Si tienes la custodia compartida y el niño te corresponde durante determinado horario en el que tiene que estar contigo, se debe de respetar todo lo establecido en el convenio regulador al respecto y, a falta de acuerdo, acudir al juez.
      El centro escolar no puede poner impedimentos en este aspecto, al tratarse de una situación especial que debe de contemplar, y la otra parte progenitora debería de haberte avisado pues de forma unilateral no debe de actuar.
      Saludos
      Legalis Consultores

  10. Hola, mi exmujer ha apuntado a mi hija al comedor escolar sin mi autorización. El caso es que no me importa que vaya entre semana, pero los viernes que me toca recogerla del colegio para pasar mi fin de semana alterno me resulta un inconveniente y prefiero que no asista al comedor escolar. La custodia la tiene ella, pero la patria potestad es conjunta y en la sentencia no hay nada de comedor escolar, solo que yo recogeré a la niña a la salida del colegio. ¿Puedo negarme a que vaya esos dos viernes al mes al comedor escolar?
    Gracias.

  11. Hola!:
    Tengo la custodia de mis hijas desde hace 7 años. Ahora me he mudado de ciudad por trabajo. El padre de mis hijas se niega a firmar la baja en el colegio actual de una de mis hijas. Estoy preocupada porque se me va a pasar el plazo para matricularla ahora en septiembre. ¿Qué puedo hacer?. Había pensado en llamar al inspector de zona para poner en conocimiento la situación. ¿Qué me recomiendan? Gracias.

    1. Buenas noches.
      No es mala idea que lo comuniques al centro escolar y al inspector pero siempre por escrito.
      En caso de discrepancias o de negativa de alguno de los padres, será el juez quien decida siempre en interés de los menores.
      Si quieres que te realicemos los escritos puedes ponerte en contacto con nosotros
      Saludos
      Legalis Consultores.

  12. Mi ex mujer tiene la guardia y custodia de nuestras hijas y las cambió al Colegio en el que ella da clases informándome cuando ya estabando inscritas. No me opuse a ello pero puede hacerlo sin mi firma tal y como ocurrió?

  13. Me impiden en el colegio esperar en la fila con mi hijo de 3años.La profesora me empuja y me prohíbe pasar de la berja para estar con el asta que entren ,es legal eso

    1. Buenas tardes Oliver.
      Hay que estar con las normas del colegio.
      En cualquier caso por lo que comentas, veo una barbaridad que te empujen para echarte.
      Puedes escribir (a través nuestro) a la dirección del colegio interponiendo una queja.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  14. hola buenos días mi ex pareja falsifico mi firma para cambiar a mi hijo de colegio y bautizo a mi otro hijo sin mi consentimiento cambiando los padrinos que habíamos decidido los dos y cambiando de iglesia y restaurante para que no me enterara ya que yo no podía asistir porque tenia una orden de alejamiento en la cual yo dije en el juzgado que no autorizaba a bautizar a mi hijo sin estar yo presente
    en un decir vulnero mi patria de potestad dos veces.
    Aparte de cambiarlos de ciudad sin mi consentimiento y yendo al ayuntamiento diciendo que yo había falsificado su firma para empadronar la y el ayuntamiento remitió un escrito diciendo que se habían aportado toda la documentación correctamente y las firmas eran de los dos ya que ella fue la que la firmo teniendo pruebas suficientes por mi persona que ella ese día fue con migo tanto al ayuntamiento como al juzgado buscar una fe de vida ya que queríamos hacer pareja de hecho.
    que decisiones puede tomar el juez al respecto.
    espero ansiosa mente su respuesta un cordial saludo

    1. Buenas tardes Luis.
      Si tienes pruebas suficientes sobre la falsificación de firmas y todo lo que planteas, deberías de interponer una denuncia en los juzgados.
      No podemos nunca decir cuales son las decisiones de los jueces entre otras cosas porque desconocemos el asunto y compete exclusivamente a los jueces y magistrados tomar las decisiones que más se ajusten en derecho para cada caso.
      Saludos
      Legalis Consultores

  15. Hola buenas no viene mucho al hilo.
    Pero quería consultar una cosa:Resulta que el colegio donde estudia mi hijo de 11 años va a realizar una ezcurcion de cinco dias y el tutor nos a comunicado que a mi hijo no se lo llevan alegando que no tiene un comportamiento adecuado.como padre me siento indignado es más pienso que lo están discriminando en algún modo aparte del trauma emocional que podría causarle al sentirse rechazado por el colegio es más no creo que sea la mejor forma de conseguir su comportamiento.
    Aclaracion:mi hijo no es ningún delincuente, no tiene cuentas pendientes con la justicia, ni a estado en correccionales,ni siquiera a sido expulsado del colegio en ninguna ocasión.tan solo es un niño inquieto ta vez un poco mal hablado pero con un gran corazon

  16. Padres divorciados con custodia compartida por semanas. En la Comunidad Valenciana. Hija de 8 años.
    El padre no me permite acudir a las citas médicas de mi hija cuando le corresponden a él. Nuestro Pacto de Convivencia Familiar no indica nada al respecto pero hace seis años el padre decidió unilateral mente dividir las consultas al 50% entre ambos.
    Los conflictos por desinformación son lógicos. Perjudica lógicamente a mi hija.
    Ahora ha conseguido que también las tutorías sean por separado.
    Hasta ahora le habían dicho en el colegio que eso no era posible.
    ¿Puede tener tutoria convocada por la tutora sin dejarme asistir?
    ¿Puede seguir repartiendo las visitas médicas de mi hija?
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Alicia.
      Las tutorias pueden realizarse por separado, al igual que la asistencia a centros médicos. Lo que debe de haber es un deber de comunicación y si la otra parte no lo proporciona, entonces reclamarlo al colegio o a los centros médicos, pues tienes derecho a saber exactamente lo mismo que tu ex pareja.
      Saludos
      Legalis Consultores

  17. Buenas tardes mi ex ha cambiado de ciudad y de colegio a mi hijo sin ni sin consultarme nada he intentado ir al colegio a X mi hijo todos los días q me corresponde y esos días nunca lo lleva al colegio.No se donde vive ni he podido volver a verlo desde hace dos meses y medio.He puesto denuncia he acudido al juzgado a protección al menor y no encuentro solución. Estoy a la espera de juicio sin saber nada de mi hijo.

    1. Buenas tardes Raúl.
      Deberías de presentar en el colegio todos tus datos y copia del convenio para que vean que eres el padre de tu hijo y tienes la patria potestad sobre él.
      Todo ello al margen de la denuncia que hayas presentado.
      El colegio debe darte copia de todo al igual que se le da a la madre.
      Saludos
      Legalis Consultores

  18. Buenos dias, mi exmujer tiene la custodia de mis dos hijas pero la potestad es de los dos, ha avisado en el cole para que yo no pueda recoger a mi hija cuando este enferma antes de la hora de salida ¿eso se puede hacer? aclaro que la madre no puede recogerla por estar trabajando y yo dispongo de las 24 horas del dia para mis hijas, ademas tambien aclaro que los cambios de visitas de las niñas las hacemos siempre en el colegio y no en la vivienda, por eso hay un vacio legal los dias que no hay colegio.

    1. Buenas tardes Jose Maria.
      Se ha de estar a lo establecido en el Convenio Regulador. Si ves que este asunto no está contemplado habrá que pedir una modificación de medidas. El colegio debe tener copia de dicho convenio y si en el se establece que puedes recogerlos no te pueden privar de dicho derecho.
      Lo que pone en el Convenio es fundamental y todo se rige por lo estipulado por los dos padres, en caso contrario decidirá un Juez.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  19. Buenos días. Resido y trabajo a más de 150km de distancia del Colegio de mis hijas. No puedo asistir a los horarios ofertados por lo que, hasta ahora, asistían mi padre o mi hermana. Sin embargo la madre ha presentado un escrito prohibiendo se les transmita información. Por ello he solicitado la información de la tutoría por escrito, ya que les hacían firmar un papel con lo informado en la tutoría. El Colegio no me contesta y persiste en citarme a tutorías a las que no puedo asistir. ¿Puedo solicitar la información de la tutoría por escrito? Gracias

    1. Buenas tardes Javier.
      Tienes derecho como padre a obtener toda la información de las tutorías e incluso de todos los aspectos referentes a su educación en el centro, de las actividades escolares y extraescolares bien de palabra o caso contrario, como es el tuyo por la distancia, te la deben dar por escrito.
      Podemos realizar escritos tendentes a cambiar esta situación.
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@legalisconsultores.es
      Saludos
      Ignacio Puig Carles.
      Legalis Consultores

  20. Buenos días,
    Soy orientadora de un colegio. El abogado del colegio (es un centro privado) me pide que haga un breve informe en el que comente cómo está la niña en el centro;si está adaptada, su rendimiento académico, su carácter,… Sin evaluarla ni sacarla del aula, rellenamos estos datos, firmado el informe por mí y por el tutor, como conclusiones del Equipo Educativo. Es ahora cuando encuentro en internet que no debíamos dar siquiera esos datos, cuando ya está entregado el informe a la madre, que tiene la guardia custodia (ella y el padre tienen la patria potestad). Pueden denunciarnos por haber realizado este informe?

    1. Buenas tardes Alicia.
      Lo importante de cara al colegio es que cumple con la Ley de Protección de Datos: documentos de seguridad, alta de ficheros…. Estar adaptado el Centro Educativo es lo prioritario.
      Todo informe realizado por personal de un centro debe ser supervisado por el Responsable de Ficheros que es el que tiene que decidir en todo momento que se tiene que hacer con cada fichero o documento. A su vez una copia del mismo debe ser custodiado y guardado, siendo él responsable de todos los ficheros.
      Entiendo que el documento lo habéis realizado por petición de la madre (que entiendo lo solicitó por escrito). Tanto el padre como la madre pueden ejercer el derecho de acceso y solicitar al colegio toda la información que estimen oportuna de sus hijos, no cualquier otra persona. Por eso el colegio debe de tener: libro de familia, copia del convenio regulador…
      Si todos los pasos anteriores se han realizado correctamente, no tienen porque haber denuncia. Eso sí, el padre si pide dicho informe también tiene derecho a tenerlo al ostentar la patria potestad compartida (la solicitud siempre por escrito).
      Cualquier duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@legalisconsultores.es
      Legalis Consultores.

  21. Hola, quería saber si el padre de mi hijo aunque el convenio regulador no mencione nada, no facilitarme la comunicación con el niño, y que no me informe de como está
    También otra duda, es que el niño tenía cita médica la cual yo solicite para que llevarle al pediatra resultados de unas pruebas médicas y el padre cogió llamó a la clínica y cambio la cita médica para el periodo que no está con el y así no tener que llevarlo ya que yo tmb iba a ir, lo que yo me pregunto es si el puede hacer tal cosa, yo pienso que una cosa es k se niegue a llevarlo y otra que cambie una cita que yo tenía avisando me a último momento k me la modifico cuando yo igualmente hubiese ido aún sin el niño para llevarle los informes. GRACIAS DE ANTEMANO

    1. Buenas tardes Ráquel.
      La comunicación de o que ocurre a los hijos aunque no ponga nada en el Convenio se tiene que dar siempre.
      Caso de no ocurrir se puede recurrir a los centros médicos o colegios… para solicitar duplicado de la información al tener ambos la Patria Potestad.
      Lo de la cita médica no es correcto pero es difícil conseguir algo al respecto. En teoría el centro médico, si además la cita la habías solicitado tú, debería haberte avisado a ti también pero entiendo que el centro médico desconoce vuestra situación.
      Comentalo al centro para que si vuelve a ocurrir otro día te den aviso a ti también.
      Saludos
      Legalis Consultores

  22. ¿Puede acudir una madre separada con su actual pareja a una tutoría de su hijo en el colegio o sólo puede ir a la tutoría únicamente la madre?
    ¿Puede ir a la tutoría otra persona en representación de esa madre, por ejemplo una hermana o amiga?

    1. Buenas tardes Mª José.
      Ante la primera pregunta decir que lo ideal para los hijos es que vayan juntos los 2 padres pero si ello no fuese posible se pueden hacer tutorías por separado. De hecho los centros educativos así lo realizan.
      Ante la segunda pregunta debería haber una autorización expresa por parte de la madre y presentada en forma ante el colegio.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  23. hola, me podría informar donde se recogen todas estas normas para presentarselas al colegio, ya que no hay manera de que me informen de las cosas ya que dicen que como no tengo la custodia, no tienen que hacerlo.
    La patria potestad la tenemos los dos progenitores.
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Sergio.
      Te recomiendo te leas todos los artículos que he recogido sobre este tema en la web: http://www.legalisconsultores.es
      En cualquier caso y a nivel genérico se encuentra recogido en el Código Civil español, Constitución Española, Ley de Protección de Datos, Ley d eProtección del menor…entre otras.
      Una cosa es la Custodia y otra es la Patria Potestad que es conjunta (salvo que por casos de extrema gravedad la quiten).
      Si necesitas que te ayudemos, puedes ponerte en contacto con nosotros: info@legalisconsultores.es, hemos resuelto el 100% de los casos y el precio es económico comparandolo con los resultados obtenidos.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  24. Buenos días,y gracias de antemano.
    Soy padre de niño y niña (17 y 14 años). La custodia es de la madre y la patria potestad de ambos.
    La madre no se comunica conmigo para absolutamente nada. Yo cumplo con la aportación económica siempre.
    Han tenido un accidente de tráfico (madre e hija), por haber un menor implicado se le hizo a la niña un chequeo en hospital, latigazo cervical, etc… La madre no informó de lo ocurrido, ¿no está obligada? ¿qué puedo hacer para que por lo menos informe de las cosas importantes?
    Un saludo,
    Gonzalo

    1. Buenos días Gonzalo.
      Evidentemente la madre debería de comunicártelo, pero por desgracia en muchos casos esto no ocurre. Suele ocurrir no solo con la información de los centros educativos, centros médicos…Nosotros nos encargamos de hacer los escritos jurídicos necesarios (por un coste muy económico) a fin de recabar todos los Informes que precises.
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@legalisconsultores.es
      Te asesoraremos de forma individualizada.
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  25. Hola tengo la Guarda y custodia de mi hija y la patria potesta compartida este año termina la escuela primaria y para el instituto me piden la firma del padre , el padre no vive aquí no sabemos nada de el hace muchos años mi hija no puede quedarse sin escolarización que puedo hacer

    1. Buenos días Bélgica.
      Evidentemente si el padre no está, no ha aparecido en varios años, se ha despreocupado de su hija durante todo este tiempo, no hay manera de ponerse en contacto con él, el colegio debería de entender esta situación.
      Desde Legalis Consultores, podemos realizar un escrito jurídico ante el Centro Educativo poniendo de relieve esta situación a efectos de que no te impidan la matriculación de tu hija.
      Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de: info@legalisconsultores.es
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores

  26. Buenos días, estamos divorciados y tenemos custodia compartida, estamos buscando colegio y ella quiere poner al niño en el colegio donde estudio ella que ahí tiene muchos conocidos, es un colegio concertado pero yo he buscado también colegios concertados y son mejores con un mejor entorno que el colegio de barriada que ella quiere, me puedo negar a apuntarlo en ese colegio y darle otras alternativas.
    Gracias

    1. Buenos días Alberto.
      Evidentemente es un caso que tendréis que decidir de común acuerdo y velando siempre por el interés de vuestro hijo. En estos casos si no hay acuerdo es el juez de familia el que acabará decidiendo por vosotros intentando buscar el mejor beneficio para vuestro hijo.
      Mi recomendación es que podáis llegar a un acuerdo entre vosotros.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  27. Mi mujer tiene la custodia de nuestras hijas pero la patria potestad es compartida. La comunicación es vía sms y respecto a nuestras hijas casi nula. El viaje de fin de curso está cerca, mi hija va a ir y no se me ha pedido ninguna firma ni tipo de autorización por parte del colegio aunque sé que su madre ha firmado. El colegio tiene nuestro convenio, no debería se necesaria mi firma y consentimiento. Por supuesto quiero que vaya pero el boicot en el colegio es constante y quiero que se respeten mis derechos

  28. Buenos días, tengo la custodia de mis dos hijos de 10 y 12 años pero la patria potestad compartida, los martes y jueves le corresponde a mi ex marido recogerlos a la salida del centro escolar, pero ahora en junio quieren que los niños vuelvan solos del colegio y yo no quiero, puedo hablar con el colegio para negarme a que salgan solos? según lo que estuve leyendo el centro escolar, por lo menos en la comunidad de Madrid, tiene la obligación de entregar a los menores al padre que le corresponde en ese día por convenio. Debo presentar un escrito o que me recomienda hacer? Gracias!!

    1. Buenas tardes Luna.
      Es un tema complejo. Por un lado el colegio tiene que entregarlos a alguien que hayáis puesto en el convenio o comunicado al centro, caso contrario es difícil hacer algo. Depende de la distancia que haya del colegio a la casa de tu ex marido…
      Lo único es plantearlo a nivel judicial, el mismo juzgado en el que tratasteis el convenio regulador.
      Saludos
      Legalis Consultores

  29. Buenas, mi pareja ha apuntado a nuestra hija en un colegio por su desicion propia, sin tener en cuenta mi críterio, ya que tenia otro pensado, se puede denunciar esto ya que me imagino que habrá puestos mis datos y mi firma, gracias

    1. Buenos días David.
      Efectivamente la matriculación en un colegio lo deben de realizar los dos padres, al tener ambos la Patria Potestad.
      Al matricular a los hijos deben constar el nombre y firma de ambos progenitores y el centro educativo debe de enviar información a ambos. Se debe aportar el libro de familia y copia del convenio regulador.
      En el caso de que quieras que te hagamos un escrito dirigido al colegio haciendo constar este punto puedes ponerte en contacto con nosotros a traves del correo: info@legalisconsultores.es o en el whatsapp: 635836314
      Un saludo
      Ignacio Puig (Legalis Consultores)

  30. Buenos días! En la tutoría inicial del colegio de mi hija (en grupo con todos los padres), se ha presentado mi ex-conyuge con su nueva pareja.
    La profesora ha continuado la tutoria con este señor dentro de la clase.
    Supongo que el tipo de información de esa índole debe solo facilitársela a los padres.
    Además me pongo en el papel de esos padres que no quieren que asistan personas “extrañas” distintas a los padres y madres y sepan todos los detalles de las clases de sus hijos.
    Agradezco su opinión.
    Saludos

    1. Buenos días Francisco.
      Tienes todo el derecho a reclamar, por escrito (es mi consejo), que en las tutorías de tus hijos estén presentes tanto tú como la madre, sin que tenga que estar presente la pareja actual de tu ex, ya que no tiene la Patria Potestad y vosotros dos sí la tenéis.
      Mi consejo es realizar un escrito a la dirección del colegio para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
      Si quieres que te asesoremos y realicemos los escritos necesarios, puedes contar con nosotros, ya que tenemos experiencia en estos casos.
      Puedes ponerte en contacto a través del correo: info@legalisconsultores.es o en el teléfono (también whatsapp: 635836314).
      Saludos.
      Legalis Consultores

  31. Hola buenos días..
    Tengo custodia compartida y durante la semana que el menor de 9 años esta con su otro progentior camina solo para casa..equivalente á 3 km.
    El colegio no me ha pedido autorización ninguna.
    Esto se puede hacer?!

    1. Buenas tardes Jennie
      Comentarte que el colegio no te tiene que pedir autorización alguna para que tu hijo vaya o venga del colegio andando.
      La responsabilidad en esos casos es de la persona con la que esté el menor durante ese periodo.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  32. BUENAS TARDES, TENGO CUSTODIA MATERNA DESDE HACE 9 AÑOS, HACE 3 MESES SOLICITO EL PADRE CUSTODIA COMPARTIDA Y SE LE DENEGO, PERO LE DIERON DOS PERNOCTAS MAS, AHORA ES DE VIERNES A MARTES, EL NIÑO VA A COMEDOR Y UN LUNES LE QUIERO SACAR A COMER YA QUE NO TRABAJO Y ADEMAS ES SU CUMPLEAÑOS EL PADRE ME DICE QUE COMO LE HAN AMPLIADO LAS VISITAS NO PUEDO VER AL NIÑO EL LUNES Y QUE ES EL EL QUE LE VA A SACAR A COMER MI PREGUNTA ES,, LA CUSTODIA ES MATERNA NECESITA MI AUTORIZACION PARA SACAR AL NIÑO DEL COLEGIO YO ENTIENDO QUE YO NO AL NO TENER CUSTODIA COMPARTIDA ESTO ES ASI?? NO PUEDO COMER CON EL NIÑO EL LUNES??? EL COLEGIO NECESITA MI AUTORIZACION PARA QUE EL PADRE LE SAQUE???

    1. Buenos días Soledad.
      Hay que estar siempre a lo que establece el convenio. Si al padre le han ampliado el régimen de visitas y así lo ha determinado el juez de familia, habrá que estar a lo dicho por él.
      En cualquier caso cualquier cambio lo mejor es hablarlo con tu ex para llegasr a puntos de acuerdo en pro de vuestro hijo.
      El colegio tiene que hacer caso a lo establecido en el convenio y del que tiene que tener copia del mismo, incluso de esa última modificación.
      Saludos
      Legalis Consultores

    1. Buenas noches Marcia.
      Tu hija podría recoger del colegio y llevar al médico a su hermana pequeña siempre que tenga una autorización firmada por los padres que así lo establezca.
      El centro escolar, en este caso, debería de tener una copia.
      Saludos
      Legalis Consultores

  33. Hola, buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente:mi hijo que estudia actualmente 4 ESO en colegio concertado, quiere realizar un Grado Medio en un colegio privado, pero, su padre, con el cual tengo custodia compartida, no quiere pagar la mitad del colegio, cuando siempre se ha interesado porque sus hijos estudien en un concertado. Qué puedo hacer si se niega??

    1. Buenos días Susana.
      El asunto que planteas está relacionado con los acuerdos que previamente hayáis establecido en el convenio regulador. Es por ello que tendréis que estar a lo estipulado en el mismo. Los acuerdos de matriculación en un colegio corresponde a los 2 padres y en caso de desacuerdo tendrá que decidir el juez en base a una serie de criterios donde no se perjudique al menor.
      Saludos
      Legalis Consultores.

      1. Hola, muchas gracias por su respuesta.
        Añadir que, en el convenio regulador, no dice nada de cuando acabe los estudios en el centro actual.
        Sí dice por otra parte, que los estudios se pagarán de la cuenta común en la que tenemos el ingreso del alquiler de una propiedad de los dos, pero tampoco especifica qué estudios, es decir, hasta qué estudios.Concretamente, pone que “como el alquiler de la casa es superior a los gastos de la misma, lo sobrante se destinará al pago de los gastos escolares de los menores”, por lo tanto, se puede pagar el nuevo colegio de esta cuenta, aunque él no esté de acuerdo??

  34. Buenos días. ..mi pregunta es la siguiente. .hace unos meses mi ex me ha amenazado en que pedirá la custodia compartida, llevamos divorciados 8 años(la niña tiene 9),sé que lo hace para no pasar la pensión,yo estoy cobrando el subsidio somos de Cantabria, se que esta mirando para venir a vivir cerca de casa, la novia acaba de inscribir a su hija en el mismo colegio, quisiera saber dos cosas.. que posibilidades tiene de la custodia compartida después de tantos años? Y ahora quiere presentarse todos los días para ver a su hija…yo no me hablo con el a raíz de que me ha dicho su intención… puede presentarse todos los días aun creando mal ambiente delante de la niña? ??

    1. Buenos días Estefania.
      En cualquier momento se pueden solicitar cambios de medidas, entre las que se encuentra la solicitud por parte de uno de la custodia compartida. En este caso habrá que estar a lo que determine el juez sobre el asunto.
      Si las circunstancias han cambiado a mejor (por ejemplo en lo económico por parte de él. El juez puede autorizarlo, siempre en beneficio del menor).
      En cuanto al régimen de visitas se deberá estar a lo que establezca el convenio regulador y a lo que indique el juez en caso de discrepancia.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  35. Hola,
    Mis hijos (8 y 11 años) acaban de volver a España desde Francia con su madre española porque la justicia en Francia empezaba a ver el lavado de cerebro de la madre contra mí.
    Estamos en un caso claro de “alienación parental”.
    Elle no ha entregado mis hijos para las vacaciones desde hace un año a pesar de numerosas ordenes judiciales contra ella por no respetar el derecho de visita.
    Llevo ya un mes sin poder comunica con mis hijos.
    Por información, vivo en otro país (europeo).
    El cumpleaños del mayor se aproxima y quisiera hablarle (y hablarle sin su madre a lado que le pone muy incómodo). Cuando mis hijos se ingresaron en su nuevo colegio en Madrid, mandé un email al director del centro para pedirle si podríamos organizar una llamada telefónica entre el mayor y yo durante una de los descanso en el colegio. Contestó que no fue la política del colegio y le di las gracias.
    Tras pensarlo y comentarlo con gente, quisiera saber si tiene derecho de impedirme una llamada con mi hijo cuando esté en el colegio?
    La madre no le da móvil y como ya ni contesta al teléfono, no le llego a hablar!
    Puedo insister al colegio que me ayuden en organizar una llamada con mi hijo mayor en horas escolares (descanso etc) porque quiero que sepa que sigo pensando en él y ver como está.
    Por información, tenemos los dos (ella -la madre- y yo, la Patria Potestad) y el convenio del divorcio (realizado en Francia) hace bien constancia de que elle debe de facilitar la comunicación entre mis hijos y yo por todos los medio (lo que elle ignora), etc.
    Un saludo muy cordial,
    Pedro

    1. Buenos días Pedro.
      Lo que deberías hacer es enviar al centro educativo copia de la sentencia de divorcio y donde conste que tienes la patria potestad compartida. El centro escolar deberá de facilitarte toda la información de los asuntos escolares: notas, excursiones, actividades escolares y extraescolares, comidas…, pero el colegio no está obligado a realizar una llamada actuando como tercero en la disputa.
      Lo que te aconsejo es que lo denuncies ante el juzgado (de nuevo si hace falta) el hecho de que ella está incumpliendo lo que se establece en el convenio.
      Saludos.
      Legalis Consultores

  36. Tenemos guardia y custodia compartida de un menor de 9 años. He solicitado por dos veces y por escrito (con registro de entrada) en el colegio que se me facilite el listado de las faltas de asistencia del menor con las justificaciones. Al negárseme esa información, la he solicitado también al serivicio de Inspección Educativa pero también me la deniegan. He intentado que me faciliten por escrito el motivo de su denegación pero siempre me lo dicen de palabra.
    ¿Hay algo más que pueda hacer?

  37. Buenas tardes,
    Yo vivo en Toledo pero trabajo en Madrid. Llevo a mi hijo todos los días hasta Toledo (tengo la custodia y el padre recoge al niño cada 15 días del colegio, el vive muy cerca).
    En trabajo actual me permiten trabajar desde mi domicilio, pero el padre se ha negado a que le cambie de colegio.
    Levanto a la criatura de 5 años a las 6.15 hrs de la mañana, el colegio es privado y el padre aporta mensualmente en total 100 euros. Es decir, estoy yo sufragando todos los gastos pero no me deja cambiar al niño de colegio porque me dice que es peor lo que hay donde vivimos nosotros, creo que por calidad de vida el niño estaría mejor.Por favor, ¿se podría hacer algo al respecto?

    1. Buenos días Lola.
      Ante la negativa del padre lo único que se puede hacer es acudir al juez de familia que llevó el divorcio y tendrá que ser él quien decida en favor del niño lo que más le conviene.
      Saludos
      Legalis consultores

  38. Perdón, llevo todos los días al niño de Toledo a Madrid.
    No quiero problemas con el padre, pero es que el niño termina reventado y tampoco estoy muy bien económicamente, la verdad. He valorado la posibilidad de cambiarme de domicilio pero el dinero no llega para pagar un alquiler ni en las afueras de Madrid. Gracias por la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores