camaras de vigilancia en comercios 2

Cámaras de Vigilancia en Establecimientos Públicos.

En comercios, centros comerciales...

Después de muchas consultas que nos plantean sobre la instalación de cámaras de vigilancia en comercios, grandes almacenes…, vamos a tratar de ver que procedimientos y normas se deben de seguir para respetar la legislación sobre la materia en España.

Legislación.

  • Siempre que vayan a grabarse imágenes de personas, y previamente a su captura, se procederá a la inscripción del fichero en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Además se deberá colgar un cartel (de color amarillo, no solo el de la empresa de seguridad), en un lugar bien visible, que informe de que se está en un establecimiento con sistema de videovigilancia. Este cartel indicará de forma clara la identidad del responsable de la instalación y ante quien y donde dirigirse para ejercer los derechos que prevé la normativa de protección de datos. Son los Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

La importancia de los carteles.

  • Es conveniente que existan carteles visibles en los lugares en que resulte necesario para una correcta información. Así mismo se pondrá a disposición de los afectados el resto de información que exige la legislación sobre protección de datos: Identificar al Responsable de Ficheros, Comunicar a los afectados el motivo de la instalación de dichas cámaras (tanto para clientes como a los trabajadores de los establecimientos afectos), cual es el nombre del fichero, como y ante quien se puede ejercer los derechos ARCO.
  • Las imágenes grabadas se limitarán al establecimiento público de que se trate. No podrán captarse imágenes de la vía pública a excepción de una mínima franja de los accesos a los establecimientos. Tampoco podrán captarse imágenes de terrenos privados, viviendas colindantes o cualquier otro espacio ajeno.
  • Si se utilizan cámaras orientables y/o con Zoom, será necesaria la instalación de máscaras de privacidad, para evitar captar imágenes de la vía pública, terrenos o viviendas de terceros.

Servicios de Vigilancia.

  • La contratación de un servicio de vigilancia externo o la instalación de las cámaras por un tercero, no exime a su titular del cumplimiento de la legislación de protección de datos.
  • El acceso a las imágenes será exclusivamente del responsable del sistema. Se procurará que no sean accesibles por personas distintas.
  • Si el acceso se realiza con conexión a internet, se restringirá su acceso con un código de usuario y una contraseña, que sólo serán conocidos por la persona que puede acceder a dichas imágenes. Una vez instalado el sistema se recomienda el cambio de contraseña.
  • El sistema de grabación se ubica en un lugar vigilado o de acceso restringido. A las imágenes grabadas accederá solo la persona autorizada, que deberá introducir el código de usuario y contraseña.
  • Las imágenes se conservarán durante un periodo máximo de un mes desde su captación.
  • Las imágenes que se utilicen para denunciar delitos e infracciones se acompañarán a la denuncia y será posible su conservación para ser entregados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales que lo requieran. No podrán ser utilizados para otro fin.

Cámaras de Seguridad

Legalis Consultores.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles), sobre textos y publicaciones de la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).
Actuamos con “Agilidad” y “Profesionalidad”, dando un trato claro al cliente y muy cercano, siguiendo su caso hasta la resolución del mismo.

 

Logotipo Legalis Consultores

 

Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es

Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es

y en TWITTER: @LegalisConsult

Además, podéis poneros en contacto con nosotros a través del Formulario de CONTACTOS, o través de nuestro email:

info@legalisconsultores.es 

Puedes ponerte en contacto también a través del teléfono (Whatsapp): 635836314.

Te esperamos. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También puede interesarte...

Mediación en Sanidad.

  Mediación en Sanidad. Mediación Sanitaria. Dentro del ámbito Sanitario también se generan muchos conflictos que deben ser resueltos y a través de “la mediación”

3 respuesta a “Cámaras de Vigilancia en Establecimientos Públicos (comercios…).”

    1. Buenos días Sandra.
      No entiendo bien la pregunta.
      Si no sabes la identidad de la persona, ¿ A quién vas a denunciar?
      De todas formas si lo que me quieres decir es que pretendes denunciar el contenido de lo que se pueda decir en la conversación, todo dependerá de si el juez lo admite como prueba.
      Saludos.
      Legalis Consultores

    2. Buenos días Sandra.
      No entiendo bien la pregunta.
      Si no sabes la identidad de la persona, ¿ A quién vas a denunciar?
      De todas formas si lo que me quieres decir es que pretendes denunciar el contenido de lo que se pueda decir en la conversación, todo dependerá de si el juez lo admite como prueba.
      Saludos.
      Legalis Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores