GRABACIONES DE VOZ

Grabaciones de Voz

Actualizado con fecha 30/04/2020

¿Es legal realizar grabaciones de voz? 

Nos gustaría saber tu opinión respecto a este asunto.

Estaríamos encantados de recibir tus comentarios después de leer este artículo.

Recomiendo también relacionado con este post el artículo muy interesante sobre "los Correos Electrónicos como Prueba en Juicio":

Link:   El Correo Electrónico como prueba en Juicios.

Otro artículo relacionado es el de:

Link¿Es legal realizar grabaciones de voz a tu jefe?¿Se pueden aportar en Juicio?

Antes de entrar a tratar sobre este asunto tenemos que diferenciar dos aspectos:

Grabaciones realizadas por Cuenta Propia. Son aquellas en las que uno mismo interviene en la propia grabación, ya sea de una imagen o de una conversación, siendo indiferente que se conozca o no que se esté grabando.

Grabaciones Ajenas. Aquí lo que se está grabando, son imágenes o conversaciones  de terceras personas y que desconozcan que tales grabaciones pueden llegar a oídos de otras personas.

Sentencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional lo deja bien claro en la Sentencia de 29 de noviembre de 1984 (STC 11/1984), al establecer que:

"si una persona al grabar,  no está siendo parte de la conversación (grabación ajena), se vulnera el artículo 18.3 de la Constitución Española, pero que si una persona graba las palabras que un tercero le dirige, no realiza ningún hecho ilícito".

Otra cosa es que en éste último caso posteriormente divulgue dicha grabación a través de medios como: Redes Sociales u otros.

En los casos de grabaciones ajenas el Código Penal castiga con penas de 1 a 4 años de cárcel  y multas de 12 a 24 meses.

Viene recogido en el artículo 197 del mismo Código Penal:

“Por descubrimiento de secretos o  vulneración de la intimidad del otro sin su consentimiento, ya sea por la utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión o grabación o reproducción del sonido, de la imagen, o cualquier otra señal de comunicación”.

En cuanto a las conversaciones propias, la posterior divulgación puede también suponer una vulneración del derecho a la intimidad, o incluso una comunicación de datos de terceros no consentida por el titular, según lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

¿Qué dice la Ley?

En cualquier caso la Agencia Española de  Protección de Datos, exige en muchas ocasiones una información previa a la persona que va a ser grabada, produciéndose una colisión de derechos.

Es por ello que las grabaciones propias, en un juicio, las partes:

Pueden aportar dicha grabación como prueba, teniendo validez y desde luego siendo el Juez quien de forma discrecional decida sobre su admisión.

En el caso de grabaciones ajenas, se presumirá una vulneración del derecho a la intimidad (artículo 18 de la Constitución Española) y no se admitirá.

En éste último caso, puede ser incluso castigada por delito de “revelación de secretos”.

No existe vulneración, cuando alguien sabiendo que está siendo grabado, exterioriza sus pensamientos, sin coacción de ninguna especie.

Pero hay que remarcar de forma bien clara que siempre estaremos ante el criterio discrecional del Juez.

Aquí nos encontramos ante un conflicto de derechos entre “la tutela efectiva” y el “derecho a la intimidad”.

Logotipo Legalis Consultores

De Legalis Consultores

Si te ha gustado te agradeceríamos puedas compartirlo en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es

Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es

y en TWITTER: @LegalisConsult

Además, podéis poneros en contacto con nosotros a través del Formulario de CONTACTOS, o través de nuestro email:

info@legalisconsultores.es 

Puedes ponerte en contacto también a través del teléfono (Whatsapp): 635836314 o 605818606.

Te esperamos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También puede interesarte...

9 Reglas de la Creatividad

De la Creatividad 1.-HAZ MÁS DE LO QUE TE PIDEN No te conformes con lo que hay que hacer, llega a más, que no te

189 respuestas a «Grabaciones ¿Es legal realizar grabaciones?¿Puedo aportarlas en juicio?»

  1. En el caso de que una persona haya sufrido abusos sexuales en la infancia por parte de un familiar, sus padres lo sepan y lo oculten durante más de 20 años y esa persona grabe conversaciones con sus padres para demostrar a sus hermanos que ha sido víctima de abusos sexuales, que lo contó en su día a sus padres y que no quiere ocultarlo por más tiempo a la familia (ya que sabe que si cuenta algo, sus padres y abusador lo negarán). ¿Si reproduce ante sus hermanos esas conversaciones en las que además los padres dicen que el agresor ha confesado los abusos, sería delito? En las conversaciones interviene la propia víctima y los padres de ésta hablando sobre los abusos prescritos, sobre la identidad del agresor y sobre la reincidencia de éste.

    1. Buenas noches.
      Los actos descritos son evidentemente constitutivos de un hecho delictivo continuado por lo que describes.
      Las grabaciones realizadas, siempre y cuando sean como comentas, podrían aportarse en juicio como prueba testifical.
      Si deseas, por el hecho que mencionas una mayor información te lo podremos realizar a través de Legalis Consultores, donde el departamento Jurídico podrá aclararte tus dudas y explicar los pasos a seguir en este caso concreto pues por el tipo de delito se necesita un asesoramiento personalizado. Te puedes poner en contacto con nosotros a través de Legalis consultores:contacto o en el teléfono: 635.83.63.14. donde te indicaremos los pasos a seguir.
      Atentamente.
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  2. Hola.
    Segun mi empresa me echan por falta muy grave .
    El problema es que tienen 4 testigos he hablado con ellos y me comentan que tienen miedo a perder su puesto de trabajo.
    puedo grabar la conversacion.

  3. Hola, tengo miedo perder mi trabajo xk después de un tiempo de baja ahora me incorporo y una compaňera mía la cual es un puesto superior al mio pretende hacerme la vida imposible difamando historias que yo no e hecho y cosas que yo no e dixo, una compaňera a conseguido gravar una conversación entre ellas 2 en la cual me insulta,amenaza con cogerme de los pelos y arrastrarme, estamparme e incluso despedirme, tengo miedo xk se l puede llegar a agredirme. Ella no sabe k esta,siendo grabada, pero yo puedo utilizar esa pruba para denunciarla y presentarla ante un juez?xfavor necesito respuesta urgente
    De

    1. Buenas noches Maria.
      Como siempre digo va a depender de la discrecionalidad del Juez. En este caso ha sido otra trabajadora la que ha grabado unas conversaciones entre ella y tu jefa. Esto en sí se considera grabación propia y se debe de admitir en un juicio pues no vulnera el artículo 18 de la Constitución.
      Dependerá del magistrado de lo Social. Bajo mi punto de vista deberían de admitirlo como prueba y a tu compañera (la que ha grabado) como testigo.
      Saludos

  4. Buenos dias,
    Mi mujer me denuncio por malos tratos, y solicito orden de alejamientos, ella alegaba tenerme miedo. En el juicio celebrado en Diciembre no se determino ningun tipo de medida. Se ha fijado otro juicio para 12 Marzo. Yo la he grabado en varias ocasiones en la calle, ella en varios videos me indica que deje de grabarle. El motivo de grabarle es para demostrar que si alguien falta e insulta a alguien es ella a mi, y que ella, por ejemplo, viene en el mismo coche conmigo(con lo cual se deja en evidencia al decir que me tiene miedo, es evidente que miente). No se si podria aportarlo todo al ser un juicio de este tipo y haberme denunciado ella penalmente, ya que entiendo que prima la protección ante una acusación tan grave ante el derecho a la intimidad en este caso, o bien deberia aportar unicamente videos donde ella no es consciente de que se le esta grabando y grabaciones de sonido, no manifestando ella en esos casos nada de que no se la grabe.

    1. Buenos días Óscar.
      Comentarte dos cosas importantes. Primero la Ley de Protección de Datos: Ley 15/1999 de 13 de diciembre: LOPD no afecta a las personas físicas que no tienen obligación ante ella, sólo son las empresas y en segundo lugar el hecho de grabar unas conversaciones en las que tú participas o imágenes se consideran como propias y por tanto sí podrías presentarlas como prueba en juicio.
      Comentarte que siempre va a ser la discrecionalidad del juez la que determine si se aceptan como prueba o no. Lo que está claro es que esas grabaciones no podrán salir más allá de tu esfera privada. Te recomiendo que cuando vayas a ver a tu mujer te acompañe alguna persona que en su día pueda actuar como testigo y es mejor las grabaciones de voz en vez de imágenes.
      Saludos
      Legalis Consultores

    2. Tengo una duda,
      en el trabajo donde actualmente laboro, los guardias nos graban con teléfonos móvil al entrar y al salir del establecimiento con el fin de mandar ese vídeo a corporativo y comprobar que están revisando a los trabajadores, nos sentimos incómodos los trabajadores y al querer negarnos a la grabación nos comenta el jefe del establecimiento que si no nos parece, la puerta está muy ancha para retirarnos.
      Mi duda es;
      Es legal que nos graben con teléfono móvil y si nos negamos hacerlo, no tengamos el derecho a trabajar?

      1. Buenas tardes Luis Antonio.

        Lo que planteas no está permitido por ley. El responsable de ficheros ( o en su caso, el encargado de tratamiento) podría hacerlo pero siguiendo las pautas marcadas por el Reglamento Europeo de Protección de Datos: RGPD (2016/679), La Ley de Protección de Datos española y Garantía de Derechos Digitales: LOPD-GDD (3/2018) y la Instrucción 6/2000 de la Agencia española de

  5. Hola quisiera saber que realcion tiene esto con grabar propiedad privada, por ejemplo , mostrar como prueba de una accidente de coche incluido numero de matricula , una grabacion de video del siniestro mediante una camara para colocar en el retrovisor .
    en otro caso se puede hacer censurando la matricula?

    1. Buenos días Greg.
      Nada impide que a nivel particular puedas grabar imágenes que luego puedas utilizar como prueba en juicio que puedan determinar el alcance de un accidente de tráfico. Esas imágenes deben ser utilizadas para el fin que se pretende y no se deben de utilizar a través por ejemplo de redes sociales.
      Es el Juez el que determinará la validez y eficacia de dichas grabaciones.
      Atentamente.
      Legalis Consultores.

  6. Hola, soy maestra en un colegio de primaria y al sospechar que uno de mis alumnos me robaba dinero decidí grabarlo mientras estaba solo en clase. En el video sale el niño robandome dinero. Quería saber si esa grabación es legal y si la puedo usar de prueba para ponerle una denuncia.
    Gracias.

  7. Si un menor de edad es grabado por un adulto desconocido realizando una pintada, la persona que lo graba puede denunciar al que ha pintado la pared?

    1. Buenos días David.
      Comentarte que siempre que sea a nivel particular y siempre que esas grabaciones privadas no sean publicadas en ningún medio (redes sociales…), podrías utilizarlas como prueba, pues se entiende que si tienes cámaras es para salvaguardar bienes de tu propiedad. Mi consejo es que acudas a la policía y lo aportes.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  8. Si efectuan una grabacion (sin conocimiento, sin consentimiento) de una conversacion privada y la divulgan y digunden, en varios números de telefonos moviles, ¿es delito?.
    Gracias.

  9. Buenas tardes Leandro.
    Comentarte que la grabación de una conversación sin consentimiento en donde el que graba no participa de forma directa en la misma es constitutivo de delito. Además lo es también el hecho de la divulgación de la misma por redes sociales u otros medios. Dichos actos deben ser denunciados de forma inminente.
    Si quieres que te llevemos el caso puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo: legalisconsultores.abogados@gmail.com o a través del teléfono 635836314.
    A la espera de tu llamada, recibe un cordial saludo
    Legalis Consultores.
    Ignacio Puig Carles

  10. Buenas tardes.
    Mi pareja trabaja como empleada del hogar contratada, para cuidar de una persona mayor en un domicilio particular. El hijo de la persona mayor, que es el contratante, frecuenta el domicilio y acosa sexualmente a mi pareja de manera un poco pasiva, Insinuaciones, favores económicos etc etc… Dicho acoso está empeorando, con ofrecimientos de irse de viaje juntos y problemas a mi pareja con la mujer del jefe, ya que pasa demasiadas horas de visita en el domicilio de su madre desde que mi pareja esta contratada…. Obviamente todo ello pone en peligro el puesto de trabajo de mi pareja además de ser víctima de constantes insinuaciones y situaciones incómodas.
    Mi pregunta es, si mi pareja grabara una conversación telefónica entre ella y su jefe, podría utilizarse dicha grabación en un juicio por acoso sexual o se estaría vulnerando algún derecho a la intimidad?

  11. Buenos días
    Tengo una duda, mi hermana tuvo hace 8 meses una hija con un chico con el que llevaba 5 años, desde que nació la peque el nunca se ha echó cargo de ella, se fue a barcelona se supone que por trabajo, y ha estado todo el tiempo fuera, hasta hace un mes, nunca le ha dado dinero a mi hermana para la niña, nunca ha pagado vacunas, medicinas, ni ropa, y ll último a sido que estando la niña con 40° de fiebre se marchó para barcela diciéndole a mi hermana que se ocupara ella, ella por el wasap le dijo que era un si vergüenza, y el le dijo que renunciaba a la niña, que no quería saber de ella, a apenas una semana de que mi hermana bajara a Barcelona a firmar la renuncia de el, ayer le mando un wasap diciéndole cosas muy hirientes y que la va a quitar a la niña, y que además va a mostrar una grabación de ellos discutiendo y ella no sabía nada, yo la he preguntado y ella me dice que la grabación es de una pelea donde el se puso agresivo y ella le dice que se lo va a contar a una prima y que le van a pegar. Evidentemente nadie le ha tocado. Pero el esta usando eso como amenaza. Puede perjudicarla a ellla respecto a la niña??
    Gracias

    1. Buenas tardes Soraya.
      Por el tema que se trata al haber por medio hijos y tratándose de amenazas aconsejo que el tema sea tratado por un abogado especialista en este tipo de asuntos. No es in tema sencillo para tratarlo por aquí. En cualquier caso os aconsejo que tu hermana guarde todas las conversaciones por email y whatsapp.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  12. Si grabas al vecino en la calle por fuera de tu casa todos los días a todas horas vigilando lo que haces y lo presentas como prueba de un delito de acoso vecinal..¿serán la validas las grabaciones?

    1. Buenos dias Paca.
      La LOPD afecta a las empresas y no al ámbito domestico y familiar. Cualquier persona física (no empresa) para proteger sus bienes y derechos, podrá poner cámaras de vídeo vigilancia en zonas que se entiendan proporcionadas a fin de evitar posibles daños en su propiedad.
      Otra cosa es el uso de dichas cámaras para espiar, controlar y su futura utilización en cuanto a cesión incluso por redes sociales.
      En teoría no deberían tomarse datos de la calle por fuera de una casa (bien a proteger), a no ser que sea imprescindible y no haya otra manera de instalarlas.
      Dichas grabaciones no se podrían aportar como prueba en juicio pues no se está obrando de forma correcta según el comentario que indicas.
      Legalis Consultores.

  13. Buenas, tengo problemas laborales con un compañero, problemas serios de acoso laboral. He pensado en que cada vez que venga a hablar conmigo en privado decirle que voy a grabar la conversación ¿puedo hacerlo? ¿o es mejor que la grabe a escondidas?

    1. Buenos días Jóse.
      Como bien dices puedes grabar la conversación de otra persona en privado, pero mientras salgas en esa conversación no hace falta pedirle permiso (no te lo recomiendo, pues el otro no dirá lo que pretendes grabar). Lo que no puedes hacer es grabar una conversación privada en la que tú no intervengas.
      Una vez hecho te recomiendo ponerlo en conocimiento de tus jefes superiores y poner la oportuna denuncia si ves que es constitutivo de un delito de amenazas, mobbing laboral o atenta contra tu intimidad u honor.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.
      http://www.legalisconsultores.es
      635836314
      legalisconsultores.abogados@gmail.com
      legalisconsultores.lopd@gmail.com

  14. Buenas, yo trabajo en una empresa y ultimamente ha vido un problema con un cliente en donde yo no tengo nada que ver en ese caso, ultimamente dicho cliente llego con un abogado en la empresa.y yo los atendi pero me percate que estaba siendo grabado con un celular, eso me incomodo mucho. Digame esta bien lo que ha hecho esa persona o lo puedo denunciar.

    1. Buenos días Eddy.
      Desconozco si me escribes desde España o no.
      En cualquier caso por lo que comentas en tu consulta decirte que si el problema no es tuyo directamente con el cliente sino mas bien con la empresa lo que deberías de hacer es comunicar lo que te ha pasado a tu jefe inmediato superior.
      En cuanto a la legislación española, cualquier grabación realizada (en este caso por el cliente con su abogado), mientras participen en la misma, es legal. Otra cosa es que tu puedas reclamar al despacho de abogados a través del escrito pertinente (que realizamos nosotros), no sólo el contenido de la grabación sino incluso su cancelación o denunciarlo ante la Agencia de Protección de Datos para el caso de que no te hagan caso.
      Par aampliar cualquier información puedes ponerte en contacto a través de:
      http://www.legalisconsultores.es
      legalisconsultores.lopd@gmail.com
      legalisconsultores.abogados@gmail.com
      Teléfono (también Whatsapp): 635836314.
      saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores

  15. buenas, yo trabajo en una empresa y ultimamente ha vido un problema con un cliente en donde yo no tengo nada que ver con ese tema ya que yo no eh tenido un contacto con el cliente, pero si tengo conocimiento del incidente ya que trabajo en el area del SAC (atencion al cliente). Ultimamente dicho cliente llego con un abogado en la empresa donde yo trabajo y yo los atendi normalmente pero minutos despues me percato que estaba siendo grabado con su celular, eso me incomodo mucho. digame esta bien lo que ha hecho esa persona o lo puedo denunciar por que yo inocente los atendi sin ningun problema. ¿que debo hacer? ya que me encuentro muy mortificado.

  16. Hola estoy un poco preocupada grave una conversación entre la coordinadora y yo porque ella me dice que no sabes lo que te has buscado me han dicho que es un delito penado pero ella me dice más cosas como una mierda que voy hacer lo que tu quieres es que ya es la segunda vez que ella es así un poco grosera y por si no me creyeran yo lo grabé digame es delito eso también me han dicho que me pueden despedir por eso. Un saludo y gracias.

    1. Buenos días Gladys
      Según la legislación española si grabas una conversación en la que tú también participas, no se considera delito.
      Si tu coordinadora te insulta, el consejo que te doy es que lo pongas en manos de su superior inmediato y aportes la conversación.
      Lo que sí es delito es el mobbing laboral (o acoso en el trabajo).
      Saludos

  17. Buenas tardes, hace 6 años mi marido y yo, le préstamos 3000 euros a una prima que transferimos a su cuenta, y tenemos el justificante bancario de haberlo hecho con el concepto «préstamo «. Actualmente no nos hablamos con ella por otros asuntos, pero queremos el dinero, y antes de emprender acciones legales quería llamarla y grabarla (porque es una persona muy conflictiva, y tenemos miedo de que se invente amenazas por nuestra parte o cualquier otra cosa),para ver si por las buenas nos lo devuelve, ya que recientemente ha ingresado 5000 euros por un accidente, y ella a mayores cobra una pensión de jubilacion. Cree que sería adecuado denunciarla para que nos devuleva el dinero? Grabarla sería delito? Incluso añadido al justificante bancario que tenemos en concepto del presatamo, la grabación podría ser una prueba añadida no? Gracias por su labor, y disculpen las molestias.

    1. Buenos días Isabel.
      En el caso que planteas se debe tener presente que un empleador (y a pesar de que se trate de una empleada doméstica) y por tanto vinculada al hogar familiar, no ´solo debe cumplir todos los pasos que marca la ley respecto a la protección de datos (LOPD): datos sobre la seguridad social, datos de la nómina que debe presentarte, datos del contrato de trabajo que deforma previa se debe de firmar por escrito…, sino también respecto a las cámaras de vigilancia. Por ello debe comunicarte que dichas cámaras van a ser instaladas (es obligatorio que te lo comunique pero no es obligatorio que des el consentimiento) y no deberán estar en zonas privadas como aseos…, además deberá inscribirse en la Agencia de Protección de Datos como si de un autónomo o empresa se tratase.
      Para más información puedes dirigirte a nosotros
      Saludos
      Legalis Consultores.
      info@legalisconsultores.es
      635836314

  18. Buenas tardes, en mi caso tras sufrir acoso laboral en mi empresa, la Mutua, sin notificarme nada, me hizo un peritaje judicial cuando la citación era para psicoterapia. Al tener conocimiento en ese momento me informaron que lo mejor era grabar la conversación. El perito me insultó, amenazó con forzar el alta, y además intentó inducir pensamientos además de entrar en descalificar a otros profesionales. En mi caso denuncié ante el Colegio de Psicólogos y me solicitaron pruebas, claro está, por desconocimiento yo la facilité la grabación, y además de archivar el caso, ahora me exigen que comuniqué si obtuve dicha grabación de forma legal. Encima del acoso sufrido, tener que pasar por esta situación ya me supera, además de estar pendiente de Incapacidad Permanente, me asusta que encima puedan denunciarme por ello, cuando según tengo entendido si participas en la conversación y no se revela nada íntimo de la otra persona, no es ilegal. El tema está en que si te piden pruebas, cómo lo defiendes, tendrás que enviárselos, no? Estoy un poco perdido y la verdad, bastante nervioso. Gracias de antemano.

    1. Buenos días Lia.
      Si tienes sospechas, personalmente te aconsejo que lo denuncies pero no lo grabes pues esas grabaciones no serían legales y un juez no te las admitiría como medio de prueba (en principio). Si tienes sospechas claras puedes poner una denuncia ante la policía nacional, guardia civil o en juzgados.
      Saludos
      Legalis Consultores

  19. buenas tardes, le cuento mi caso. tengo un gran problema. Tenia un «amigo» que es Gay, y resulta que esa persona se obseciono conmigo.. yo hablé con esa persona acerca de mi vida privada (en la confianza) y resulta que me estuvo grabando todo el tiempo..
    yo me peleo con esa persona porque noté su obsecion y sus malas intenciones para separarme de mi mujer… y resulta que me esta amenazando con mostrar grabaciones de conversaciones que comprometen mi relacion de familia a mi mujer y toda su familia… nose que hacer.. hace ya 8 meses de la pelea con esta persona pero no me deja en paz.

  20. Hola, soy responsable de una empresa de una serie de trabajadores que trabajan en zonas públicas. Alguno de ellos no trabaja nada y se pasa horas metido en el vehículo de la empresa etc. Puedo grabarlo y en base a eso despedirlo?

  21. hola, haber te hago un breve resumen de lo que me pasó a mi ya que necesito que alguien me oriente….haber yo estoy de pareja de hecho con mi actual pareja incluso en unos meses nos casamos por lo civil….hace unos 6 meses él entró en prisión y me dió un dinero para que yo se lo diera a su expareja (con la que tiene un hijo) por manutención de ese niño, al principio teniamos buena relación hasta que esta señora tiene una discusión conmigo sin mas por fuera de su casa……el caso esque en ese momento ella me grabó en video sin mi consentimiento y lo subió a la red social facebook, en la cual a traves de una amiga suya pude denunciar el video y lo quitaron de la red social, ella ahora me denunció y enseñó ese video como supuesta «prueba» …..mi pregunta es, se puede grabar y mostrarlo como prueba en un juicio?

    1. Buenos días Rebeca.
      Por lo que entiendo del escrito citada mujer te grabó y lo puso en redes sociales. En ese caso no sólo deberías haber denunciado a la red social para que lo quitase sino también ante la policía o guardia civil.
      deberás de tratar este asunto con el abogado que te lo lleve para poder invalidar dicha grabación como prueba por parte de ella al haber sido realizado sin tu consentimiento.
      Saludos

  22. mi expareja y su actual pareja, me graba a mi y a mi madre dentro de mi casa cuando son las entregas y las recojidas del menos que tenemos , ellos me graban desde el coche mientras la madre de mi expareja entrega y recoje al niño. es decir ellos no intervienen ni en la grabacion ni en la conversacion y es que no se que hacer , estamos desesperados por que nos sentimos acosadas y provocadas ante estos echos y ante ellos. puedo denunciarlo?? y la denuncia porque se la tendria que poner?? muchas gracias

  23. Buenos días;
    Estamos en proceso de separación con niños y vivimos juntos hasta que la separación la fije un juez, mi ex pareja me ha grabado en varias ocasiones, e incluso sale el colocando las camaras, puede presentarlo en el juicio del divorcio para las medidas de los niños? puedo denunciarle auqne vivamos juntos? gracias.
    Un Saludo,

        1. Buenas tardes.
          Tal como te comenté ayer, personalmente lo haría constar a tu abogado pues en ese caso te está grabando con cámaras sin tu consentimiento.Eso es delito, pero la vía en este caso no es la Agencia Española de Protección de Datos sino la vía judicial por intromisión en el derecho a la intimidad.
          Saludos

  24. Quería saber si, como sanitario (trabajo como enfermero en ambulancias), puedo grabar una urgencia con el fin de analizar posteriormente los errores cometidos y utilizarla para formación interna con el resto de compañeros. Evidentemente nunca para publicarla en redes sociales o divulgarla de forma alguna

    1. Buenos días Ignacio.
      Como sanitario que trabajarás para un hospital determinado o empresa de ambulancias podrías realizar dichas grabaciones siempre que tengas el consentimiento de las personas que salgan y sin poder grabar la vía pública (personas, vehículos donde se vean las matriculas…).
      En el caso de que fueras autónomo necesitarías previamente estar adaptado a la Ley de Protección de Datos (LOPD).
      Saludos
      Legalis Consultores

  25. Hola
    Me gustaría saber si alguien t manda una carta acusándote e insultandote sin tener ninguna prueba se considera delito. Gracias

  26. Hola, buenas noches, tengo una amiga que trabajaba de empleada de hogar, tras ella marcharse por problemas de salud, la llama su exjefe, culpándola de robar un bolígrafo lacada que encontraron en su habitación y de paso la acusaron de robar el anillo de pedida de su mujer, sin pruebas ni nada, y le dijo que la iba a denunciar. Ella está muy nerviosa porque nunca le había pasado eso y está con ataques de ansiedad. ¿Qué podría hacer ella?
    El tema está en que en el hogar eran siempre muy desordenados y tenía q estar constamtemente mirando do de guardar las cosas que se les caía al suelo y no las recogían o incluos el mismo anillo q buscan sacarlo en varias ocasiones de la lavadora, ellos tienen cámaras de vigilancia pero si tenía que estar constantemente guardando lo q se les caía ¿pueden usar esas imágenes y decir q ahí sale un robo? Porque tengo e tendido que si al contratarte no te dieron un papel para hacerte saber que las cámaras graban todo para poder ceder tus derechos, ¿no pueden usar esas imágenes sin el consentimiento no? Lo digo en caso que quieran presente tar cualquier imagen en las q salga ella guardando algo y la acusen de robo. Graciaas

    1. Buenos días Aurora.
      Comentarte que cualquier empleada del hogar es una trabajadora más y como tal el empleador debe someterse a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto entiendo que tendría un contrato de trabajo (caso contrario estaría contratada de forma ilegal y se podría denunciar a Inspección de Trabajo), si además tenían cámaras de vigilancia deberían de haberle avisado que dichas cámaras estaban en funcionamiento y se iban a utilizar mientras ella realizaba sus labores domésticas.
      En caso contrario dichas grabaciones dudo que las puedan aportar como prueba de algo si no queda suficientemente claro.
      Por otro lado debería de verse perfectamente que la empleada se apropiaba de dichos objetos, cosa que no va a quedar tampoco demostrado con las grabaciones por lo que comentas.
      Se podría hacer un escrito de «Derecho de Acceso» de dichas imágenes para ir contra el empleador que por otro lado debería de estar adaptado a la Ley de protección de datos (LOPD), al tener a una empleada de hogar (un trabajador) en su casa y actuando por tanto como un empresario sometido a citada ley.
      Saludos
      Legalis Consultores.