grabaciones legales

 

 Grabaciones de Voz.

 

 

¿Es legal realizar grabaciones de voz? 

 

  • Nos gustaría saber tu opinión respecto a este asunto.
  • Estaríamos encantados de recibir tus comentarios después de leer este artículo.

Recomiendo también relacionado con este post el artículo muy interesante sobre "los Correos Electrónicos como Prueba en Juicio":
 Link:   El Correo Electrónico como prueba en Juicios
Otro artículo relacionado es el de:
¿Es legal realizar grabaciones de voz a tu jefe?¿Se pueden aportar en Juicio?
Antes de entrar a tratar sobre este asunto tenemos que diferenciar dos aspectos:

  • Grabaciones realizadas por Cuenta Propia. Son aquellas en las que uno mismo interviene en la propia grabación, ya sea de una imagen o de una conversación, siendo indiferente que se conozca o no que se esté grabando.
  • Grabaciones Ajenas. Aquí lo que se está grabando, son imágenes o conversaciones  de terceras personas y que desconozcan que tales grabaciones pueden llegar a oídos de otras personas.

 

Sentencia del Tribunal Constitucional.

 

El Tribunal Constitucional lo deja bien claro en la Sentencia de 29 de noviembre de 1984 (STC 11/1984), al establecer que:
"si una persona al grabar,  no está siendo parte de la conversación (grabación ajena), se vulnera el artículo 18.3 de la Constitución Española, pero que si una persona graba las palabras que un tercero le dirige, no realiza ningún hecho ilícito".

Otra cosa es que en éste último caso posteriormente divulgue dicha grabación a través de medios como:
Redes Sociales u otros.
En los casos de grabaciones ajenas el Código Penal castiga con penas de 1 a 4 años de cárcel  y multas de 12 a 24 meses. Viene recogido en el artículo 197 del mismo Código penal:
“Por descubrimiento de secretos o  vulneración de la intimidad del otro sin su consentimiento, ya sea por la utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión o grabación o reproducción del sonido, de la imagen, o cualquier otra señal de comunicación”.
En cuanto a las conversaciones propias, la posterior divulgación puede también suponer una vulneración del derecho a la intimidad, o incluso una comunicación de datos de terceros no consentida por el titular, según lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

 

Que dice la Ley.

 

En cualquier caso la Agencia Española de  Protección de Datos, exige en muchas ocasiones una información previa a la persona que va a ser grabada, produciéndose una colisión de derechos.
Es por ello que las grabaciones propias, en un juicio, las partes pueden aportar dicha grabación como prueba, teniendo validez y desde luego siendo el Juez quien de forma discrecional decida sobre su admisión.
En el caso de grabaciones ajenas, se presumirá una vulneración del derecho a la intimidad (artículo 18 de la Constitución Española) y no se admitirá.
En éste último caso, pude ser incluso castigada por delito de “revelación de secretos”.
No existe vulneración, cuando alguien sabiendo que está siendo grabado, exterioriza sus pensamientos, sin coacción de ninguna especie.
Pero hay que remarcar de forma bien clara que siempre estaremos ante el criterio discrecional del Juez.
Aquí nos encontramos ante un conflicto de derechos entre “la tutela efectiva” y el “derecho a la intimidad”.

De Legalis Consultores.

 

Os recomendamos los siguientes Libros sobre materia Jurídica:

Libros Jurídicos Recomendados

Legalis Consultores.

 

Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es
Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es
y en TWITTER: @LegalisConsult
Gracias y...Te esperamos
En Legalis Consultores podéis contar en todo momento con nuestros servicios legales.
Estamos especializados en crear, adaptar y mantener una tienda online o página web profesional.
Sabemos adecuarlas a la legislación española, o cualquier asunto jurídico que te interese.
Te haremos un estudio totalmente gratuito y entregado en persona.
Podéis poneros en contacto con nosotros a través del Formulario de CONTACTOS, o través de nuestro email: info@legalisconsultores.es .
Desde aquí analizaremos cada caso en particular.
Damos respuestas concretas a todas las dudas que se puedan plantear.

HORARIO DE ATENCIÓN ONLINE: DE LUNES A VIERNES DE 9.30  A 14.00 HORAS Y DE 16.30 A 20.00 HORAS.

info@legalisconsultores.es

Whatasapp: 635836314.

(Pide tu PRESUPUESTO GRATUITO y sin compromiso).

 

También puede interesarte...

181 opiniones en “Grabaciones ¿Es legal realizar grabaciones?¿Puedo aportarlas en juicio?”

  1. En el caso de que una persona haya sufrido abusos sexuales en la infancia por parte de un familiar, sus padres lo sepan y lo oculten durante más de 20 años y esa persona grabe conversaciones con sus padres para demostrar a sus hermanos que ha sido víctima de abusos sexuales, que lo contó en su día a sus padres y que no quiere ocultarlo por más tiempo a la familia (ya que sabe que si cuenta algo, sus padres y abusador lo negarán). ¿Si reproduce ante sus hermanos esas conversaciones en las que además los padres dicen que el agresor ha confesado los abusos, sería delito? En las conversaciones interviene la propia víctima y los padres de ésta hablando sobre los abusos prescritos, sobre la identidad del agresor y sobre la reincidencia de éste.

    1. Buenas noches.
      Los actos descritos son evidentemente constitutivos de un hecho delictivo continuado por lo que describes.
      Las grabaciones realizadas, siempre y cuando sean como comentas, podrían aportarse en juicio como prueba testifical.
      Si deseas, por el hecho que mencionas una mayor información te lo podremos realizar a través de Legalis Consultores, donde el departamento Jurídico podrá aclararte tus dudas y explicar los pasos a seguir en este caso concreto pues por el tipo de delito se necesita un asesoramiento personalizado. Te puedes poner en contacto con nosotros a través de Legalis consultores:contacto o en el teléfono: 635.83.63.14. donde te indicaremos los pasos a seguir.
      Atentamente.
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  2. Hola.
    Segun mi empresa me echan por falta muy grave .
    El problema es que tienen 4 testigos he hablado con ellos y me comentan que tienen miedo a perder su puesto de trabajo.
    puedo grabar la conversacion.

  3. Hola, tengo miedo perder mi trabajo xk después de un tiempo de baja ahora me incorporo y una compaňera mía la cual es un puesto superior al mio pretende hacerme la vida imposible difamando historias que yo no e hecho y cosas que yo no e dixo, una compaňera a conseguido gravar una conversación entre ellas 2 en la cual me insulta,amenaza con cogerme de los pelos y arrastrarme, estamparme e incluso despedirme, tengo miedo xk se l puede llegar a agredirme. Ella no sabe k esta,siendo grabada, pero yo puedo utilizar esa pruba para denunciarla y presentarla ante un juez?xfavor necesito respuesta urgente
    De

    1. Buenas noches Maria.
      Como siempre digo va a depender de la discrecionalidad del Juez. En este caso ha sido otra trabajadora la que ha grabado unas conversaciones entre ella y tu jefa. Esto en sí se considera grabación propia y se debe de admitir en un juicio pues no vulnera el artículo 18 de la Constitución.
      Dependerá del magistrado de lo Social. Bajo mi punto de vista deberían de admitirlo como prueba y a tu compañera (la que ha grabado) como testigo.
      Saludos

  4. Buenos dias,
    Mi mujer me denuncio por malos tratos, y solicito orden de alejamientos, ella alegaba tenerme miedo. En el juicio celebrado en Diciembre no se determino ningun tipo de medida. Se ha fijado otro juicio para 12 Marzo. Yo la he grabado en varias ocasiones en la calle, ella en varios videos me indica que deje de grabarle. El motivo de grabarle es para demostrar que si alguien falta e insulta a alguien es ella a mi, y que ella, por ejemplo, viene en el mismo coche conmigo(con lo cual se deja en evidencia al decir que me tiene miedo, es evidente que miente). No se si podria aportarlo todo al ser un juicio de este tipo y haberme denunciado ella penalmente, ya que entiendo que prima la protección ante una acusación tan grave ante el derecho a la intimidad en este caso, o bien deberia aportar unicamente videos donde ella no es consciente de que se le esta grabando y grabaciones de sonido, no manifestando ella en esos casos nada de que no se la grabe.

    1. Buenos días Óscar.
      Comentarte dos cosas importantes. Primero la Ley de Protección de Datos: Ley 15/1999 de 13 de diciembre: LOPD no afecta a las personas físicas que no tienen obligación ante ella, sólo son las empresas y en segundo lugar el hecho de grabar unas conversaciones en las que tú participas o imágenes se consideran como propias y por tanto sí podrías presentarlas como prueba en juicio.
      Comentarte que siempre va a ser la discrecionalidad del juez la que determine si se aceptan como prueba o no. Lo que está claro es que esas grabaciones no podrán salir más allá de tu esfera privada. Te recomiendo que cuando vayas a ver a tu mujer te acompañe alguna persona que en su día pueda actuar como testigo y es mejor las grabaciones de voz en vez de imágenes.
      Saludos
      Legalis Consultores

  5. Hola quisiera saber que realcion tiene esto con grabar propiedad privada, por ejemplo , mostrar como prueba de una accidente de coche incluido numero de matricula , una grabacion de video del siniestro mediante una camara para colocar en el retrovisor .
    en otro caso se puede hacer censurando la matricula?

    1. Buenos días Greg.
      Nada impide que a nivel particular puedas grabar imágenes que luego puedas utilizar como prueba en juicio que puedan determinar el alcance de un accidente de tráfico. Esas imágenes deben ser utilizadas para el fin que se pretende y no se deben de utilizar a través por ejemplo de redes sociales.
      Es el Juez el que determinará la validez y eficacia de dichas grabaciones.
      Atentamente.
      Legalis Consultores.

  6. Hola, soy maestra en un colegio de primaria y al sospechar que uno de mis alumnos me robaba dinero decidí grabarlo mientras estaba solo en clase. En el video sale el niño robandome dinero. Quería saber si esa grabación es legal y si la puedo usar de prueba para ponerle una denuncia.
    Gracias.

  7. Si un menor de edad es grabado por un adulto desconocido realizando una pintada, la persona que lo graba puede denunciar al que ha pintado la pared?

    1. Buenos días David.
      Comentarte que siempre que sea a nivel particular y siempre que esas grabaciones privadas no sean publicadas en ningún medio (redes sociales…), podrías utilizarlas como prueba, pues se entiende que si tienes cámaras es para salvaguardar bienes de tu propiedad. Mi consejo es que acudas a la policía y lo aportes.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  8. Si efectuan una grabacion (sin conocimiento, sin consentimiento) de una conversacion privada y la divulgan y digunden, en varios números de telefonos moviles, ¿es delito?.
    Gracias.

  9. Buenas tardes Leandro.
    Comentarte que la grabación de una conversación sin consentimiento en donde el que graba no participa de forma directa en la misma es constitutivo de delito. Además lo es también el hecho de la divulgación de la misma por redes sociales u otros medios. Dichos actos deben ser denunciados de forma inminente.
    Si quieres que te llevemos el caso puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo: legalisconsultores.abogados@gmail.com o a través del teléfono 635836314.
    A la espera de tu llamada, recibe un cordial saludo
    Legalis Consultores.
    Ignacio Puig Carles

  10. Buenas tardes.
    Mi pareja trabaja como empleada del hogar contratada, para cuidar de una persona mayor en un domicilio particular. El hijo de la persona mayor, que es el contratante, frecuenta el domicilio y acosa sexualmente a mi pareja de manera un poco pasiva, Insinuaciones, favores económicos etc etc… Dicho acoso está empeorando, con ofrecimientos de irse de viaje juntos y problemas a mi pareja con la mujer del jefe, ya que pasa demasiadas horas de visita en el domicilio de su madre desde que mi pareja esta contratada…. Obviamente todo ello pone en peligro el puesto de trabajo de mi pareja además de ser víctima de constantes insinuaciones y situaciones incómodas.
    Mi pregunta es, si mi pareja grabara una conversación telefónica entre ella y su jefe, podría utilizarse dicha grabación en un juicio por acoso sexual o se estaría vulnerando algún derecho a la intimidad?

  11. Buenos días
    Tengo una duda, mi hermana tuvo hace 8 meses una hija con un chico con el que llevaba 5 años, desde que nació la peque el nunca se ha echó cargo de ella, se fue a barcelona se supone que por trabajo, y ha estado todo el tiempo fuera, hasta hace un mes, nunca le ha dado dinero a mi hermana para la niña, nunca ha pagado vacunas, medicinas, ni ropa, y ll último a sido que estando la niña con 40° de fiebre se marchó para barcela diciéndole a mi hermana que se ocupara ella, ella por el wasap le dijo que era un si vergüenza, y el le dijo que renunciaba a la niña, que no quería saber de ella, a apenas una semana de que mi hermana bajara a Barcelona a firmar la renuncia de el, ayer le mando un wasap diciéndole cosas muy hirientes y que la va a quitar a la niña, y que además va a mostrar una grabación de ellos discutiendo y ella no sabía nada, yo la he preguntado y ella me dice que la grabación es de una pelea donde el se puso agresivo y ella le dice que se lo va a contar a una prima y que le van a pegar. Evidentemente nadie le ha tocado. Pero el esta usando eso como amenaza. Puede perjudicarla a ellla respecto a la niña??
    Gracias

    1. Buenas tardes Soraya.
      Por el tema que se trata al haber por medio hijos y tratándose de amenazas aconsejo que el tema sea tratado por un abogado especialista en este tipo de asuntos. No es in tema sencillo para tratarlo por aquí. En cualquier caso os aconsejo que tu hermana guarde todas las conversaciones por email y whatsapp.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  12. Si grabas al vecino en la calle por fuera de tu casa todos los días a todas horas vigilando lo que haces y lo presentas como prueba de un delito de acoso vecinal..¿serán la validas las grabaciones?

    1. Buenos dias Paca.
      La LOPD afecta a las empresas y no al ámbito domestico y familiar. Cualquier persona física (no empresa) para proteger sus bienes y derechos, podrá poner cámaras de vídeo vigilancia en zonas que se entiendan proporcionadas a fin de evitar posibles daños en su propiedad.
      Otra cosa es el uso de dichas cámaras para espiar, controlar y su futura utilización en cuanto a cesión incluso por redes sociales.
      En teoría no deberían tomarse datos de la calle por fuera de una casa (bien a proteger), a no ser que sea imprescindible y no haya otra manera de instalarlas.
      Dichas grabaciones no se podrían aportar como prueba en juicio pues no se está obrando de forma correcta según el comentario que indicas.
      Legalis Consultores.

  13. Buenas, tengo problemas laborales con un compañero, problemas serios de acoso laboral. He pensado en que cada vez que venga a hablar conmigo en privado decirle que voy a grabar la conversación ¿puedo hacerlo? ¿o es mejor que la grabe a escondidas?

    1. Buenos días Jóse.
      Como bien dices puedes grabar la conversación de otra persona en privado, pero mientras salgas en esa conversación no hace falta pedirle permiso (no te lo recomiendo, pues el otro no dirá lo que pretendes grabar). Lo que no puedes hacer es grabar una conversación privada en la que tú no intervengas.
      Una vez hecho te recomiendo ponerlo en conocimiento de tus jefes superiores y poner la oportuna denuncia si ves que es constitutivo de un delito de amenazas, mobbing laboral o atenta contra tu intimidad u honor.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.
      http://www.legalisconsultores.es
      635836314
      legalisconsultores.abogados@gmail.com
      legalisconsultores.lopd@gmail.com

  14. Buenas, yo trabajo en una empresa y ultimamente ha vido un problema con un cliente en donde yo no tengo nada que ver en ese caso, ultimamente dicho cliente llego con un abogado en la empresa.y yo los atendi pero me percate que estaba siendo grabado con un celular, eso me incomodo mucho. Digame esta bien lo que ha hecho esa persona o lo puedo denunciar.

    1. Buenos días Eddy.
      Desconozco si me escribes desde España o no.
      En cualquier caso por lo que comentas en tu consulta decirte que si el problema no es tuyo directamente con el cliente sino mas bien con la empresa lo que deberías de hacer es comunicar lo que te ha pasado a tu jefe inmediato superior.
      En cuanto a la legislación española, cualquier grabación realizada (en este caso por el cliente con su abogado), mientras participen en la misma, es legal. Otra cosa es que tu puedas reclamar al despacho de abogados a través del escrito pertinente (que realizamos nosotros), no sólo el contenido de la grabación sino incluso su cancelación o denunciarlo ante la Agencia de Protección de Datos para el caso de que no te hagan caso.
      Par aampliar cualquier información puedes ponerte en contacto a través de:
      http://www.legalisconsultores.es
      legalisconsultores.lopd@gmail.com
      legalisconsultores.abogados@gmail.com
      Teléfono (también Whatsapp): 635836314.
      saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores

  15. buenas, yo trabajo en una empresa y ultimamente ha vido un problema con un cliente en donde yo no tengo nada que ver con ese tema ya que yo no eh tenido un contacto con el cliente, pero si tengo conocimiento del incidente ya que trabajo en el area del SAC (atencion al cliente). Ultimamente dicho cliente llego con un abogado en la empresa donde yo trabajo y yo los atendi normalmente pero minutos despues me percato que estaba siendo grabado con su celular, eso me incomodo mucho. digame esta bien lo que ha hecho esa persona o lo puedo denunciar por que yo inocente los atendi sin ningun problema. ¿que debo hacer? ya que me encuentro muy mortificado.

  16. Hola estoy un poco preocupada grave una conversación entre la coordinadora y yo porque ella me dice que no sabes lo que te has buscado me han dicho que es un delito penado pero ella me dice más cosas como una mierda que voy hacer lo que tu quieres es que ya es la segunda vez que ella es así un poco grosera y por si no me creyeran yo lo grabé digame es delito eso también me han dicho que me pueden despedir por eso. Un saludo y gracias.

    1. Buenos días Gladys
      Según la legislación española si grabas una conversación en la que tú también participas, no se considera delito.
      Si tu coordinadora te insulta, el consejo que te doy es que lo pongas en manos de su superior inmediato y aportes la conversación.
      Lo que sí es delito es el mobbing laboral (o acoso en el trabajo).
      Saludos

  17. Buenas tardes, hace 6 años mi marido y yo, le préstamos 3000 euros a una prima que transferimos a su cuenta, y tenemos el justificante bancario de haberlo hecho con el concepto “préstamo “. Actualmente no nos hablamos con ella por otros asuntos, pero queremos el dinero, y antes de emprender acciones legales quería llamarla y grabarla (porque es una persona muy conflictiva, y tenemos miedo de que se invente amenazas por nuestra parte o cualquier otra cosa),para ver si por las buenas nos lo devuelve, ya que recientemente ha ingresado 5000 euros por un accidente, y ella a mayores cobra una pensión de jubilacion. Cree que sería adecuado denunciarla para que nos devuleva el dinero? Grabarla sería delito? Incluso añadido al justificante bancario que tenemos en concepto del presatamo, la grabación podría ser una prueba añadida no? Gracias por su labor, y disculpen las molestias.

    1. Buenos días Isabel.
      En el caso que planteas se debe tener presente que un empleador (y a pesar de que se trate de una empleada doméstica) y por tanto vinculada al hogar familiar, no ´solo debe cumplir todos los pasos que marca la ley respecto a la protección de datos (LOPD): datos sobre la seguridad social, datos de la nómina que debe presentarte, datos del contrato de trabajo que deforma previa se debe de firmar por escrito…, sino también respecto a las cámaras de vigilancia. Por ello debe comunicarte que dichas cámaras van a ser instaladas (es obligatorio que te lo comunique pero no es obligatorio que des el consentimiento) y no deberán estar en zonas privadas como aseos…, además deberá inscribirse en la Agencia de Protección de Datos como si de un autónomo o empresa se tratase.
      Para más información puedes dirigirte a nosotros
      Saludos
      Legalis Consultores.
      info@legalisconsultores.es
      635836314

  18. Buenas tardes, en mi caso tras sufrir acoso laboral en mi empresa, la Mutua, sin notificarme nada, me hizo un peritaje judicial cuando la citación era para psicoterapia. Al tener conocimiento en ese momento me informaron que lo mejor era grabar la conversación. El perito me insultó, amenazó con forzar el alta, y además intentó inducir pensamientos además de entrar en descalificar a otros profesionales. En mi caso denuncié ante el Colegio de Psicólogos y me solicitaron pruebas, claro está, por desconocimiento yo la facilité la grabación, y además de archivar el caso, ahora me exigen que comuniqué si obtuve dicha grabación de forma legal. Encima del acoso sufrido, tener que pasar por esta situación ya me supera, además de estar pendiente de Incapacidad Permanente, me asusta que encima puedan denunciarme por ello, cuando según tengo entendido si participas en la conversación y no se revela nada íntimo de la otra persona, no es ilegal. El tema está en que si te piden pruebas, cómo lo defiendes, tendrás que enviárselos, no? Estoy un poco perdido y la verdad, bastante nervioso. Gracias de antemano.

    1. Buenos días Lia.
      Si tienes sospechas, personalmente te aconsejo que lo denuncies pero no lo grabes pues esas grabaciones no serían legales y un juez no te las admitiría como medio de prueba (en principio). Si tienes sospechas claras puedes poner una denuncia ante la policía nacional, guardia civil o en juzgados.
      Saludos
      Legalis Consultores

  19. buenas tardes, le cuento mi caso. tengo un gran problema. Tenia un “amigo” que es Gay, y resulta que esa persona se obseciono conmigo.. yo hablé con esa persona acerca de mi vida privada (en la confianza) y resulta que me estuvo grabando todo el tiempo..
    yo me peleo con esa persona porque noté su obsecion y sus malas intenciones para separarme de mi mujer… y resulta que me esta amenazando con mostrar grabaciones de conversaciones que comprometen mi relacion de familia a mi mujer y toda su familia… nose que hacer.. hace ya 8 meses de la pelea con esta persona pero no me deja en paz.

  20. Hola, soy responsable de una empresa de una serie de trabajadores que trabajan en zonas públicas. Alguno de ellos no trabaja nada y se pasa horas metido en el vehículo de la empresa etc. Puedo grabarlo y en base a eso despedirlo?

  21. hola, haber te hago un breve resumen de lo que me pasó a mi ya que necesito que alguien me oriente….haber yo estoy de pareja de hecho con mi actual pareja incluso en unos meses nos casamos por lo civil….hace unos 6 meses él entró en prisión y me dió un dinero para que yo se lo diera a su expareja (con la que tiene un hijo) por manutención de ese niño, al principio teniamos buena relación hasta que esta señora tiene una discusión conmigo sin mas por fuera de su casa……el caso esque en ese momento ella me grabó en video sin mi consentimiento y lo subió a la red social facebook, en la cual a traves de una amiga suya pude denunciar el video y lo quitaron de la red social, ella ahora me denunció y enseñó ese video como supuesta “prueba” …..mi pregunta es, se puede grabar y mostrarlo como prueba en un juicio?

    1. Buenos días Rebeca.
      Por lo que entiendo del escrito citada mujer te grabó y lo puso en redes sociales. En ese caso no sólo deberías haber denunciado a la red social para que lo quitase sino también ante la policía o guardia civil.
      deberás de tratar este asunto con el abogado que te lo lleve para poder invalidar dicha grabación como prueba por parte de ella al haber sido realizado sin tu consentimiento.
      Saludos

  22. mi expareja y su actual pareja, me graba a mi y a mi madre dentro de mi casa cuando son las entregas y las recojidas del menos que tenemos , ellos me graban desde el coche mientras la madre de mi expareja entrega y recoje al niño. es decir ellos no intervienen ni en la grabacion ni en la conversacion y es que no se que hacer , estamos desesperados por que nos sentimos acosadas y provocadas ante estos echos y ante ellos. puedo denunciarlo?? y la denuncia porque se la tendria que poner?? muchas gracias

  23. Buenos días;
    Estamos en proceso de separación con niños y vivimos juntos hasta que la separación la fije un juez, mi ex pareja me ha grabado en varias ocasiones, e incluso sale el colocando las camaras, puede presentarlo en el juicio del divorcio para las medidas de los niños? puedo denunciarle auqne vivamos juntos? gracias.
    Un Saludo,

        1. Buenas tardes.
          Tal como te comenté ayer, personalmente lo haría constar a tu abogado pues en ese caso te está grabando con cámaras sin tu consentimiento.Eso es delito, pero la vía en este caso no es la Agencia Española de Protección de Datos sino la vía judicial por intromisión en el derecho a la intimidad.
          Saludos

  24. Quería saber si, como sanitario (trabajo como enfermero en ambulancias), puedo grabar una urgencia con el fin de analizar posteriormente los errores cometidos y utilizarla para formación interna con el resto de compañeros. Evidentemente nunca para publicarla en redes sociales o divulgarla de forma alguna

    1. Buenos días Ignacio.
      Como sanitario que trabajarás para un hospital determinado o empresa de ambulancias podrías realizar dichas grabaciones siempre que tengas el consentimiento de las personas que salgan y sin poder grabar la vía pública (personas, vehículos donde se vean las matriculas…).
      En el caso de que fueras autónomo necesitarías previamente estar adaptado a la Ley de Protección de Datos (LOPD).
      Saludos
      Legalis Consultores

  25. Hola
    Me gustaría saber si alguien t manda una carta acusándote e insultandote sin tener ninguna prueba se considera delito. Gracias

  26. Hola, buenas noches, tengo una amiga que trabajaba de empleada de hogar, tras ella marcharse por problemas de salud, la llama su exjefe, culpándola de robar un bolígrafo lacada que encontraron en su habitación y de paso la acusaron de robar el anillo de pedida de su mujer, sin pruebas ni nada, y le dijo que la iba a denunciar. Ella está muy nerviosa porque nunca le había pasado eso y está con ataques de ansiedad. ¿Qué podría hacer ella?
    El tema está en que en el hogar eran siempre muy desordenados y tenía q estar constamtemente mirando do de guardar las cosas que se les caía al suelo y no las recogían o incluos el mismo anillo q buscan sacarlo en varias ocasiones de la lavadora, ellos tienen cámaras de vigilancia pero si tenía que estar constantemente guardando lo q se les caía ¿pueden usar esas imágenes y decir q ahí sale un robo? Porque tengo e tendido que si al contratarte no te dieron un papel para hacerte saber que las cámaras graban todo para poder ceder tus derechos, ¿no pueden usar esas imágenes sin el consentimiento no? Lo digo en caso que quieran presente tar cualquier imagen en las q salga ella guardando algo y la acusen de robo. Graciaas

    1. Buenos días Aurora.
      Comentarte que cualquier empleada del hogar es una trabajadora más y como tal el empleador debe someterse a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto entiendo que tendría un contrato de trabajo (caso contrario estaría contratada de forma ilegal y se podría denunciar a Inspección de Trabajo), si además tenían cámaras de vigilancia deberían de haberle avisado que dichas cámaras estaban en funcionamiento y se iban a utilizar mientras ella realizaba sus labores domésticas.
      En caso contrario dichas grabaciones dudo que las puedan aportar como prueba de algo si no queda suficientemente claro.
      Por otro lado debería de verse perfectamente que la empleada se apropiaba de dichos objetos, cosa que no va a quedar tampoco demostrado con las grabaciones por lo que comentas.
      Se podría hacer un escrito de “Derecho de Acceso” de dichas imágenes para ir contra el empleador que por otro lado debería de estar adaptado a la Ley de protección de datos (LOPD), al tener a una empleada de hogar (un trabajador) en su casa y actuando por tanto como un empresario sometido a citada ley.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  27. Buenas noches, despues de varios daños en mi coche en mi plaza de garaje comunitario sospechando q es un vecino decidi poner una camara oculta y tengo mas de cinco grabaciones como este vecino me raya el coche, puedo usarlo como prueba en un juicio? que repercusion tengo si el me denuncia por grabarle?

    1. Buenos días Soni.
      Como utilizar puedes utilizar esas grabaciones como prueba en un juicio. Lo que habría que ver es si un juez te lo admite.
      Suponiendo que el juez lo admita, el problema que te puedes encontrar es que al poner una cámara oculta (y no de la comunidad), el vecino podría denunciarte ante la Agencia Española de Protección de Datos (ya existe jurisprudencia sobre este asunto) y podrías recibir una sanción económica por ello.
      Legalis Consultores.

  28. Buenos dias, quisiera hacer una consulta referido al derecho a la intimidad y grabación sin consentimiento en propiedad privada.
    Resulta que me encontraba en mi finca particular donde dispongo aunque ya sin uso una Barraca de caza de tordos ya que se encuentra actualmente dicha modalidad prohibida. Vinieron a verme unos ecologistas a la finca para controlar si estaba cazando y al no tener yo nada que esconder les dejé pasar libremente sin problema alguno para ahorrarme discusiones. RESULTA QUE ME HAN DENUNCIADO YA QUE SEGÚN ELLOS TENIA UN TORDO MUERTO. UNO!!! Desconozco que ha pasado para que el juez haya admitido a tramite dicha denuncia pues no hay hecho delictivo alguno y de entrada es su palabra contra la mia. Mi temor es que dada la voracidad con la que actuan los ecologistas en la zona contra los que practican dicha modalidad de caza pusiesen ellos mismos el pajaro o me grabasen a mi simplemente en la barraca y por extensión se crea el juez que estaba cazando. de lo contrario no me lo explico!!! Pueden aportar como prueba grabaciones o fotos hechas dentro de mi finca sin mi consentimiento expreso? puedo denunciar yo por falsa denuncia y mala fe?
    Saludos y muchas gracias

    1. Buenos días Jaime.
      En primer lugar agradecerte la consulta a nuestro despacho.
      Comentarte que el Juez puede aceptar la grabación como prueba, lo que tendrá que hacer tu abogado precisamente es acreditar que dicha grabación se realizó de manera ilegal y dentro de tu finca (propiedad privada, donde además consentiste que pasaran, luego poco tendrías que ocultar) sin tu consentimiento.
      Independientemente de este proceso podrás denunciar a dicho colectivo por vulnerar tu derecho a la intimidad ante la Agencia Española de Protección de Datos.
      Nos encargamos de la redacción de dicho escrito de denuncia por si quieres contar con nosotros.
      En tAL caso puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono: 635836314 o en info@legalisconsultores.es o a través de la web en CONTACTO.
      Legalis Consultores.

  29. Buenas noches:
    Hace unos meses unos operarios de una obra que se estaá realizando en la finca donde vivimos, realizaron unas acciones que atentan contra el honor de mi familia (mujer e hijos). Los pillé y al dia siguiente fui a hablar con ellos, donde ruborizados y muy avergonzados, me pidieron perdón. Como es de entender, no dije nada al resto de la comunidad de vecinos, por discrepancias en la obra evitando confrontaciones mayores. Ahora la obra se amplia y yo me niego a que estos obreros ejecuten la obra, mientras que parte de la comunidad si que quieren. Si les explico el caso, seguramente no lo creeran… así que he decidido ir a hablar con ellos de nuevo para pedirles explicaciones y grabar en video (con una microcámara) la conversacion en la calle. Es legal? podría aportarlo como prueba ante el administrador con el fin de que estos señores no vuelvasn a nuestra finca? lo podría enseñtra al rsto de vecinos?
    Muchas gracias

  30. Buenas noches:
    Si grabo la discusión entre mi jefe y un compañero, con el consentimiento de mi compañero pero sin que mi jefe lo sepa, estoy infringiendo alguna ley?
    Gracias y saludos.

  31. Buenos días,
    Tengo un familiar en un psiquiátrico del estado durante un tiempo para una recuperación de salud mental, la cuestión es que siempre que llego a la visita me comenta que por la noche sufre una especie de maltrato, que no lo tratan bien, pero hasta hoy no he hecho caso ya que su salud mental es un poco delicada y justo el otro día ví como una de las auxiliares se ponía a gritar a un pobre anciano como una energúmena sin motivo alguno y por eso ahora estoy con la duda de que si es verdad lo que sucede por la noche y por el horario de visita es imposible comprobarlo. Es legal poner una cámara para grabar e intentar comprobarlo?
    Muchas gracias y saludos

    1. Buenas tardes Sergio.
      Las cámaras de vigilancia son legales ponerlas por parte del centro médico siempre que cumpla con la legislación sobre protección de datos, y los pacientes tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición a dichas grabaciones.
      Como persona física y familiar de un paciente de dicho centro, no está permitido realizar grabaciones de vídeo, donde además conviven otros pacientes y personal sanitario.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

      1. El hecho es que es en la habitación de la persona, pero en tal caso como puedo comprobar lo que está sucediendo si por horario de visita no me dejan estar? Si es precisamente el personal sanitario el que está supuestamente maltratando?
        Muchas gracias y perdón por la insistencia…

  32. Celebramos nuestra boda contratando unos servicios de una sala y el gerente del restaurante echó a uno de mis hermanos de ella alegando que le quería pegar, muy raro ya que mi hermano iba con dos criaturas pequeñas… y llamando a los mosus de escuadra, al finalizar la noche nos llamo para hablar “el gerente” del restaurante y nos amenazó que si publicábamos algún comentario en las redes sociales nos denunciaría. Al día siguiente volvimos a recuperar algunas cosas que nos dejamos y grabamos desde el momento en que entramos en el recinto hasta que nos fuimos. La grabación no tiene desperdicio ya que nos insulta y en todo momento quiere tener la razón. Podemos aportar como prueba en un juicio por injurias y no cumplimiento del contrato???.
    Gracias

      1. Buenos días Ignacio
        Si participamos en esa grabación dos amigos de la familia mi marido y yo y ahí es donde nos dice que todos íbamos borrachos y drogados,que no teníamos clase y si poníamos algún comentario en alguna red social sobre el incidente nos llevaría a juicio. ¿Podríamos entonces denunciarlo por injurias o necesitamos algún prueba mas?
        Muchas gracias

        1. Buenas tardes Cristina.
          Si lo que se graba en dicha conversación atenta contra vuestro honor e intimidad y sois acusados de delitos de injurias y calumnias, participando en dichas conversaciones y sin que hayan sido publicadas en redes sociales, podríais denunciar solo con dichas grabaciones.

  33. Mi hijo de 8 años lleva 3 años con acoso dentro del colegio y algunas veces fuera 2 años con un niño 5 años mayor que el, le a acosado sicologicamente y si queria que alguien le pegue se lo decia a su hermano de la misma edad que mi hijo y como dice entre ello se ace sin ke senote. este es un pueblo pequeño en el colegio son 13 niños en total de cuales por una parte o por otra son casitodos familia y saben lo que pasa pero lo tapan por no tener problemas . El colegio no ven nada el ampa menos,claro y este curso pasado pensado que el niño que le decia las cosas se iva al instituto ibamos a estar mejor. el ultimo trimestre una niña que se atirado casi todo el curso mala cuando a venido otra vez selio con mi hijo yo no se ni ke acer ni que decir porque aki donde llebamos 3 años viviendo no emos caido bien. Pero hay niños nuevos que me lo cuenta lo que le dicen al mio ledigo que selodigan a sus madres pero ellas pasan de todo y ya me empiezo a greer lo que medecia una madre ami . Q es ..porai tiene que pasar todos.yo ya no se si grabar a los niños que me lo dicen y acerle las preguntas obvias de lo que me cuenta mu hijo y tambien grabar al mio para tenerlo como prueba porque esto veo que no se arregla con el tiempo en el ultimo dia de curso nos abuchearon los niños desde la puerta del cole a mi hijo, mujer y a mi y los padres no les decia nada se que si denucio saldre perdiendo porque aqui se apollan entre ellos y aunque gane saldre perdiendo poque en el pueblo siempre creeran a ellos.mi pregunta es puedo grabar una conversacion intecionada con un niño para obtener pruebas de lo que le dicen a mi hijo.?

  34. ¿Es legal grabar a un menor de edad en una grabación de las llamadas “por cuenta propia”sin avisarle? Se trata del hijo de mi pareja, quien luego le chantajea… Se trata sólo de custodiar la grabación y en ningún caso de difundirla. Gracias de antemano.

  35. Buenos días
    Adjunto una conversación en una pagina web de opiniones de restaurantes donde se ve mi comentario que es el primero y segundo la contestación del gerente del establecimiento. Puedo denunciar todo lo que nos dice???
    “Pésimo gerente”
    Opinión escrita hace una semana
    Mira que el sitio es bonito…. pero debido al pésimo trato por parte del gerente en nuestro gran día ahora tengo que escribir mi penosa experiencia en este lugar. Si tenéis intención de celebrar algún evento en este sitio cuidado con el susodicho ya que es un personaje que pretende darte lecciones de buenos modales y carece de ellos. Todo iba bien hasta que apareció en escena. Nos trato a todos muy mal, nos amenazó, nos insulto. Supongo que nos tendríamos que haber informado antes ya que si buscas un poco por las redes sociales es evidente que no somos los únicos que han podido sufrir en sus carnes ese carácter tan especial que tiene. Chicos os recomiendo que antes miréis bien y comparéis a veces no vale la pena por que sea bonito….
    Gerald2727, Director de Relaciones Públicas en El Maset, respondió a esta opinión, hace 2 días
    Buenos dias,este comentario ya nos lo esperábamos es de lo mas indignante que nos hemos encontrado después de 17 años haciendo eventos.
    El caso es que al hermano de la novia se le dijo esta frase ” señor porfavor en breve tiraran los cohetes que esta al otro lado del establecimiento,por seguridad ahora no puede estar en esta zona ya que esta la piscina y como estamos preparando la barra libre por seguridad de las niñas pequeñas no puede estar en esta zona” se aviso con educación y modales de manera que este invitado respondió…yo aquí hago lo que me sales de los co…nes latino hijo de p..a,lo que no savia este personaje es que estaba dirijiendose al gerente y aquí el respeto y la educación es lo primero…al final continuo amenazando con insultos de manera que tuvimos que llamar a las autoridades y ellos mismo se encargaron de echarle de la boda…en este establecimiento esta totalmente prohibido el consumo de drogas y así se avisa a los novios pero es la primera vez en la historia del maset que no hemos encontrado con la malloria de los invitados tan perjudicados con abuso de drogas y alcohol de manera que tuvimos que tomar dicha decisión…aquí es una casa seria la lastima es que muy y de vez en cuando aparece algún chalao que no sabe divertirse sin liarla,que agradezcan los novios a su hermano ya que les a arruinado la boda y no solo eso sino que una vez después que le hecharles la policía volvio para pedir disculpas,pero era demasiado tarde ¡¡¡
    Siempre hay dos versiones cada uno es libre de creer la que quiera,pero en este establecimiento siempre reinara el respeto y armonía…pueden ver comentario en nuestro facebook de las infinidades de agradecimientos que tienen absolutamente todas las parejas que se casan aquí.
    Gracias. Agradecemos tus aportaciones.
    Esta respuesta es la opinión subjetiva del representante de la dirección, no de TripAdvisor LLC

  36. Buenas noches. El hijo de mi pareja de 14 años genera discusiones cuando ambos quedamos a solas y las graba. Me consta q una de las grabaciones de la ha pasado a una tía suya muy tendente a publicar las cosas por distintas redes sociales: Facebook …
    Me gustaría saber si es denunciable y si tengo posibilidades de ganar y también si puedo parar la difusión de estas grabaciones. Gracias

    1. Hola Maria.
      Hay que ver si las grabaciones que realiza el hijo son con la intervención de él en las mismas o no. Desde luego lo que no se puede hacer es ceder esas grabaciones a nadie y la tía está cometiendo un delito al publicarla en redes sociales.
      Lo que hay que hacer es copia de esas grabaciones que demuestre efectivamente su publicación en redes sociales y luego exigir a la tía, con escrito jurídico que nosotros realizamos, que elimine todo tipo de subidas a redes sociales bajo apercibimiento de que si no lo realiza en un breve periodo de tiempo se pasaría a denunciarla.
      para la elaboración de los escritos puedes ponerte en contacto con nosotros a través de correo: info@legalisconsultores.es o en el teléfono 635836314
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores

  37. Buenas, a partir de septiembre voy a cuidar por las tardes a un menor. Mi consulta es la siguiente. Cuando estemos en casa puedo grabar video y/o audio, para cubrirme las espaldas en caso de que ocurra algo. Seria esto legal? Entiendo que el audio podría ser un problema ya que según conversaciones, se podría atentar a la intimidad.Pero, el video? Se grabaría el rato que hacemos los deberes o se queda viendo la tele hasta que lo recogen sus padres. Soy de Valencia (España). Mil gracias.

    1. Buenas tardes Pascual.
      Si dichas grabaciones las vas a realizar desde tu domicilio debes procurar ante todo que dichos audios y vídeos no salgan y las conserves en lugar seguro y por supuesto no podrás subirlas a redes sociales.
      Saludos
      Ignacio Puig Carles.
      Legalis Consultores.

  38. Hola. Mi pareja es muy agresivo conmigo y con mi hijo de nueve años. Le grita y dice cosas muy hirientes incluso amenaza con partirle la cabeza, lo agarra fuerte del brazo y forcejea. A mi me trata igual. Me da miedo denunciar o separarme de el porque constantemente amenaza con que me va a quitar a mi hijo pequeño de 1 año. Si pongo cámaras podria utilizarlo como prueba em un juicio por la violencia que ejerce hacia mi hijo y hacia mi? Aunque participara yo en las grabaciones, seria delito por ser en el hogar domestico(la casa es solo mia) o por salir mis dos hijos menores o por grabarlo sin su consentimiento? Por favor estoy desesperada ya no se que hacer ni a quien acudir.

    1. Buenos días Cristina.
      El caso que planteas es muy delicado y te aconsejo que lo tramites ante la autoridad competente o a través del teléfono 016.
      Como persona física puedes poner cámaras de vigilancia en tu domicilio particular que además es de tu propiedad, pero tienes que valorar que lo que te está ocurriendo, tal como lo planteas, es de mucha gravedad y yo de ti procedería a denunciarlo ya.
      Legalis Consultores

  39. Hola, mi caso es el siguente. Hace dos años reformé una parte de la casa de mi madre con su permiso para vivir alli. Ahora que ya tiene la casa reformada me quiere echar inventandose mentiras sobre mi delante de toda la familia incluyendo a mi hermana, diciendo que la maltrato la amenazo y muchas otras mentiras. Mi casa y la suya estan pegadas pero tenemos entradas separadas tanto que casi nunca nos cruzamos y menos maltratarla y demás. Para poder defenderme puse una grabadora en su casa para poder demonstrar que nada de lo que se inventa sobre mi es verdad y le mandé a mi hermana unas grabaciones con algunas mentiras que dice sobre mi. Para mi sorpresa mi hermana tambien tiene interes en que mi madre me eche para quedarse ella con mi casa reformada y para ello le pasó a mi madre las grabacione que le pasé. Mi madre ahora esta en proceso con un abogado para ponerme una denuncia por haberla grabado de forma ilegal. Mi pregunta es en cuanto tiempo va a haber juicio en casos como este y si la pena es de1 a 4 años de cárcel voy a entrar a la cárcel si no tengo antecedentes penales? Gracias de antemano por la respuesta. Un saludo.

    1. Buenas tardes Ana Maria.
      Desconozco el tiempo para el juicio en estos casos pues todo depende del juzgado, de la población donde vivas y de otras cuestiones.
      Sí es cierto que no está permitido realizar grabaciones en las que uno no intervenga. Otra cosa es que intervengas en la misma, pues hay jurisprudencia que te ampara en casos así.
      La decisión judicial depende del juez de forma exclusiva, por lo que tampoco te puedo indicar la pena por esta cuestión.
      Deberás ponerte en contacto con un abogado para que te defienda en este caso.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  40. Hola pronto habra una reunion de padres de mi instituto,y queria saber si puedo grabar (sonido,o incluso video) de como transcurre una hora lectiva,a fin de mostrar a los padres de mis compañeros su mal comportamiento y como sus interrupciones afectan a mi rendimiento y al trabajo del profesor.
    Casi ninguno de los participantes sabría que esta siendo grabado.

    1. Buenas tardes.
      Personalmente no te lo aconsejo ya que algún padre podría interpretar que esas imágenes o vídeos grabadas sin el consentimiento de los padres atentan contra la intimidad de sus hijos.
      Puedes recabar el consentimiento previo de los padres.
      Saludos
      Legalis Consultores

  41. Hola, a la desesperada no se que hacer, tengo una pequeña empresa de 5 empleados, y tengo una empleada que hace un año se puso a estudiar, durante todo ese año le facilitamos días libres para que se lo pudiera compaginar, este año al tener una baja maternal le dijimos en una reunión que era imposible hacerlo, lo cual ella respondió que se queria una escedencia, luego de ver que no le interesaba me pidió una reducción de jornada, que al final le era imposible porque aun así no podía compaginarlo en la tercera reunión me decidí a grabarlo ya que no me fiaba, en dicha grabación me dijo que quería que la despidiera para cobrar el paro y yo me negaba porque tenia que contratar a otra persona en su lugar lo cual me arriesgaba al ser algo ilegal a una sanción y ó inspección, me dijo que si no lo hacia iría a malas, mi sorpresa al día siguiente presento una baja, puedo denunciar con esta grabación como prueba?

  42. Buenos dias, quisiera exponer una duda, mi cuñada, ha estado mandandome mensajes de voz insultandome y acusandome de obligar a mi sobrino a ver a sus abuelos, cosa que no es cierta y estaba el padre de su hijo presente.le dije que iba a denuciarla por injurias y me ha escrito diciendo que tenia una grabacion de voz de mi hijo que es menor de edad diciendo algo. Cosa que no me preocupa pero quisiera saber si puedo denunciarla por grabar a mi hijo.

    1. Buenas tardes Federica.
      Respecto a los mensajes de tu cuñada puedes aportarlos en la denuncia que quieras poner a ella.
      Respecto a las grabaciones a tu hijo tiene que haber intervenido ella, caso contrario serían ilegales y la podrías denunciarla también por este asunto.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  43. Hola:
    Un agente de la autoridad que grabe sus actuaciones con una cámara portada en su uniforme. ¿Podrá emplear esas imágenes grabadas para un hecho relacionado entre el agente y la persona denunciada/denunciante?.
    Muchas gracias.

      1. Buenos días, en este caso podría entrar un Vigilante de Seguridad en el la realización de sus funciones?
        yo tengo una personal que he grabado Altercados e Intervenciones contra presuntos delincuentes, pero no me ha hecho falta de momento aportarlas como prueba.
        ¿si lo hiciera seria legal?

        1. Buenos días José Luis.
          Entiendo que estás adaptado a la LOPD y tienes dado de alta el fichero de las cámaras en la AEPD.
          Siendo así, las imágenes las debes de guardar como máximo 1 mes y las debes de aportar si te las pide un juez o la policía.
          Otra cosa es que entiendas que se ha producido un hecho delictivo y lo denuncies aportando las imágenes.
          Efectivamente no puedes grabar la vía pública. i lo haces con un móvil no lo podrás colgar en redes sociales.
          En el supuesto de no estar adaptado a la LOPD puedes ponerte en contacto con nosotros y te pasaría PRESUPUESTO.
          info@legalisconsultores.es
          Saludos
          Legalis Consultores

  44. Buenas tardes. Grabé e hice fotos personalmente a mi hija en su puesto de trabajo (una cafetería) con su consentimiento, por supuesto, porque sospechamos que su jefa podía estar engañandola con la antigüedad del contrato (empezó a trabajar a primeros de Julio, pero no le hizo el contrato hasta mediados de septiembre, aunque le dijo, por whatsapp, que estaba contratada desde el día que empezó a trabajar)
    Quisiera saber si estas grabaciones son legales y sirven como posible prueba para reclamar sus derechos.
    Mi hija aún no ha firmado el contrato, ya que esta persona le da largas, pero nos consta el alta del 15 de septiembre.
    Gracias por su atención. Un saludo.

    1. Buenos días Ana.
      Depende el juez que pueda llevar el caso. En principio si esas grabaciones toman imágenes de la encargada o gerente del negocio podrían ser admitidas a juicio pero también piensa que luego te podría denunciar por haberla grabado a ella sin su consentimiento.
      Saludos
      Legalis Consultores

  45. Buenas tardes, estoy pendiente de un juicio por despido improcedente y reclamación de cantidades, “trabajo en negro” tengo varias pruebas, entre ellas una grabación de una llamada, en la que hablo de no estar asegurada todas las horas y del pago en negro y aunque la otra persona no lo admite, tampoco lo niega. Y otra grabación en la que me reúno con los jefes, a peticion suya en su casa, no en el puesto de trabajo y hablamos de que no me pagan el dinero en negro al estar de baja por accidente laboral, admiten que no me lo van a pagar y que yo acepté esas condiciones al firmar el contrato. Si en el juicio presentó esas grabaciones como prueba, podrían denunciarme al realizarse por las dos grabaciones? Y por la segunda grabación al ser en su casa?. Si el juez las acepta, se podría solicitar al mismo, alguna medida para que posteriormente no me denunciara?
    Gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes Adriana.
      Por lo que comentas, no me queda claro si en las conversaciones que has grabado intervienes en las mismas. Soi es así no debe haber problema en cuanto a su presentaciómn como prueba en juicio y deben ser admitidas como validas.
      Saludos
      Legalis Consultores

      1. Hola Ignacio, si, en las dos intervengo yo. Y aunque puedan ser admitidas, ¿ellos después podrían demandarme igualmente? O el juez o mi abogado el día del juicio, pueden hacer algo para que ellos posteriormente no me demanden?
        Gracias

  46. Buenos dias, ¿ es posible grabar con camara oculta en un centro de trabajo si se sopecha que se esta produciendo un maltrato hacia una persona atendida? Muchas gracias

  47. Buenas noches,
    El otro día tuve una conversación con mi ex pareja y padre de mis hijos.
    Durante la conversación, ocurrida en plena calle, yo le dije que estaba haciendo muy mal las cosas y le eché en cara actitudes y situaciones que él y su mujer tienen para con mis hijos.
    También durante la conversación llamé “personaje” a su mujer, quien no estaba presente. Aunque eso si, en ningún momento dije su nombre ni hice referencia a ella….solo hablé del “personaje ese que va hablando de mí en el trabajo” (ya que los tres trabajamos en la misma empresa).
    Al cabo de un rato, mi ex me dijo que estaba grabando la conversación, y yo enseguida dije que eso yo no lo sabía.
    Mi pregunta es si esa conversación pueden utilizarla contra mí, para denunciarme, ya que andan detrás de quitarme la custodia de mis hijos a la desesperada.
    Él apenas participó en la conversación, apenas pronunció alguna palabra o frase corta (llevaba muy estudiado su papel….)
    Gracias de antemano por su respuesta

  48. Buenas noches,
    Estamos muy preocupados por nuestra hija de 16 años porque sospechamos que está comprando y consumiendo drogas. Cuando llega a casa sube corriendo a su habitación. Queremos saber si podríamos poner algún tipo de cámara oculta allí para averiguar si consume o guarda en algún sitio alguna tipo de sustancia.
    Gracias
    Un saludo

    1. Buenos días Jose.
      Comentarte que como padres podéis poner cámaras de vigilancia en vuestra casa. Otra cosa es el uso que se haga de esa imágenes que deben quedar en la privacidad familiar.
      Por tanto nada impide como padres y estando en vuestro domicilio poder colocarlas.
      Saludos
      Legalis Consultores.

      1. Buenas Noches Dº Ignacio Puig Carles. Me gustaria hacerle una consulta, ya que las respuestas que obtengo por parte de los facultativos/as y del personal tecnico, son de lo mas variopintas, con lo que deduzco que no saben demasiado del asunto, o estan demasiado acostumbrado a costumbres o protocolos que en algunos casos como el mio, atentan contra mi persona y manera de pensar.
        Soy varon de 42 años. Por diversas razones, y vicisitudes personales, he llegado a la firme decision de que no quiero ser atendido por personal femenino en el ambito ambulatorio o centros de salud, y en hospitales. Es decir que ante cualquier caso en el cual deba de ser ingresado para una operacion del tipo que sea, tenga que ser anestesiado, atendido en pos operatorio en cuestiones de limpieza por personal de enfermeria, o en el centro de salud, y tuviese que mostrar mis partes intimas, o realizarme alguna prueba de cualquier indole, o incluso un simple pinchazo en las nalgas, ante toda estas eventualidades y otra analogas, no quiero ser atendido por personal femenino, sino unicamente masculino. Mis razones tengo, y si usted lo desea por correo podria revelarselas, pero no aqui.
        La cuestion es que, les he tratato de explicar el art 18 de la C.E y el art 1º que regula la ley de DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE, la cual establece entre otros la autonomia de su voluntad, el respeto de su personalidad, el derecho a la dignidad humana e intimidad entre otros…
        Tras varias consultas, dicho personal e incluso una doctora novel que me trato hace varias semanas en urgencias de noche, explicandole que no queria que me pinchara la enfermera, esta se mostro algo reticente y con cierto desden, me ninguneo y solto un comentario sexista pero desde el punto de vista del HEMBRISMO, con lo que me senti menospreciado e infravalorado como persona y como hombre. Le agradeceria cualquier informacion extra para poder seguir en esta batalla, ya que lo unico que estoy pidiendo es EL NO SER TRATADO POR PERSONAL FEMENINO, ya que como ser humano, se me debe respetar mis decisiones y no se debe permitir que nadie piense y decida por nadie, estando el interesado en pleno uso de sus facultades mentales, o sea, yo.
        Creo que el sector masculino español desconoce sus derechos y se encuentra muy minusvalorado a la hora de la toma de cualquier decision que se salga de lo que se esta acostumbrado historicamente.
        Reciba un cordial saludo

        1. Buenos días Carlos.
          Como respuesta a tu consulta te indico que como Paciente puedes, en cualquier hospital de España, poder elegir que el facultativo o personal de enfermería que te atienda sea de un sexo u otro, al igual que puedes cambiar de centro hospitalario, ambulatorio o de especialista en el momento que quieras y que como paciente tienes ese derecho a ejercer.
          Esto viene recogido en la Ley 41/2002: “Ley Básica reguladora de la autonomía del Paciente”.
          Además viene recogido por la Ley 14/1986 “Ley de Sanidad” y la Ley General de Salud Pública. Cada Autonomía tiene su propio desarrollo normativo sobre esta materia y dependerá de la Comunidad Autónoma donde residas.
          Para el supuesto de que no te hicieran caso puedes dirigirte al SAP: Servicio de Atención al Paciente que tiene cada centro hospitalario para poder ejercer tus derechos y que estos sean respetados ya que el Paciente tiene derecho a un trato digno y respetuoso y deben preservarse su convicciones personales y morales o de cualquier ora indole a la hora de poder elegir a un facultativo u otro.
          Un saludo
          Legalis Consultores.

    1. Buenos días Pepe.
      Dentro de la intimidad de la pareja una de las cosas que debe prevalecer por encima de todo es la confianza entre ambos. No sería delito que le grabaras a tu pareja sin que ella lo supiese, otra cosa es que cabría preguntarse si es correcto desde el punto de vista ético grabar imágenes de un acto íntimo sin que la otra persona lo sepa.
      Lo que desde luego si sería delito es que esas imágenes las divulgaras por internet sin su consentimiento o que ella, si se enterase que le has grabado pueda interponer denuncia.
      No es lo mismo en el asunto de las grabaciones, las que son grabaciones de voz de lo que son grabaciones de imágenes.
      Saludos
      Legalis Consultores

  49. Buenas, tengo un hijo de 7 anos diagnosticado de tdah y medicado, que solo da problemas en el cole, en otros ambientes el se comporta estupendamente. Tengo muchas dudas del diagnostico mas bien creo esta rebelde por situaciones que se dan en la escuela. El no me cuenta nada, pero por sus companeros me he enterado de bastantes situaciones en las cuales ha sido humillado por algun profesor, ademas de que suelen gritarle a menudo y algun insulto tambien.Y esto le esta afectando en su autoestima, he hablado con el cole y no nos hacen ni caso. Quisiera saber si seria legal enviarle al colegio con una grabadora, y si asi fuera ¿ Seria mejor que mi hijo supiera que la lleva o mejor que lo ignorara? No tengo intencion de hacer nada con las grabaciones solo las quiero para enterarme de lo que le pasa y ayudarle. Aunque si me enterara de algo realmente grave si lo denunciaria.

  50. Buenas tardes, le quería comentar el caso en el que nos encontramos mis compañeras de curso y yo. Nos vendieron un curso en el que nos prometieron profesionalidad, clases con horarios personalizados y, entre otras cosas, 160 horas de prácticas. Después de unos meses hemos visto que nada de eso era cierto. Resulta que en el contrato que nos hicieron firmar con mucha presión, no dice nada de lo que prometieron verbalmente, sino que solo comentan sobre el material del curso (libros), que es lo único que realmente nos han dado. Sabiendo esto, si realizamos grabaciones en la que nos afirmen que no están cumpliendo con lo que prometían, pueden ser válidas en un juicio? Además, me gustaría preguntarle qué delito cree que se les podría atribuir, ¿quizás publicidad engañosa o estafa? Muchas gracias.

    1. Buenos días Maite.
      En primer lugar se podría pedir a través del DERECHO DE ACCESO ver que datos vuetros han recabado y que uso han hecho de los mismos para denunciarlos a través de la Agencia Española de Protección de Datos. Podrían no estar adaptados a la LOPD y eso puede conllevar una multa importante.
      En segundo lugar comentar que mientras participéis en la conversación, se pueden aportar las grabaciones en juicio, a pesar de que la otra parte no sepa que está siendo grabada.
      En tercer lugar, efectivamente podríais estar ante un caso de estafa.
      Si necesitáis presentar los escritos ante la AEPD podéis poneros en contacto con nosotros a través de info@legalisconsultores.es
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores

  51. Buenas noches,
    comparto piso con 3 compañeros, cada uno tenemos un baño propio, así como una habitación, aunque en el contrato del alquiler no pone nada al respecto (en ningún sitio pone que yo tenga mi baño ni mi habitación y que nadie excepto yo pueda entrar) Desde hace unos meses uno de mis compañeros entra recurridamente a mi baño, utilizando papel higienico, cremas, geles, pasta de dientes…
    Le he grabado con una gopro, y en el video se ve como coge estas cosas. Quiero decirle que deje de entrar en mi baño, y como prueba de que entra tengo el video, pero me gustaría saber si ese video es legal o por el contario me pueden denunciar.
    Gracias de antemano,
    Un saludo

    1. Buenos días Jorge,
      En base a lo que planteas puedes aportar dichas grabaciones pues se está vulnerando lo establecido en el contrato de alquiler.
      Pero ten presente que al haber tomado las fotos de manera inapropiada, podría esgrimir que se le ha grabado sin su consentimiento.
      Personalmente pienso que el contrato de alquiler debería de ser modificado y que las habitaciones deberían de tener llave individual.
      Si vas a poner cámaras deberías de señalizarlo.
      Saludos
      Legalis Consultores

  52. Hola,
    En mi trabajo anterior, he descubierto fraude a la seguridad social por parte de uno de los co propietarios de la empresa. He grabado la conversación que tuve con el, diciéndole que había descubierto lo que había hecho; él lo aceptó. La conversación no la grabé con la finalidad de difundirla, solo para mi disfrute porque me causo mucha gracia su reacción.
    El nunca escuchó estas grabaciones, al parecer se filtró un comentario de que yo había grabado algo en algún momento (nadie ha escuchado esas grabaciones, son rumores) y ahora el me denuncia por haberlo grabado sin su consentimiento y porque según él, hay secretos industriales allí.
    Pueden imputarme algo, por haber grabado mi conversación con el?
    Gracias

    1. Buenos días Lorena.
      Si según lo que comentas nadie ha oído dichas grabaciones, tendrá que probar que las mismas se han realizado. Si no ha habido filtración y publicación o cesión de la misma, difícil tiene de probarlo. Es su palabra contra la tuya.
      Saludos
      Legalis Consultores

  53. hola buenas tardes,¿podrian responderme a una pregunta?
    el viernes por la noche alrededor de las 05,30horas de la madrugada y amparandose en la noche y en las sombras un empleado de la empresa para la que presto servicio como vijilante de seguridad a escondidas me a gravado en video y sin mi consentimiento y sin yo saverlo para utilizarlo contra mi como medio de sancion,y es mas aun, despues de gravarme se a permitido el lujo de decirmelo que me a gravado durmiendo y que piensa enseñarlo y presentarlo en la empresa.
    ¿es esto constitutivo de delito a la intimidad,o por el contrario puede hacerlo aunque lo haya gravado a escondidas y sin mi consentimiento?,y si es un delito gravarme sin mi consentimiento que pena conyeva,y mas aun si la empresa me diese una carta de sancion ¿estoy obligado a firmarla,o puedo negarme?,¿la empresa basandose en este video robado podria sancionarme,o no tendria validez alguna como prueva sancionadora?….muchas gracias de antemano por su atencion y por poner esta pagina de consulta gratuita al ciudadano……GRACIAS.

    1. Buenos días Ricardo.
      Un empleado de la empresa por su cuenta, no puede realizar grabaciones delos empleados de la misma (ni tan siquiera por orden del jefe superior), a no ser que haya sido nombrado encargado de ficheros por orden del responsable de ficheros (normalmente el gerente). Este nombramiento debe recogerse por escrito e incorporarlo en el documento de seguridad.
      Sí que podría aportarlas en juicio, otra cosa es que el juez lo admita como prueba valida (ya que no lo debería ser al haber sido tomadas de forma ilegal). Caso de que esto ocurriese se podría ir contra él solicitando la nulidad de la prueba (esto lo tienes que plantear a tu abogado llegado el caso).
      Otro tema es ver si la empresa está adaptada a la LOPD y a la Instrucción 1/2006 sobre cámaras de vigilancia en la empresa. Ya que podrías ir contra ella.
      Caso de necesitar de nuestros servicios puedes ponerte en contacto a través de nuestro correo: info@legalisconsultores.es
      Saludos
      Legalis Consultores

  54. hola quiesiera hacer una consulta , es legal que yo utilice una camara espia en el jardin infantil de mi hijo … hace dias empiezo a tener sospechas de agrecion de parte de las tias , pero no tengo pruebas. quiesiera saber si me arriesgo a multas o algo asi por ponerle una camara espia en la mochila a mi hijo .

  55. Hola, en el domicilio de mi pareja pusimos una alarma con cámara en el salón. En principio era por cuestión de robos, pero después se está usando para vigilar a un niño de 18 años y una niña de 15. Ellos están continuamente diciendo que no es legal. Cuando la puse, la empresa me garantizó que eso es completamente legal. Pueden denunciarme los niños por esto????.
    Gracias

    1. Buenos días Sergio.
      No entiendo bien la pregunta.
      Poner cámaras de vigilancia en un domicilio particular para salvaguardar bines y personas es totalmente legal y queda dentro del derecho a la protección de la intimidad y seguridad en el domicilio habitual.
      Esos niños que me comentas ¿son los hijos de tu pareja? o ¿están alquilados también en ese domicilio?…Si son hijos de tu pareja y mientras vivan en el domicilio materno no pueden decir nada pues se deben de sujetar a las normas familiares y si es el segundo supuesto, antes de haber puesto cámaras deberíais haber pedido permiso a dichas personas para que tomarais la decisión de forma conjunta, pues al ser inquilinos tienen derecho a tomar decisiones (desde luego el de 18 años y la niña de 15 a través de su tutor).
      Saludos
      Legalis Consultores

      1. El domicilio es de mi pareja y de su ex. Pero la pregunta está enfocada a que el destino de la cámara está siendo para vigilar a los hijos de mi pareja y estos dicen que no es legal.
        Gracias

        1. Como te he comentado anteriormente. Los padres pueden poner cámaras de vigilancia y los hijos son conocedores de las mismas por cuanto viven en dicha vivienda.
          Si no están de acuerdo el problema es de ellos pero no cabe denuncia por su parte. La madre puede colocarlas.
          Saludos
          Legalis Consultores

  56. Tengo varias dudas a algo que me sucedió este 19 de Marzo, estaba en en el metro de Madrid, y por cabezota no pague el bllete del metro, yo yengo un bono que cubre toda la sierra de Madrid e iva con mi hija de 10 años la cual también llevaba su abono y yo decidi malamente no pagar y pasar las dos con su abono, en la entrada del tren estaban dos revisores y efectivamente me pidieron mi tiquete el cual no llevaba y me dijeron que me me multarian, yo sabia que había cometido algo mal y no puse ningún problema en que me hicieran la multa, una de las revisoras me pidió el DNI y yo me negué a dárselo pero sin problema me iva a identificar y dar mi datos es mas ellos tenían mi bono de transporte, asi que ella empezó a decirme que si no le daba mi DNI llamaría a la policía y asi fue, entretanto ella empezó a insultarme diciendo que que mal ejemplo, que le daría vergüenza tener una madre como yo, dirijiendose a mi hija de 10 años, yo me iva a sentar para esoerar a la policía y me dijeron quqe no me podía mover del sitio exacto donde estábamos y empezó a decir que si yo no conocía las leyes de España, que de donde era, y seguía diciendo cosas de mi, delante de mi hija, que nos denunciaría y no se que mas, al final llego la policía y sin mas me pidieron la identificación y yo les dije que no tenían derecho a pedir mi DNI ya que no era ningún delito penal o que me estuviese negando a identificarme pero esta mujer le dijo a uno de ellos que me pidiera la identificación y yo les dije que no la tenia, ellos sin mi autorización esculcaron en mi bolso y yo la tenia pero sentía que esta mujer me estaba agrediendo sin derecho alguno, y empezó a decir un monton de cosas mas, que si multaría también a mi hija y en fin, en medio de todo yo le dije a mi hija que grabara ya que ellos estaban hablando conmigo y diciéndome los policías que denunciarían a mi hija y nos llevarían a comisaria un trato excesivo del cual no tenían ningúna justificación por que yo no me negué a identificarme, al final mi hija comenzó a grabar y esta mujer del metro empezó a gritar que nos llevaría a comisaria y que no tenia derecho a grabar nada y que borrara el video que había hecho y e intento quitar a la fuerza el teléfono a mi hija y hasta que me obligo a borrar la grabación de sus insultos, la policía cogio mi teléfono y lo manipulo al final mi hija lo borro, y los policías dijeron que llamarían a los servicio sociales por el mal ejemplo, y uno de los policías me amenaz conq ue me multaría por 600 euros y se encangaria de llamar a los servicio sociales para que me hiciera una visita.
    hay alguna irregularidad en todo esto.? yo fui a una comisaria y me dijeron que si . pero me gustaría saber ustedes que me aconsejan.

    1. Buenas tardes Yenni.
      No entro a valorar la actuación ni dela vigilante de seguridad ni de la policía (que podría ser objeto de denuncia si lo estimas conveniente, aunque va a ser tu palabra contra la de ellos), pero en cualquier caso no veo ningún tipo de irregularidad al solicitarte que te identifiques.
      El tema de la grabación (no es lo mismo una grabación de audio que una de vídeo) entiendo que obrasteis bien al final al borrar dichas imágenes (quizá una grabación de audio en la que intervienes tú también hubiera podido valer para una posterior denuncia por el trato que según comentas te dispensaron).
      Saludos
      Legalis Consultores.

  57. Hola buenas noches
    Quisiera saber cómo puedo demostrar que trabajo más horas de las que pone en el contrato. Trabajo como conductor de ruta y voy solo. Como puedo demostrar las horas que hago?? Como utilizo el móvil para que bajen algunas personas tengo los teléfonos con las horas. Podría grabarme con una go pro,podría apuntar hacia el nombre de la calle para verificar la ruta.muchas gracias

    1. Buenos días Raúl.
      Para la primera pregunta no podemos darte respuesta al no dedicarnos a ello. Me atrevo a decirte que tengas un geolocalizador para que tu empresa pueda saber donde estás en cada momento y vea las rutas que realizas, sé que en el mercado hay empresas que las venden precisamente para empresas de transporte y reparto.
      Para la segunda pregunta, decirte que no sería conveniente grabar accesos a vía pública, ya que podrías grabar a personas identificadas o identificables y eso, no lo permite la ley.
      Saludos
      Legalis Consultores

  58. Hola, mi hijo esta empleado en una tienda y el contrato laboral es de 15 horas al mes, pero el trabaja diariamente de ocho a diez horas diarias de lunes a sabado. Casualmente fui a su tienda, a la que posterior al contrato de trabajo instalaron una camara de videovigilancia, y comenté (sin reparar en la proximidad de la cámara) y junto a mi hijo (que trabajaba en esos momentos en la tienda) y otras amigas que me acompañaban que, “el contrato era un robo, que ese tipo de contrato era propio de un atracador”, y éstas (mis amigas) dijeron aludiendo al dueño (ausente), que “estos sinverguenzas se aprovechan de las condiciones laborales que hay, para aprovecharse de las criaturas”, “son unos mafiosos, y el jefe de tu hijo es uno de ellos”.- Al dia siguiente mi hijo fue llamado a la oficina y amenazado con que todo estaba grabado, le invitaron a que presentara la baja como trabajador, ya que de no hacerlo se presentaría denuncia contra todas nosotras.- Mi pregunta es si es legal esa actuación, si es legal la grabación efectuada por el dueño de la tienda, y si podría prosperar la denuncia contra nosotras. Muchas gracias.

    1. Buenos días Arantxa.
      Comentarte que el Estatuto de los Trabajadores permite que el empresario pueda poner los medios necesarios para el control de la productividad de sus empleados (al margen está el tema de la legalidad o no del contrato, Esto lo lleva la Inspección de Trabajo), entre ellos, cámaras de vigilancia (incluso con audio/vídeo).
      Lo que habría que ver es si la empresa está adaptada a la LOPD y en concreto también a lo que establece la Agencia Española de Protección de Datos a través de la Instrucción 1/2006.
      Caso de no estar adaptada la empresa, se le podría denunciar.
      Nosotros nos encargamos de realizar los escritos necesarios para poder denunciar a la empresa por un precio económico.
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@legalisconsultores.es
      Saludos
      Legalis Consultores.

  59. Buenas noches:
    Mi caso es el siguiente. La madre del hijo de mi pareja le ha amenazado via Facebook con hacer publica una conversacion que mantuvo el con su madre en la cual discutian por la recogida y entrega del niño. En ningun momento supo que le estaban grabando.Su madre (la de mi pareja) tenia el telefono en la mano,como que estaba manteniendo una conversacion (pero solo emitia monosilavos), nunca supimos con quien hasta que la madre del niño amenazo con difundir dicha grabacion.
    No sabemos realmente quien grabo la conversacion,pero si que esta en manos de esta señora que pretendia utilizarla en un juicio de modificacion de medidas paterno filiales ya que se ha ido a vivir a otra isla sin el consentimiento del padre del niño.
    Quisiera orientacion..saber si mi pareja puede denunciar el hecho de la grabacion teniendo solamente el texto que la madre del niño publico en la red social (haya sido ella o no quien grabase la conversacion).
    Muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días Alicia.
      No me queda claro si en la conversación aparece las palabras de tu pareja (el padre) con su ex.
      Si es así no hay delito si la conversación se ha grabado y simepre que participen ambos en la misma.
      Otra cosa bien distinta y que puede ser denunciado es si dicha conversación la publicita a nivel de redes sociales.
      Saludos
      Legalis Consultores.

      1. Buenas tardes.
        Siento no haberme explicado con claridad. Mi pareja en ningun momento habla con su ex (ademas ignora que sea ella quien esta al otro lado del telefono). La conversacion la mantienen el padre con su propia madre (abuela del niño) quien en ese momento parece mantener una conversacion telefonica (la abuela) (aunque se limita a sostener el telefono en la oreja). Con el tiempo la ex amenaza a mi pareja con difundir dicha grabacion, la cual no sabiamos que exsistia. Intuimos que la abuela llamo a la madre del niño mientras mi pareja y ella discutian y que fue la madre del niño quien grabo la conversacion.

      2. Buenas tardes.
        Siento no haberme explicado con claridad. Mi pareja en ningun momento habla con su ex (ademas ignora que sea ella quien esta al otro lado del telefono). La conversacion la mantienen el padre con su propia madre (abuela del niño) quien en ese momento parece mantener una conversacion telefonica (la abuela) (aunque se limita a sostener el telefono en la oreja). Con el tiempo la ex amenaza a mi pareja con difundir dicha grabacion, la cual no sabiamos que exsistia. Intuimos que la abuela llamo a la madre del niño mientras mi pareja y ella discutian y que fue la madre del niño quien grabo la conversacion.

  60. Hola, por necesidad robe, nada importante no llego ni a los 40 eur.el tema es que lo hice
    , cuando me cogieron iba con mi hija pequeña, quisiera saber, aunque yo no hice lo correcto, si actuaron bien al meter a mi hija pequeña también en la sala interrogatorio, ( no la interrogaron) me interrogaron a mi, pero mi pequeña estuvo presente en todo momento , incluso la grabaron en la sala de interrogatorios, cuando avisaron a la policía, la sacaron corriendo, me gustaría saber si es legal que hicieran eso,con la niña., fue en un centro comercial, quise pedir dinero a un familiar para pagar pero no me dejaron, me denunciaron, es una falta. Pero me gustaría saber si actuaron correctamente con el tema de la menor.

    1. Buenos días Maria.
      Comentarte que si había carteles de vigilancia (de los de color amarillo), donde viene el nombre del responsable de ficheros para poder ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición y están legalmente adaptados a la ley de protección de datos (LOPD), la actuación es correcta.
      Caso de no estar de acuerdo puedes reclamar ejerciendo tus derechos que he comentado anteriormente.
      Saludos
      Legalis Consultores

  61. ¡Hola!, necesito ayuda con un problema, tengo un campo y en los últimos años estoy siendo víctima de robos constantemente, quiero poner unas cámaras, y me gustaría saber cuales son los pasos que tengo que dar para darle validez legal, muchas gracias

  62. Hola. He conseguido una medida cautelar para restringir el régimen de visitas de mi hijo con respecto a su padre ( con antecedentes penales por violrncia de genero con 2 victimas mas) no pudiéndose comunicar ni ver conmigo y el niño por sus problemas mentales y ataques de agresividad, hasta que lo vea un medico forense y llegue el juicio. El caso que se puso en contacto con un familiar para intentar felicitar al niño en su cumpleaños y yo accedi a que lo felicitase por tlf. El nos grabo y esta usando y difundiendo esta grabación para intentar conseguir quitar la orden de alejamiento y volver a llevarse al niño. Tengo miedo por que puede hacerle mucho daño y aun no lo ha visto un psiquiatra para diagnosticarlo y tratarlo. Puede conseguir lo que quiere? Que puedo hacer? Que consecuencias puede tener?

  63. buenas tardes desde españa, tengo 27 años y mi ex pareja 25,tenemos una hija en comun y ella otro aparte, hace 3 años la deje, sin saber que sufria de tlp transtorno limite de la personalidad, y desde entonces estubo 3 años difamandome en el colegio de mi hija, insultandome, tratandome mal delante de la niña, me puso una falsa denuncia y una orden de alejamiento hasta el dia del juicio… etc etc, eh pasado por una muy fuerte depresion y me ah hundido la vida a base de castigar a mi hija de 4 años, el problema es que no consigo pruebas, mas que nada porque esta persona me dejo moralmente destrozado entre los ataques ami y mi hija, incluso al dejarla yo se fue de novios con un menos de edad que vendia drogas tengo entendido que es porque es parte de su enfermedad pero siempre paga mi hija, ahora todo parecia ir mejor, pero mi hija ya tiene 4 años y parece tener miedo a su madre, me dice constantemente ( a diario, siempre que nos vemos aunque sea visitas) que no quiere ver a su madre y no quiere ir a su casa, pensaba que estaba mejor pero hace poco me dijo que su nueva pareja la agrede, mas tarde descubri que era mentira, tambien descubri que las testigos que llevo al juicio fueran bajo la constante presion y amenazas de la abuela de mi hija, hace menos de 1 mes la niña de forma muy correcta, seria y realista me dijo que su mama se enfado tanto que la cogio del cuello apretandola y le pregnto varias veces si sentia agobio cuando se lo hacia, estoy destrozado, no duermo, no consigo tener fuerzas para recaudar pruebas en parte por miedo a mas denuncias en parte por miedo a que al enterarse de cualquier intencion de de pedir la custodio completa le pueda hacer daño, la amenaze o similares, seria posible comprar un peluche o algun regalo apra mi hija, donde se grabase isnultos, desprecios y/o agreciones hacia mi hija pequeña? o esto seria desestimado? yo ya intente durante años apollarla y estar de su lado pese a todo lo que me hizo tras dejarla porque en cierta medida entiendo que esta enferma, pero yo estoy destrozado y sin fuerzas, y nose que hacer, no quierro arriesgarme a denunciarla y perder el caso por un miedo terrible a las consecuencias para mi hija y para mi, y para un futuro juicio ya que los abuelos de mi hija disponen de muchos medios economico y han demostrado que no les importa mi hija pequeña sino salvaguardar la vida de su hija y protegerla pese a todos sus transtornos.
    las pruebas no las admiten porque ah de pedirlas un juez y se las hicieron cuando era menor de edad porque era adoptada y paso una infancia terrible, yo siento pena por ella pero me da miedo la integridad fisica y mental de mi hija.

    1. Buenos días Eduardo
      El caso que expones es complejo. Te recomendamos te pongas en contacto con tu abogado que te llevó el asunto y plantéeis una reclamación de custodia compartida o de custodia para ti, a través de unas modificaciones de medidas ante el juez.
      Con respecto a las grabaciones y tal como viene en el artículo que publiqué, sólo están permitidas las grabaciones que realices a otra personas siempre que estés tu delante y participando en las mismas.
      Saludos
      Legalis Consultores

  64. Buenos días, envie unas grabaciones a unos vecinos porque tengo problemas en casa con mi marido, les dije a los vecinos que las boraran porque creo que puede ser un delito divulgar grabaciones de voz y video sin consentimientode tu pareja.
    ¿Quién puede hacer grabacines en un domicilio particular?, ¿Puede la policia entrar en tu domicilo particular y poner camaras, sin que nadie se entere y luego aportarlas a una investigación?, esto último es una curiosidad

    1. Buenos días Helena.
      Las grabaciones dentro del hogar familiar las pueden realizar los propietarios de la vivienda o inquilinos. Otra cosa distinta es que esas grabaciones se publiquen en redes sociales, o se cedan a terceros (como es el caso que planteas). Eso no está permitido.
      En cuanto a la pregunta de las grabaciones realizadas por la policía sin previo consentimiento, decirte que la policía puede realizarlas si así lo determina el juez para el desarrollo de una investigación.
      Saludos
      Legalis Consultores.

  65. Buenas tardes, tengo una vecina que me insulta reiteradamente chillando fuerte cada vez que pasa frente a mi ventana, yo no la veo pero se escucha clarisimamente. Es muy desagradable, además es un continuo y me tiene harta. He pensado en ponder una denuncia pero no se como puedo probarlo. Sería legal grabar audios (desde mi propia casa) dónde se escuchan los insultos de ella en el rellano y con su voz claramente reconocible? Gracias

  66. Se podría realizar grabaciones de audio dejando el móvil grabando en mi despacho,en el que entran personas de mi centro de trabajo para poder probar el acoso que están llevando contra mi persona y del cual estoy muy perjudicado.
    Obviamente entiendo lo del art 18 de la CE, pero habría algún resquicio legal en el que agarrarse.
    Un saludo , gracias

  67. Hola. Soy profesora de secundaria y a estas alturas del curso estoy muy agotada del acoso al que me someten algunos alumnos menores de edad, hasta el punto de que estando yo explicando, solo uno o dos me escuchan y los demás están en mil conversaciones paralelas a grandes voces, por lo que tengo que forzar mi voz, enfadarme y coger nervios, llegando a estar al borde de un ataque de ansiedad. Ya más de una vez les he dicho que los voy a grabar e incluso he hecho el amago de grabar audio con el móvil, pero ellos como si nada, siguen desafiándome, sin parar el escándalo y me amenazan diciéndome que no los puedo grabar sin el consentimiento de sus padres. Tengo claro que ese consentimiento existe por parte de algunos padres para alguna actividad concreta del centro. Mi pregunta es sobre si, apelando a lo anteriormente comentado en su introducción (“No existe vulneración, cuando alguien sabiendo que está siendo grabado, exterioriza sus pensamientos, sin coacción de ninguna especie”) puedo grabar a estos chicos siendo menores únicamente como prueba ante los órganos correspondientes del centro para demostrar las vejaciones a que me someten a diario y salvaguardar mi propia salud y conseguir que sean apercibidos. Agradecería si pudiera enviar su respuesta también a mi correo. Gracias

    1. Buenos días Carmen.
      Como respuesta a tu pregunta te diré que por distintas leyes de protección a los menores y por normativa en educación, no se pueden grabar imágenes o conversaciones de menores sin el consentimiento de los padres o decisión judicial.
      Evidentemente por lo que expones habría que tomar otras medidas necesarias en tus clases y, entiendo que este asunto lo deberías de exponer a la dirección del centro para que te ayuden a tomar otras acciones tendentes a buscar un mejor comportamiento de los alumnos.
      Evidentemente en clase, tu eres una autoridad, que dichos alumnos deben de respetar, y el centro educativo debe de aplicar aquellas normas necesarias para que se cumplan.
      No por el hecho de ser niños, van a poder tener derecho a hacer cualquier cosa. Deben de respetar las normas y la autoridad del profesor.
      Si necesitas cualquier ayuda, te puedes poner en contacto con nosotros en: info@legalisconsultores.es
      Un saludo
      Legalis Consultores

  68. Buenos días, mi ex tiene una orden de alejamiento, y está intentando arruinarme la vida. Lo último ha sido provocar que mi madre llamara preocupada por el estado de los niños debido a un correo que él envía diciendo que la niña tiene pesadillas porque yo les dejo ver cosas inapropiadas en internet, (extremo que no es cierto)y grabar esa conversación telefónica entre mis hijos menores de edad y mi madre, para posteriormente amenazar con denunciar a mi madre por coaccionar a los niños para intentar impedir que tenga contacto con ellos. ¿Es legal esa grabación? ¿La podría utilizar en un juzgado?

  69. puedo grabar la denuncia que estoy realizando en la comisaria? eso es legal y no tiene consecuencias? xq la verdad dudo del comisario de turno y por ello lo hice

  70. Buenos días Ignacio,
    Trabajo en la sección de informática, de una empresa muy importante. Hace unos días, me enteré, por una compañera de otra sección, que el gerente junto a otros responsables de tienda, les habían puesto, en una reunión, unas grabaciones en las que aparecíamos varios compañeros de mi sección y yo hablando. Según me comentó la compañera, el gerente les decía que así es como rendíamos en el puesto de trabajo, que perdíamos todo nuestro tiempo hablando, etc, dejando por el suelo nuestro profesionalidad y esfuerzo durante más de una década en dicha empresa, vamos atentando contra nuestra dignidad. Supongo que esas imágenes, las podrá usar el gerente o persona autorizada para valorar mi rendimiento laboral, de la que me hago responsable. Mis preguntas son las siguientes:
    – ¿Pueden ver esas imágenes terceras personas no implicadas en la grabación del vídeo?
    – ¿El gerente ha cometido alguna infracción en difundirlas sin mi autorización?
    – ¿Es sancionable? ¿Que tipo de sanción conllevaría?
    – ¿Puede ser denunciado?
    A la espera de su contestación, le agradezco de antemano su ayuda.
    Alberto

    1. Buenos días Alberto.
      Como contestación a tu consulta te indico:
      1.- Efectivamente, como bien dices, el empresario tiene derecho a grabar imágenes con la finalidad de control empresarial y de sus empleados pero, eso si, teniendo que cumplir la normativa respecto al uso y tratamiento de dichas imágenes: No pueden ser tomadas imágenes de área privadas como el comedor, vestuarios, aseos, deben de existir carteles de señalización de las zonas donde están ubicadas esas cámaras, la empresa tiene que estar adaptada a la LOPD de forma correcta…
      2.- Con respecto al Gerente o persona designada por el Responsable de Ficheros, deberá tener el nombramiento recogido en el documento de seguridad donde se especificará de una manera clara sus funciones.
      Dichas funciones jamás podrán ser las de ceder las imágenes a terceras personas no implicadas en las grabaciones salvo que sean determinadas por un juez o la policía.
      En el caso de que haya cedido dichas imágenes o las haya enseñado o divulgado a terceras personas ha vulnerado de forma grave la LOPD.
      3.- Por lo tanto, es perfectamente sancionable y denunciable dicha actuación, tanto en la vía administrativa a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) donde se contemplan sanciones económicas a la empresa por dichas actuaciones contra la LOPD, por la vía civil e incluso, dado el caso, por la vía penal.
      Si necesitas una ampliación sobre la materia o que te llevemos el asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web: http://www.legalisconsultores.es, o por correo electrónico: info@legalisconsultores.es e incluso por whatsapp o teléfono: 635836314
      Saludos
      Ignacio Puig Carles
      Legalis Consultores.

  71. Me gustaria hacer una consulta relativa a una denuncia basada en una grabacion hecha por un particular mediante una camara de videovigilancia instalada por el mismo en una plaza de garage ubicada en un parking privado de una comunidad de propietarios, sin autorizacion de los propietarios de dicha comunidad, sin autorización judicial y sin carteles informativos de la instalacion de dicha camara.
     
    En dicha grabacion se observa a una persona, que esta autorizada a entrar en dicho parking, echando pintura sobre un vehículo que esta aparcado en una plaza de garaje, dicha grabacion excede de la plaza de garage, enfocando tambien a las plazas de enfrente y las plazas que están al lado, además del trozo del pasillo que está enfrente de la plaza de garaje donde pasan los coches circulando o algunas personas que pasan por allí cuando se bajan de sus coches, y grabando por tanto tambien el paso de vehículos que entran y salen de dicho parking, sin embargo del vehiculo sobre el que se esta vetiendo la pintura, solo se ve el techo, no se observa ni la matrícula, ni la marca ni el modelo de dicho vehículo
     
    Tendria validez esta grabacion como prueba en un juicio?, muchas gracias

    1. Buenos días.
      Un juez podría admitirlo a trámite como prueba en juicio, si bien la otra parte podría declarar que esa cámara no estaba legalmente instalada, ni adecuada a la normativa sobre protección de datos ni a la instrucción 1/2006.
      Saludos
      Legalis Consultores

  72. Hola mi Consulta es que si podría denunciar a mis vecinos porque nos hacen la vida imposible a mi y a mis padres. Casi no podemos salir a la calle porque nos han amenazado diciéndonos cosas. Yo soy ecuatoriana y mis vecinos son españoles, un día a mis padres los insultaron y mi vecina dijo que quería cogerle de los pelos a mi madre. Hace poco me di cuenta que en mi coche que dejó en el garaje he encontrado huellas de un perro encima del capo de mi coche y de quien pensamos que es ese perro es de otra vecina que deja su coche casi al lado del mío y que son amigos de los otros que ya nos han insultado, incluso su marido un día nos dijo cosas. Yo fui a su casa a decirle que si era su perro que no lo subirá al capo de mi coche y mi vecina salió alterandose y me insulto y luego vino a mi casa a amezarme y a decir que luego iba a venir su marido. Cuando vino su marido empezó a insultarme y cogí mi móvil y empece a grabar todo lo que me estaba diciendo. Mi pregunta es ¿si en el caso de que me pasara algo podría denunciarles porque tengo pruebas o si ellos le hacen algo a mi coche que denuncia podría ponerles?

  73. Sospecho que la profesora de mi hijo lo está tratando mal que es mejor ponerle una cámara espía o una grabadora? Estoy desesperada mi hijo es autista y no consigo que me cuente porque tiene tantos moratones gracias

    1. Buenos días Mónica.
      Lo mejor es que lo pongas en conocimiento del tutor o tutora y que te den una explicación clara, también del director del centro y, caso de que no te digan nada, lo denuncies ante inspección de educación o la policía si ves que el caso es grave.
      De esa manera deberán de iniciar los protocolos de actuación.
      En estos casos no se puede utilizar a niños llevando grabadoras de imagen o sonido.
      Desde Legalis Consultores podemos confeccionarte los escritos necesarios para tratar el asunto con todas las personas que te acabo de indicar.
      Si estás interesada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de email: info@legalisconsultores.es o en el teléfono: 635836314 (también whatsapp).
      Saludos.
      Legalis Consultores.

  74. Buenas tardes,
    Recientemente conocí a un estudiante extranjero con el cual trabé cierta amistad, me dijo que vivía en un piso en el cual no estaba contento, yo le dije que como vivía solo se podía instalar en mi casa hasta que encontrase algo mejor, siempre y cuando aportase algo para cubrir gastos, lo cual por unos motivos u otros nunca ha hecho. El caso es que cada vez que he solicitado su colaboración siempre ha encontrado una excusa.
    Ya cansado de la situación le dije que me tenía que abonar algo si quería seguir en casa, de lo contrario se tendría que marchar, a lo cual me contestó diciendo que había observado que le faltaban 200 euros de un dinero que tenía en una mesa, también me dijo que tenía grabaciones hechas con la cámara de su ordenador y que me había filmado entrando y saliendo del lugar que yo le dejado en mi casa para dormir, una buhardilla a la que se accede por una escalera de caracol sin puerta, y a la que de vez en cuando subo porque tengo cosas personales allí.
    La pregunta es si puede grabarme sin mi autorización dentro de mi casa cuando esta persona está invitada por mí, no es inquilino y por supuesto no tiene ningún contrato firmado o derecho alguno sobre mi vivienda.
    Gracias.

    1. Buenos días José Ramón.
      Pues efectivamente no es legal que te grabe ya que se trata de tu casa (tú en cambio sí puedes colocar cámaras de vigilancia en tu propio domicilio y él no podría decirte nada ni denunciarte, al no ser empleado tuyo-empleado de hogar-) y procedería a denunciarle e invitarle a que se marche a fin de evitarte más problemas con él.
      La respuesta por tanto es que no puede grabarte.
      Legalis Consultores.

  75. El dia 1 de octubre de 2017 me despidieron de mi tabajo porque dicen que les habia estado robando y que me tenian grabada en las camaras de seguridad. yo no firme porque no estaba deacuerdo con ello y al final me pagaron lo que tocaba y no tuvimos mas problemas. El problema viene que ahora 5 meses despues dicen que me van a denunciar por robar. Pueden utilizar esas imagenes que dicen que tienen+!. No tiene que borrarla pasado un m
    es!

  76. Hola,
    Soy socia de una SL y mis socios me quieren “hacer la cama”. ¿Estoy en situación de exclusión si un tercero graba una conversación de whatsapp en la que participamos los dos, él y yo y éste se la da a mis socios para presentarla como competencia desleal?

    1. Buenos días Maria.
      Aunque dicha grabación está permitida al mantenerla entre los 2, no es legal en cambio que sea cedida a un tercero (o terceros) sin tu consentimiento.
      Es por ello que caso de que dicha grabación la presenten en juicio como prueba, podrías oponerte a ella.
      Saludos.
      Legalis Consultores.

  77. Buenas tardes,el edificio comunitario donde resido,se encuentra situado frente a una Comisaría de Policía Local.Esta tiene cámaras de vigilancia en las fachadas exteriores de la misma.Hace mas de un año algunos vecinos hemos observado,que una de las citadas cámaras,ha cambiado su orientación y enfoque por orden del Jefe de Policía,y captura imágenes las veinticuatro horas del día,de toda nuestra fachada del edificio,incluidos portal,balcones y ventanas.Un policía conocido nos ha corroborado estos hechos,de manera anónima,al parecer con la finalidad,de vigilar a un vecino que ha tenido problemas personales,con el Jefe policial.¿Estos hechos son legales por ser el Jefe de Policía,una “Autoridad”?¿caso de no ser legal,podríamos denunciar estos hechos?¿Dónde,cómo,en que Organismo?Muchas Gracias.Un saludo.

    1. Buenos días Noa.
      Tal como describes los hechos, no son nada normales. Aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen su propia legislación sobre cámaras de vigilancia, el responsable de ficheros es la persona autorizada para realizar esos cambios de orientación de las mismas que deberán estar motivados por algún hecho en concreto.
      Se puede solicitar, a través de unos escritos que realizamos nosotros (por abogados especializados en la materia) dichos escritos dirigidos al responsable a fin de que cese o cambie la dirección de las cámaras al sentiros que invaden vuestra intimidad y privacidad.
      Caso de estar interesada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo o en el teléfono (también whatsapp): 635836314.
      Saludos
      Legalis Consultores

  78. Buenos días.
    He detectado que los abuelos maternos de mi hija le dan un plato principal grasiento a diario y que le genera diarrea. Se lo he dicho a mi mujer y me dice que es mentira, se lo he dicho a ellos y me dicen que es mentira que se lo den. La bebé seguía mal así que les indiqué que tenían prohibido dárselo. Se dedicaron a tirar a la basura la comida que les dejaba y le daban ese plato, ocultaban pañales, etc. Al seguir mi hija con diarrea y para ver si yo estaban en lo cierto puse una grabadora de audio en mi domicilio y quedó evidenciado que a diario lo hacían cuando yo no estaba en casa.
    Al enseñárselo a mi mujer ella les defiende y encima ellos han amenazado con denunciarme. La pregunta es ¿puedo hacer algo para evitar que no sigan haciendo daño a la salud de mi hija? ¿Podrían denunciarme por haberles grabado en mi casa sin estar yo presente en las conversaciones?
    Gracias de antemano.

    1. Buenos días Luis.
      Si estamos hablando de cámaras de vigilancia instaladas en tu casa por motivo de vigilancia y el juez te las admite, podrías utilizarlas en juicio, además de no haber hecho nada ilegal.
      Si lo que has colocado es una grabadora de voz, en la que tú no participas en la conversación, una grabadora oculta, entonces sí que podrían denunciarte. Otra cosa es que en dicha conversación participes.
      Saludos
      Legalis Consultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo Legalis
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS
  • NUESTROS SERVICIOS
  • NOTICIAS
  • CONTACTO

SUSCRÍBETE A LEGALIS CONSULTORES

©2018 | Legalis Consultores