mediación vecinal

  

Mediación Comunitaria

“Tenemos que aceptar las ideas diferentes a las nuestras, sin prejuicios ni discriminaciones. La base del respeto, favorece la buena relación vecinal”. Carmen Carceler.

Dentro de los procesos de Mediación como medidas o cauces para la solución de conflictos, nos encontramos con la mediación aplicada a “conflictos vecinales” dentro de una Comunidad de Propietarios.

Temas de conflictos originados por: Ruidos, vecinos molestos, derramas, problemas con el ascensor, molestia con juegos de niños, permisos no concedidos de obras, impagos de cuotas, malos olores, usos indebidos de zonas comunes, animales domésticos… , son situaciones que día a día se dan dentro de las Comunidades Vecinales y, donde la intervención de un Mediador neutral e imparcial (como ya hemos visto en otros post):

La mediación otra alternativa para resolver conflictos. Parte 1 y   La mediación. Parte 2.- Conflictos Escolares

pretende favorecer el diálogo fluido entre las partes en conflicto a fin de llegar a un acuerdo consensuado que satisfaga a todos.
Se pretende evitar un procedimiento contencioso que siempre resultará más caro y duradero.

No sólo se trata de solucionar los conflictos enquistados del pasado sino también los presentes y evitar los que puedan producirse en el futuro.

Como ya comenté, el Mediador no toma ninguna decisión ni plantea sus propias opiniones.

No puede tomar parte a favor de uno u otro. Son las partes, mediante el diálogo, quien tienen el verdadero protagonismo para la solución de conflictos.

Una solución que, como decía, permite que todos salgan ganando.
Eso sí, la Mediación tiene que ser “Voluntaria”, ya que sin este requisito no se puede llegar a plantear.
Lo importante es que estos acuerdos y, dentro de los Conflictos Vecinales, van a durar en el tiempo.

Los acuerdos tomados tienen un efecto a largo plazo.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

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