Mediación aplicada a Comercios y Negocios

 

Mediación aplicada a Comercios y Negocios

Mediación Comercial

Existe en Valencia (y en muchas ciudades de España), el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Valencia (CMICAV) llevado por experimentados profesionales.

Recientemente dicho Centro de Mediación ha firmado un acuerdo con “la Federación de Gremios y Asociaciones de Comerciantes Valencianos”, de tal manera que los Comercios Valencianos que estén asociados a la Unión Gremial,
ofrecerá el servicio de Mediación a todos sus asociados, siendo la primera sesión informativa de carácter totalmente gratuita.

El objetivo de dicho convenio es poner sobre la mesa una vía pacífica de resolución de conflictos que puedan surgir dentro de este sector (y que de hecho se producen con bastante más asiduidad de lo que se pueda pensar).

También, el Mediador pone en manos de los Mediados, todo tipo de técnicas del proceso de mediación a fin de que las partes puedan llegar a acuerdos totales o parciales, evitando la vía judicial que siempre resultará más cara, larga y cuya solución lo determinará de forma discrecional el juez dictando una sentencia que o no satisfará a una de las partes o incluso a ninguna.

Centros de Mediación de Colegio de Abogados

Hasta mediados del 2014, el CMICAV ha dado atención desde su creación en abril de 2012 a un total de casi 4500 mediados (1.500 han sido asesorados de forma totalmente gratuita).

El Ratio de “acuerdos conseguidos” desde su puesta en marcha ha sido:

  •   62% en Intervención Hipotecaria.
  •   53% en el ámbito de lo Civil y Mercantil.
  •   50% en Mediación Familiar.

El origen de los conflictos dentro de los Comercios pueden producirse por diversos motivos:

Con la administración, entre los propios comerciantes, entre el comercio y sus clientes, entre trabajadores del mismo o distintos comercios…

También se producen conflictos de intereses con la aparición de comercios extranjeros (mediación intercultural).

El Conflicto es inherente a los negocios y a las empresas; los lugares de trabajo  lo constituyen diversos individuos con distintas personalidades e incluso diversas razas, que en ocasiones no son compatibles y pueden hacer que nazcan controversias.

Es por ello que se hace necesario, cada vez más, que aparezcan fórmulas novedosas y efectivas que ayuden a mitigar estos conflictos.

Por lo tanto, ¡Conozcamos que existe la MEDIACIÓN!

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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Mediación en Sanidad

Mediación en Sanidad

Mediación Sanitaria

Dentro del ámbito Sanitario también se generan muchos conflictos que deben ser resueltos y a través de “la mediación” se podrían solucionar muchos de ellos, de manera pacífica, rápida y económica.

Los Conflictos Sanitarios hacen disminuir “la calidad” de los propios servicios sanitarios y del personal que ahí trabaja, así como la atención adecuada al paciente.

El conflicto en sí mismo es inherente al ser humano y no necesariamente tiene que ser negativo, ya que la forma de afrontarlo y las consecuencias del mismo pueden llegar a ser beneficiosos para las partes y su contexto, siempre que se aborde de forma correcta.

Se trata de llegar a un resultado: ganar-ganar.

Conflictos Sanitarios

Dentro del ámbito hospitalario se dan diversos conflictos:

–  De las relaciones interpersonales del personal sanitario: Sobre carga de trabajo, horarios, falta de espacios…

–  De la situación jerárquica (Propia de la organización de trabajo de los Centros Sanitarios):

mala comunicación interna, órdenes contrapuestas sobre una misma situación, baja capacidad de control…

–  Conflictos por la relación asistencial con los Pacientes.

–  Conflictos generados en los centros entre pacientes y familiares o acompañantes.

La Seguridad del Paciente debe ser una prioridad en el Sistema Nacional de Salud.

Evitar Conflictos

Se ha realizado un estudio, donde se ha llegado a la conclusión de que el 47% de los efectos adversos producidos en el ámbito hospitalario podrían haberse evitado.

Debe evitarse la vía judicial como único camino para la resolución de los conflictos.

Sólo por “mala praxis” se recibieron el año pasado cerca de 15.000 Quejas por parte de los pacientes.

Es por ello que con esa cantidad de quejas, es  necesario realizar una intervención en el sistema sanitario, a ser posible por vía pacífica y a través de un mediador que será neutral e imparcial y pondrá en marcha una serie de elementos para que las partes sean capaces de resolver por ellas mismas el conflicto.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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Mediación Familiar: Mediación en Procesos de Separación. (Parte 2)

Mediación Familiar. (Parte 2)

La Mediación, como veníamos tratando en el post anterior:
La mediación en procesos de separación. Parte I,  (Mediación Familiar)  es otra forma de resolución de conflictos, entre ellos familiares, y es una vía que está en alza logrando en la actualidad casi un 85% de acuerdos entre las partes, totalmente beneficiosos para ellos y, como decíamos, sobre todo para los hijos.

La Mediación decíamos que tenía como ventaja (entre otras muchas), descargar a los juzgados de asuntos que pueden resolver estos conflictos con unos buenos resultados.

Siempre podrá haber mediación de estos casos mientras no haya existido ningún tipo de violencia entre las partes (ni del hombre a la mujer, ni de la mujer al hombre).

En estos casos la mediación no podría llevarse a cabo.

Normativa

Como Legislación nos encontramos con la Orden JUS/746/2014,
de 7 de mayo donde se crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación.

Real Decreto 980/2013 de 13 de diciembre, donde se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 de 6 de julio,
de mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.

Esta posibilidad se plasma en que la mediación evita en la actualidad cuatro de cada diez pleitos.

Separación y Divorcio

Por tanto la importancia de que una pareja que deciden separarse o divorciarse (y mientras no haya existido ningún tipo de violencia mutua entre ellos), eligen a un mediador de forma voluntaria (que debe ser totalmente imparcial), con la finalidad de poder llegar a unos acuerdos consensuados que satisfaga a ambas partes a los efectos de poder reorganizar su relación  como padres, clarificarse e identificar los intereses en común y salgan satisfactorios sobre todo lo concerniente a los hijos.

Situaciones que persiguen que se establezcan unos derechos sobre los hijos, hacerles entender esa nueva situación (sin traumas) y facilitarles la adaptación.

Divorciarse es en sí mismo un proceso doloroso, caro y complicado, pero gracias a esta vía, el proceso resulta menos conflictivo.

En el caso de llegar a un acuerdo las dos partes, el mediador redactará al final un documento donde queden plasmadas todos los puntos acordados.

Convenio Regulador

Este documento denominado: “Borrador de Convenio Regulador”, tendrá que adjuntarse después a la demanda de divorcio que se interponga ante los tribunales y será examinado por un Juez, que se asegurará que se respete la Ley y de que ninguno de los implicados (cónyuges  o hijos), salgan perjudicados. Si el juez lo aprueba y homologa, el convenio tendrá la misma validez que si lo hubiese dictado el mismo tras un proceso contencioso.

También se puede pedir un mediador para presentar por ejemplo, una modificación de medidas pactadas en el pasado.
Incluso si se está inmerso en un proceso contencioso,
también se puede solicitar esta medida como última oportunidad de entenderse ambas partes.

De Legalis Consultores.( Ignacio Puig Carles).

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Mediación Comunitaria. Conflictos Vecinales

  

Mediación Comunitaria

“Tenemos que aceptar las ideas diferentes a las nuestras, sin prejuicios ni discriminaciones. La base del respeto, favorece la buena relación vecinal”. Carmen Carceler.

Dentro de los procesos de Mediación como medidas o cauces para la solución de conflictos, nos encontramos con la mediación aplicada a “conflictos vecinales” dentro de una Comunidad de Propietarios.

Temas de conflictos originados por: Ruidos, vecinos molestos, derramas, problemas con el ascensor, molestia con juegos de niños, permisos no concedidos de obras, impagos de cuotas, malos olores, usos indebidos de zonas comunes, animales domésticos… , son situaciones que día a día se dan dentro de las Comunidades Vecinales y, donde la intervención de un Mediador neutral e imparcial (como ya hemos visto en otros post):

La mediación otra alternativa para resolver conflictos. Parte 1 y   La mediación. Parte 2.- Conflictos Escolares

pretende favorecer el diálogo fluido entre las partes en conflicto a fin de llegar a un acuerdo consensuado que satisfaga a todos.
Se pretende evitar un procedimiento contencioso que siempre resultará más caro y duradero.

No sólo se trata de solucionar los conflictos enquistados del pasado sino también los presentes y evitar los que puedan producirse en el futuro.

Como ya comenté, el Mediador no toma ninguna decisión ni plantea sus propias opiniones.

No puede tomar parte a favor de uno u otro. Son las partes, mediante el diálogo, quien tienen el verdadero protagonismo para la solución de conflictos.

Una solución que, como decía, permite que todos salgan ganando.
Eso sí, la Mediación tiene que ser “Voluntaria”, ya que sin este requisito no se puede llegar a plantear.
Lo importante es que estos acuerdos y, dentro de los Conflictos Vecinales, van a durar en el tiempo.

Los acuerdos tomados tienen un efecto a largo plazo.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

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