La Mediación y la resolución de Conflictos Laborales

La Mediación en asuntos Laborales

La Mediación Laboral

 Donde exista un conflicto entre partes es donde deberemos de buscar los cauces necesarios para la resolución de los mismos.
Por medios dialogados, voluntarios y más efectivos donde podamos encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Dentro de las empresas, en muchas ocasiones, surgen conflictos.
Son problemas reales donde hay que buscar soluciones inmediatas e intentar evitar, en la medida de lo posible, la vía judicial.

Como medida alternativa a la resolución de los conflictos en el ámbito empresarial nos encontramos con la figura del “Mediador Laboral”.

No estamos ante una simple Negociación, en la Mediación Laboral, las partes transmiten al mediador toda la información valiosa que entre ellos mismos o por sus propios medios no hubiesen encontrado ni transmitido.

Posibles Conflictos laborales

Esta figura puede ser muy útil para conflictos relativos a:
Cambios de turno, jornadas laborales, interpretación de reglamentos internos, clima laboral, interpretación de clausulas de trabajo, relación de la dirección o jefatura con el empleado, diferencia entre trabajadores, interpretación de convenios colectivos, temas relacionados con tareas y responsabilidades de los empleados, problemas sindicales y un sinfín de materias donde se podría intervenir.

El mediador es una figura intermedia entre las partes que no va a tomar decisiones, sino que va a escuchar, preguntar, sondear, y ayudar a las partes, va a dirigir el proceso de comunicación para poder desentrañar el problema y, una vez detectado, las partes deberán de buscar la solución o soluciones.

Principios de la Mediación

Antes todo deberá de existir “Confianza” no sólo frente al mediador, sino frente al proceso de mediación.

El Mediador debe ser una persona imparcial, neutral, abierto a la escucha activa y deberá empatizar con las partes.

Otro tema muy importante es que el proceso debe ser totalmente confidencial.

La Mediación es un proceso Voluntario, Flexible
y lo más importante es el alto ahorro de costes que se puede conseguir comparándolo con la vía judicial e incluso arbitral (que en algunos casos puede llegar a ser de hasta el 76%).

También, es importante destacar que la desconfianza desmejorada de las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.

Es por todo ello que debemos de apostar por esta vía de resolución de conflictos en el ámbito laboral e interprofesional,
en búsqueda de soluciones consensuadas por las partes.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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50 Errores de un Emprendedor: 27.-Trabajar con Amigos o Familiares.

Independiente Siempre...Aislado Nunca.

 

No hay que trabajar con Amigos o Familiares.

“Mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos más aún”. (De la Película: EL PADRINO).

“Independiente Siempre…Aislado Nunca”. ( Emilio Visconti).

Al igual que nos pasa con todas las personas, en el caso de que trabaje con algún amigo o familiar, antes o después los roces aparecerán.

Una cosa es confiar en alguien y otra muy distinta es trabajar con esa persona.

Yo confiaría mi vida a personas con las que lo último que tuviera que hacer es trabajar.

Bien es cierto que una cosa es trabajar con alguien y luego aparezca una amistad y otra muy distinta es tener una amistad con alguien y luego trabajar juntos.

La mejor manera para solucionar este problema cuando trabajamos en general con cualquier persona y más aún cuando se trata de familiares o amigos, es dejar claro un “contrato por escrito” lo más concreto posible y realizado siempre antes de empezar  la relación profesional.

Las palabras se las lleva el viento.

El motivo de realizar un “contrato” no es por motivos de desconfianza con la persona: “más vale prevenir que curar”.

A través de este contrato se verifica que lo que en su día hablaron es lo que entendieron.

Sirve de recordatorio para ambas parte de todos los términos de lo que se habló. “Las palabras se las lleva el viento”.

Se deben tratar desde el principio, las cuestiones más espinosas:

Quién hace qué, y en qué plazos, también las responsabilidades de cada uno y quién hablará con quién y para qué.

Se deberá definir lo más pormenorizado posible el trabajo de cada uno y qué pasará si alguien rompe con la relación contractual:

Tiempo de aviso previo, quién se quedará con el cliente, que pasa con el trabajo ya empezado por ambas partes. Hay que definirlo todo muy bien, sin ambigüedades.

El diálogo es importante, sin él, las organizaciones mueren.
El no definir bien todo esto puede ser una fuente de conflictos importantes. Lo mejor por ello es definirlo al principio de la relación. Cuando todo va bien.

Por cierto, recuerde que ni el mejor contrato (del tipo que sea) puede evitar los problemas si trabaja junto a personas con las que no se ha creado una clara “confianza mutua”.

La confianza es lo que mueve los negocios y también lo que mueve el mundo.

¿No crees?

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 25.-“No tener una Marca Personal”.

 

Hay que tener una Marca Personal.

“Hagas lo que hagas…te recordarán por una anécdota”.

 ¿Cómo se construye una Marca Personal?

Muy fácil, como consumidor que es, si se detiene a reflexionar, ya sabrá cómo se hace.

La fórmula se puede resumir “en una frase”, aunque requiere de mucha sensibilidad y tacto para ponerla en práctica con éxito.

La clave es determinar una serie de atributos por los que quiere que se le reconozca, trabajar por ellos y comunicarlos de la mejor manera. No hay más.

Desea que se acuerden de usted ante determinados conceptos claves.

Cuando lo logra, eso significa que su trabajo como Jefe de Marketing de “usted mismo”, ha dado sus frutos.

Todas las marcas están asociadas a algo que les hace singulares y por lo que son reconocibles: Italia: Diseño, Alemania: Eficiencia, Mercedes: Distinción, Hyundai: Buen Precio… cuando sus clientes piensen en usted…

¿Qué les viene a la cabeza?

Por lo tanto lo primero es determinar los atributos que usted tiene y le hacen diferente a otros y, en segundo lugar lo que hay que hacer es comunicarlo, que su nombre o marca goce de “visibilidad” (aunque no a cualquier precio). Su nombre tiene que sonar y estar presente en varios medios. Puede publicar artículos, disponer de una buena página web, impartir conferencias, escribir en blogs, en foros…

Disponer de una “marca personal” (Personal Branding) le ayudará a sentirse más seguro, a ganar visibilidad, a obtener mejores trabajos, y sobre todo a tener claro lo que usted es, sus objetivos y cómo piensa lograrlos.

Las personas quieren “marcas” ya que reduce la incertidumbre y aumenta la confianza.

Sea fiel y leal a esa marca que ha creado. Si la marca es personal…mucho mejor aún.

La marca debe ser reconocible y ser simple pero, sobre todo, tener presencia.

Una buena marca comunica siempre, cuando manda un correo y cuando no lo hace, cuando responde al teléfono por la forma que lo hace y cuando no lo descuelga y salta, o no, el contestador, cuyo mensaje, por cierto, también comunica.

Y usted… ¿Tiene Marca Personal?

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor: 10.-“No darse cuenta de que lo que más valoran de Usted cuando lo contratan es la CONFIANZA”.

 

Hay que darse cuenta de que lo que más valoran los clientes cuando le contratan es la Confianza.

“No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente”. (ELVIS PRESLEY).

 Siempre me han sorprendido las películas de mafiosos. Resulta que todo el tinglado se sostiene por la “confianza” que los unos depositan en los otros.
Y es que es así como realmente se hacen los Negocios. Y si hablamos de emprendedores, la confianza, lo es TODO.
A uno no le contratan por la calle en donde tiene ubicada su tienda, o porque sea más o menos simpático, tampoco por el tipo de furgoneta o título que tenga e incluso tampoco porque sea bueno en su trabajo.
¿Se ha preguntado alguna vez porqué los clientes le contratan a usted y no a otra persona que haga lo mismo?
Uno acaba aprendiendo que la respuesta a la pregunta anterior es debido a la Confianza” que tienen en Usted.

La Confianza.

Los negocios se mueven gracias a la confianza. El mundo también. Aquella persona capaz de  generar mayor confianza será aquella que más negocios será capaz de hacer.
Cuando alguien hace negocios con Usted, lo que más valora, incluso por encima de sus capacidades técnicas, es la confianza. Y se debe de “mantener siempre”. Si se pierde… es lo más difícil de recuperar.
¿Y cómo genero yo confianza en las personas con las que me relaciono? La única manera es comportándose de forma “íntegra”. Aquí no hay atajos.

Integridad.

Hay muchos libros que tratan  de “cómo hablar en público”, de “técnicas de ventas”, de “negociación”… esto sólo sirve si se tiene un cimiento personal sólido. Y ese cimiento se denomina: “Integridad”.
Es lo que genera confianza en las personas de su alrededor y esto se aplica tanto a las relaciones comerciales como afectivas.
Podrá equivocarse con algún cliente, pero jamás traicione la confianza.
Además sus clientes son su mejor red de comerciales trabajando para Usted.
“Sin confianza no se hacen negocios”. Es el pilar básico en los que apoyar su desarrollo profesional.
(De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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