Configuración de la Privacidad en Redes Sociales

Configuración de la Privacidad

Enlaces para una Configuración de la Privacidad Segura

Esta semana os proponemos un conjunto de enlaces para que puedas configurar la Privacidad de forma adecuada y segura de tus perfiles en las diversas redes sociales, navegadores o sistemas operativos móviles.

Son vídeos tutoriales individualizados que vienen publicados en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Explican de una manera clara y sencilla como podemos configurar la privacidad en las distintas Redes Sociales:
FACEBOOK, TWITTER, GEOGLE +, YOUTUBE, INSTAGRAM, SNAPCHAT y WHATSAPP, también en los NavegadoresCHROME, INTERNET EXPLORER, FIREFOX, OPERA,
o de los distintos Sistemas Operativos Móviles como: ANDROID o iOS SAFARI.

REDES SOCIALES:

1.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD DE FACEBOOK: Configuración de Privacidad en Facebook.
2.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD DE TWITTERConfiguración de Privacidad en Twitter
3.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN GOOGLE +Configuración de Privacidad en Google +
4.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN YOUTUBEConfiguración de Privacidad en Youtube
5.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN INSTAGRAMConfiguración de Privacidad en Instagram
6.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN SNAPCHAT:  Configuración de Privacidad en Snapchat
7.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN WHATSAPPConfiguración de Privacidad en Whatsapp

NAVEGADORES:

1.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN CHROMEConfiguración de Privacidad en Chrome
2.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN INTERNET EXPLORERConfiguración de Privacidad en Internet Explorer
3.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN FIREFOXConfiguración de Privacidad en Firefox
4.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN OPERA:  Configuración de Privacidad en Opera

SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES:

1.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN ANDROIDConfiguración de Privacidad en Android
2.- CONFIGURACIÓN PRIVACIDAD EN IOS SAFARI: Configuración de Privacidad en iOs Safari

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Textos de la Agencia Española de Protección de Datos adaptados por Legalis Consultores.

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Delitos cometidos a través de Twitter

Delitos en Twitter

Actualizado con fecha 30/04/2020

Navegando por Redes Sociales

Hoy en día se mantienen dudas respecto a los posibles delitos que uno puede cometer a través de twitter y por extensión, a través de cualquier red social.

-Libertad de expresión-

  • Muchos incluso piensan que tales delitos no pueden ser cometidos y que en las redes sociales prima más el «derecho de libertad de expresión» frente a cualquier otro derecho.
  • Otros además afirman que no puede existir delito al no estar contemplado como tal en el ordenamiento jurídico español.
    Pues bien, hay que afirmar que tales delitos están perfectamente regulados dentro del ordenamiento jurídico español y que no sólo se puede actuar frente a estos delitos cometidos en redes sociales sino que además ya se viene haciendo desde hace años.
    No se trata de nada badali, y los usuarios de dichas redes sociales deben de ser conscientes de que, a pesar de existir el derecho a la libertad de expresión, aquí no todo vale.
    Es más, tras la reforma del código penal en julio de 2015 incluso algunas actuaciones cometidas en dichos medios, pueden llevar aparejadas penas de prisión.

Los Delitos más comunes

Los delitos más comunes en redes sociales son:

1.- «Detito de Amenazas«, que viene recogido en el artículo 169 del Código Penal español y que establece: «El que amenazase a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado, un mal que constituya un delito de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la libertad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico…»

Este es el típico delito que suele cometerse en Twitter y otras redes sociales de comentarios inmediatos y, precisamente por realizarse de forma pública, puede llevar aparejadas penas de privación de libertad, que pueden ir desde los 6 meses hasta los 5 años, en función de la gravedad de la amenaza y de posibles agravantes.

2.- «Delito de Calumnias«, es una calumnia, la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. Serán castigados con penas de 6 meses a 2 años de prisión o multa de 12 a 24 meses, si se propagan con publicidad (como es el caso que analizamos).

3.- «Delito de Injurias«, Es la acción o expresión que lesionan la dignidad de las personas, menoscabando su forma o atentando contra su estimación.

Llevará penas de multa de 6 a 14 meses.

En los Juzgados

En los juzgados españoles son cada vez más las denuncias presentadas por este delito, llegando a colapsar los órganos judiciales.

Otros delitos que pueden cometerse a través de Redes Sociales son: Delitos de Revelación de Secretos, contra la Corona, contra Instituciones del Estado, contra los Derechos Fundamentales, de Ultraje a España a sus símbolos o emblemas, Delito de enaltecimiento del Terrorismo, Delitos contra el Honor e Intimidad de las Personas, Delitos de Odio…

Delitos en Twitter
Delitos en Twitter

¿Qué hacer?

Lo que hay que hacer si uno es víctima de alguno de estos delitos es recabar la máxima información posible:

Capturas de pantalla, fotografías de las amenazas o insultos, se aconseja además levantar acta notarial del contenido.

Todo esto servirá para fundamentar bien los hechos delictivos ante un tribunal y facilitar la identificación de los autores.

También el ciudadano puede hacer una denuncia online a través de la página web de la Guardia Civil , adjuntando la dirección web (url), de esa página que aloja, según sus sospechas, algún contenido delictivo.

Por tanto, como ciudadanos debemos de saber que no podemos decir lo que queramos a través de twitter o cualquier red social, ya que sin saberlo podemos estar cometiendo un delito.
La condena será mayor pues las redes sociales tienen una gran publicidad y alcance.

Se persigue que el delito tenga una gran difusión, ya que el perjuicio será mayor y por tanto la pena.

Cuando se es víctima de este delito

En caso de ser víctimas, deberemos denunciar también en las propias redes sociales ante los administradores de las mismas.

Como he señalado de forma previa es necesario hacer copia de todo.

Por tanto seamos conscientes, de la implicación de estos delitos.
Sí están regulados y penados en el código penal español.
Seamos conscientes de lo que publicamos y sepamos cómo actuar en el caso de ser víctimas de alguno de estos delitos.

Libertad de expresión vs derecho al honor
Libertad de expresión vs derecho al honor

De Legalis Consultores a través de diversos textos jurídicos.

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¿Cómo Configurar mi Privacidad en Facebook?

 

Mi Privacidad en Facebook

Configurando la Privacidad de Facebook

Siguiendo con el conjunto de post que desde Legalis Consultores vamos a ir publicando, hoy adjuntamos archivo de vídeo tutorial para realizar una buena configuración de la privacidad de la red social: Facebook.

Configurar la Privacidad en Facebook

En el artículo anterior publicamos como configurar la privacidad en Twitter:  

 
¿Cómo configurar mi privacidad en Twitter?  

Además, a lo largo de esta semana y de la próxima, vamos a tratar de la configuración de todas las redes sociales y de aplicaciones.
También entendemos que por su importancia debería de darse una publicidad a tod@s los usuarios de redes sociales y aplicaciones y es por lo que rogamos lo puedan compartir en todas las redes sociales en las que estén dados de alta para que se tenga una información clara de lo que se debe hacer y lo que no.
Esperemos les sea de utilidad.

Fuente: Agencia Española de Protección

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Geolocalización y Geomarketing.

Geolocalización - Geomarketing

Geolocalización y Geomarketing.

Como ya dijo Tomás Oulton (Microsoft):

El Hogar ya no existe. Hogar es donde estás, hoy se trata de personas individuales, de donde se encuentren”.

Estamos en constante MOVILIDAD. Cualquier móvil, tablet… incorpora ya de serie un dispositivo GPS y si además le añadimos cualquier aplicación social, hace que podamos asegurar, en el corto plazo, interacciones de enorme utilidad para el Marketing.

A esto es lo que se le denomina GEOMARKETING.

La GEOLOCALIZACIÓN es la integración de internet con los datos geográficos de posicionamiento de cada individuo.

FOURSQUARE ha sido sin duda la primera plataforma en aprovechar este sistema con notable éxito.

Permite al usuario, registrar su posición en tiempo real por ejemplo en un restaurante, tienda, cafetería, o cualquier negocio… para que su red de amistades puedan saber dónde se encuentra e incluso poder ofrecer una opinión «in situ» de dicho lugar (en tiempo real):

Como es el lugar, si está lleno de gente, si es bonito, caro…

Es ahora FACEBOOK quien ha comprado: GOWALLA.COM, que permite generar recomendaciones de lugares entre amigos y familiares a través de una plataforma que realiza una localización mediante GPS.

Se ha convertido pues en la competidora de FOURSQUARE.

El GEOMARKETING va a permitir tanto a grandes como a pequeños comercios las siguientes ventajas:

1.- Conocer la opinión de los clientes de primera mano y de forma inmediata.

2.- Identificar a los clientes que más nos visitan.

3.- General Marketing Viral.

4.- Recabar datos del perfil del cliente, de sus necesidades y conocer así mejor a la clientela.

5.- Lanzar promociones específicas para poder fidelizar a la clientela.

6.- Detectar las horas de mayor afluencia de público al local comercial.

Si a esto le unimos el auge que están teniendo compañías como GROUPON, LET´S BONUS…va a ser necesario que cualquier comercio por pequeño que sea se suba a este vagón que va a tener un éxito extraordinario en breve plazo.

De Legalis Consultores sobre textos legales e informes jurídicos.

 

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