50 Errores de un Emprendedor. 15.-“No hablar con los Clientes…por falta de tiempo”.

Excelencia en la Atención al Cliente

Hay que hablar más con los clientes.

“Los mercados son conversaciones. Los mercados consisten en Seres Humanos, no en sectores demográficos”. CLUETRAIN.

Cuantas veces decimos: “No tengo tiempo para nada, así que como voy a tenerlo para…”.

Es una queja sistemática que se produce en muchas ocasiones. Independientemente del tema que se trate.

Vivimos con la permanente sensación de que nos falta tiempo para todo. Si el día tuviera 48 horas, también nos faltaría tiempo.
Tenemos que ser conscientes al menos de que en muchas ocasiones, esas prisas, son más una “percepción” o un modo de “funcionar”, que una “necesidad”… la mayoría de los trabajos pueden esperar un poco.

Si somos conscientes de esto, tendremos más tiempo para nosotros y también para cuidar de nuestros Clientes, Proveedores, Colaboradores

Sueños, Retos…

Uno de los errores que más frecuentemente cometen los emprendedores es que no hablan lo suficiente con las personas con las que trabajan. Hablar con ellos no significa cotillear o criticar, significa hablar “constructivamente”,  significa emplear cierto tiempo cada semana en intercambiar opiniones con sus clientes, o charlar sobre que les ha parecido el último trabajo que se ha realizado, o en qué está ocupado ahora.

Conocer cuáles son sus sueños, retos o problemas. ¿Hace cuanto que no les escucha?

Si hace esto, la relación que tendrá con sus clientes irá un poco más allá de lo estrictamente profesional y esto redundará en beneficio mutuo; conocerse mejor, la relación será necesariamente más fructífera.

Una recomendación que quiero también plasmar aquí es, para ser aún más feliz:

Haga esto también con sus “relaciones no laborales”. Le hará sentir mucho mejor. No siempre es factible, pero cuando lo es…hágalo.

Escuche a sus clientes.

No les interrumpa aunque no esté de acuerdo con ellos, y dé las gracias porque el feedback es una herramienta muy poderosa para usted si la sabe utilizar.

¿Guarda ese tiempo para dedicarlo a sus Clientes, Proveedores, Colaboradores…? 

(De Legalis Consultores: Ignacio Puig Carles, sobre texto de Sergio Fernández López).

 

Logotipo Legalis Consultores

Legalis Consultores.

Te agradeceríamos puedas compartir en tus redes sociales este artículo.

También nos gustaría que te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es

Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es

y en TWITTER: @LegalisConsult

Gracias y…Te esperamos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad