1ª Parte. Las Empresas y la Protección de Datos.

(*) Actualizado en fecha 21.11.2021

Las Empresas y la Protección de Datos (I).

1ª Parte.

Voy a tratar de explicar en este Post y en otros sucesivos, las Obligaciones que tienen las Empresas, Autónomos y los Trabajadores de las mismas, así como Asociaciones, Comunidades de Propietarios, Propietarios de Páginas Web y Tiendas Online con respecto a la Protección de Datos de carácter Personal.


Siempre desde mi humilde punto de vista y aplicando la legislación relativa al tema:

Ley Orgánica 3/2018 de 15 de diciembre y el Reglamento Europeo: 679/2016.

Con ello quiero contribuir a que este asunto “cale” más en el tejido empresarial español y se vea a la Ley de Protección de Datos y Ley de Servicios de Sociedades de la Información y Comercio Electrónico (LOPD-LSSI y CE) como un instrumento de ayuda para todas las partes, en vez de verlo como una simple herramienta coercitiva y recaudatoria.

Todas las Empresas, Autónomos… que en el día a día de su actividad lleven tratamiento de datos de carácter personal,
bien sea de clientes, de proveedores…,
están obligadas por la legislación española a cumplir una serie de procedimientos con el único objetivo de asegurar la “SEGURIDAD” y la “CONFIDENCIALIDAD” de los datos que utilizan, con el fin de asegurar los derechos de esos clientes y proveedores y evitar el riesgo de sanciones.

El Deber de Secreto.

Debemos de partir de un concepto clave que es: “EL DEBER DE SECRETO” que están obligados todos los usuarios que participen en cualquier fase del tratamiento de datos.

Existe una serie de situaciones en las que es necesario que todos los usuarios de los sistemas y todo aquel personal de la empresa que trate datos personales, cumplan una serie de normas de concienciación que debe establecer la empresa según la legislación vigente.

Confidencialidad.

Pero no sólo están implicados todos los trabajadores contratados,
también lo están los trabajadores externos, subcontratados y colaboradores que necesiten el tratamiento de los datos para desempeñar sus funciones.

Todos ellos deben de conocer la materia sobre Protección de Datos y tratar la información con absoluta “Confidencialidad.”

Por otro lado, de entre todas las obligaciones, una muy importante es la necesidad de informar al personal de la empresa acerca de la Protección de Datos y formarlos para que realmente cumplan con las funciones y obligaciones que se le asigne, según los datos que necesite acceder para cumplir con su trabajo.

Iremos viendo punto por punto todas estas obligaciones y los procedimientos a seguir.

De Legalis Consultores.  www.legalisconsultores.es

(*) Actualizado en fecha 21.11.2021

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