Saber Estar…Simplemente. El lenguaje Verbal y no verbal

 

Saber Estar

Que importante es “Estar”,  pero más importante todavía es “Saber estar” (y no perder los papeles)

Que importante es en nuestra sociedad, no solo lo que se dice:

“LENGUAJE  VERBAL” sino como se dice y cómo se está al decirlo: “LENGUAJE  NO VERBAL” (Saber ser y Saber Estar).

Esto se aplica en todos los ámbitos de la sociedad, en la familia, en una entrevista de trabajo, en el trato con los clientes, en el comportamiento con los hijos, con la pareja, con los amigos, conocidos y también con nuestros enemigos.

Hay que ser “CORTÉS” con todos, aunque te desprecien, ser “SOCIABLE” con muchos y ser “FAMILIAR” solo con algunos (con los más cercanos).

Una habilidad social

Se trata de una Habilidad Social  que tenemos que desarrollar en el contacto diario con los que nos rodean, pues vivimos en sociedad, en una sociedad de convivencia y en la que nos comunicamos constantemente (de forma verbal y no verbal).

Tenemos que mantener nuestra personalidad (con nuestros propios usos y costumbres) pero también debemos saber estar con los “Otros”.

Hay que ser seres naturales que busquemos la sencillez, el respeto, la tolerancia, la cordialidad y, porque no, el sentido del humor.

Socialización con los otros

Hay que buscar en la socialización con los otros el saber ser flexible, ser dinámico, adaptable a los cambios y saber trabajar en grupo.

Que importante hoy en día es tener “don de gentes”. Es una de las características más preciadas que se buscan en el ámbito laboral. El saber relacionarse con los otros, desde el respeto y saber trabajar en equipo.

¿De qué valen todos tus conocimientos y experiencias si en el trato con los demás uno no sabe comportarse correctamente en sus relaciones sociales y profesionales?

Respetando a los demás nos respetamos a nosotros mismos.
Practica la sonrisa desinteresada, es contagiosa, da señal de relajación, felicidad, aceptación, optimismo, interacción, vitalidad, energía y salud.

Hay que utilizar las palabras claves: PERDÓN, POR FAVOR y GRACIAS (Saber Estar).

Hay que ser transigente, practicar la “ESCUCHA ACTIVA”, aceptar otras opiniones, facilitar la integración, ser abiertos y empáticos, tratar de forma justa a los demás, interesarse por las personas de nuestro entorno, no alardear de los méritos propios.
Siempre con “Actitud Positiva”… ser simplemente Uno Mismo.

¡Simplemente…Saber estar!

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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La Empatía. Su importancia en las relaciones personales

La Empatía

“Ponerse en el lugar del otro”

Me gusta mucho esta palabra.

“La Capacidad de una persona de ponerse en el pellejo de la otra” (tanto para bien como para mal).

De manera más formal y académica podemos decir que la Empatía:

Es la capacidad de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir”.

El término Empatía es relativamente nuevo pues no fue hasta 1909, cuando empieza a utilizarse y no tiene nada que ver con el Altruismo o la Compasión.

Habilidad

Se trata pues de una habilidad, tanto cognitiva como emocional de una persona, por la cual esta es capaz de ponerse en “la situación emocional” de otra persona.

Es mucho más que “la Simpatía”.

Es la verdadera manera de entender realmente a los demás, sus temores e incluso su alegría.

Escucha Activa

La persona  con Empatía tiene una verdadera capacidad de “Escucha Activa” de los problemas e inquietudes del otro y las carga como propias.

Sabe lo que el otro piensa y lo que el otro siente.

Es capaz de “saber leer” al otro.

Capaz de captar una gran cantidad de información a partir incluso del lenguaje no verbal, de sus palabras, del tono de su voz, de su postura y su expresión facial.

Desde ahí sabe deducir lo que está pasando dentro de ella y sobre todo lo que está sintiendo.

Aunque la Empatía es innata, se ha de ir ejercitando día a día.
Hoy en día es una habilidad muy necesaria en todos los aspectos de nuestras vidas:

ámbito laboral, político, de relaciones personales, de orientación a los desempleados, en procesos de mediación, en búsqueda de empleo…en general en las relaciones interpersonales con los demás.

Capacidad de Escucha

Como he señalado anteriormente, requiere de una “capacidad de escucha”, algo que hoy en día, por desgracia, es muy difícil de conseguir.

Sería necesario fomentar dicha habilidad, ya que podemos decir que es la clave para poder conectar de una forma extraordinaria con los demás, estrechar lazos de unión, solventar problemas, ayudar a los que verdaderamente están sufriendo:

Desempleo, crisis de ansiedad, problemas en general , y poder estar contagiados de la alegría y del sentido positivo de la vida.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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