50 Errores de un Emprendedor: 18.-“Pensar que sólo hay una manera de hacer las Cosas.”

Errores de pensar que hay una sola manera de hacer las Cosas.

 “Cada punto de vista es sólo uno de los posibles” (Anónimo).

Retomando los posts bajo el Título de los 50 Errores de un Emprendedor, hoy  voy a tratar  del Error que se produce  cuando pensamos  que sólo hay una manera de hacer las cosas.

También se produce este error a menudo cuando no nos fiamos de nadie y creemos que tenemos que estar pendientes de todo.

“No se puede intentar enseñar a los zurdos a escribir con la derecha”.

Los emprendedores y más en concreto los freelances, tendemos a ser excesivamente meticulosos con nuestra actividad.

Solemos ser personas “perfeccionistas” a los que nos encanta obtener resultados de alta calidad y de los que nos podamos sentir orgullosos.

Esto lo hacemos no sólo para satisfacer al cliente, que también, sino más bien para sentir satisfacción de ver un trabajo bien hecho.

Esta cualidad puede acabar convirtiéndose en un obstáculo, salvo que deleguemos algunas tareas, en caso contrario acabaremos volviéndonos locos.

Hay cosas que aunque no las hagamos nosotros mismos seguirán estando bien hechas.

Quizá no perfectas, quizá no como a uno le gustan, pero en definitiva…bien hechas.

Comprender esto hará que nuestra vida sea más fácil. Hay que comprender que “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

Deleguemos todo lo que podamos. No sólo a nivel laboral sino de nuestra vida personal.

Si queremos progresar en lo profesional, debemos de delegar.
Ganaremos en calidad de vida y dispondremos de más tiempo libre.

Lo contrario nos estará lastrando, restando calidad de vida y profesionalidad.

 
( De Legalis Consultores: Ignacio Puig Carles sobre textos de Sergio Fernández López).

 

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50 Errores de un Emprendedor. 15.-“No hablar con los Clientes…por falta de tiempo”.

Excelencia en la Atención al Cliente

Hay que hablar más con los clientes.

“Los mercados son conversaciones. Los mercados consisten en Seres Humanos, no en sectores demográficos”. CLUETRAIN.

Cuantas veces decimos: “No tengo tiempo para nada, así que como voy a tenerlo para…”.

Es una queja sistemática que se produce en muchas ocasiones. Independientemente del tema que se trate.

Vivimos con la permanente sensación de que nos falta tiempo para todo. Si el día tuviera 48 horas, también nos faltaría tiempo.
Tenemos que ser conscientes al menos de que en muchas ocasiones, esas prisas, son más una “percepción” o un modo de “funcionar”, que una “necesidad”… la mayoría de los trabajos pueden esperar un poco.

Si somos conscientes de esto, tendremos más tiempo para nosotros y también para cuidar de nuestros Clientes, Proveedores, Colaboradores

Sueños, Retos…

Uno de los errores que más frecuentemente cometen los emprendedores es que no hablan lo suficiente con las personas con las que trabajan. Hablar con ellos no significa cotillear o criticar, significa hablar “constructivamente”,  significa emplear cierto tiempo cada semana en intercambiar opiniones con sus clientes, o charlar sobre que les ha parecido el último trabajo que se ha realizado, o en qué está ocupado ahora.

Conocer cuáles son sus sueños, retos o problemas. ¿Hace cuanto que no les escucha?

Si hace esto, la relación que tendrá con sus clientes irá un poco más allá de lo estrictamente profesional y esto redundará en beneficio mutuo; conocerse mejor, la relación será necesariamente más fructífera.

Una recomendación que quiero también plasmar aquí es, para ser aún más feliz:

Haga esto también con sus “relaciones no laborales”. Le hará sentir mucho mejor. No siempre es factible, pero cuando lo es…hágalo.

Escuche a sus clientes.

No les interrumpa aunque no esté de acuerdo con ellos, y dé las gracias porque el feedback es una herramienta muy poderosa para usted si la sabe utilizar.

¿Guarda ese tiempo para dedicarlo a sus Clientes, Proveedores, Colaboradores…? 

(De Legalis Consultores: Ignacio Puig Carles, sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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