Ecommerce (Tiendas Online) en España. Parte 2: Un Negocio en Auge

Tiendas Online en España. Parte 2

Tiendas Online o Ecommerce

Finalizo con este segundo post el tema dedicado a las Tiendas Online en España (Ecommerce) y su regulación debido al éxito y auge que han experimentado durante estos últimos años, tal como apunté en mi anterior artículo:

Tiendas Online en España. Parte 1

  • Recordar por tanto que la normativa al respecto está contemplada fundamentalmente en:
  • Ley Orgánica de Protección de Datos(LOPD) y su Reglamento: Ley 15/1999 de 13 de diciembre que establece multas según el nivel de seguridad de los datos que se utilicen: Nivel Bajo: desde 900 euros hasta 40.000 euros, Nivel Medio: desde 40.001 euros hasta 300.000 euros y Nivel Alto: desde 300.001 hasta 600.000 euros.
  • Ley de Sociedades de Servicios de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE). Ley 34/2002.
  • La Normativa respecto a la Ley de Comercio Minorista. Ley 7/1996.
  • Real Decreto legislativo de “Defensa de Consumidores y Usuarios”
  • Ley de Condiciones Generales de Contratación.

¿Qué dice la Ley de Servicios de Sociedades de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE)?

La LSSI-CE establece de forma clara que es de obligado cumplimiento que en todas las Páginas Web aparezcan, como ya dije, el nombre de la empresa, CIF, domicilio social, dirección email e incluso los datos de inscripción en el Registro Mercantil (no será preciso evidentemente en los casos de ser autónomo).

En los casos que queramos realizar “correos publicitarios”, deberemos poner la coletilla: “CORREO COMERCIAL” o “PUBLICIDAD (PUBLI)”, dando a su vez facilidad para que el receptor del mismo pueda darse de baja sin problemas.

Evidentemente deberemos tener en cuenta enviarlo siempre con Copia Oculta.

En el PRECIO de los Productos, Reservas o Servicios, se deberá informar de todas las condiciones de contratación: Precio, Impuestos, Gastos de Envío (en el caso de que los haya), Plazos, Condiciones de Entrega, tanto antes de la formalización como después.

Se deberá incluir el proceso de reclamacióny devolución en un lugar visible de la Web.

Respecto a las Políticas de Cookies. Se deberán informar de una manera clara, completa y previa a la instalación de cookies en el ordenador y deberemos de recabar el consentimiento informado del visitante.

1.-Las Cookies en La LOPD y LSSI. Parte 1:

Las Cookies en la ley de protección de datos. Parte I

2.-Las Cookies en la LOPD y LSSI. Parte 2:

Las Cookies en la ley de protección de datos. Parte II

3.-Las Cookies en la LOPD y LSSI. Parte 3:

Las Cookies en las redes sociales. Parte III
La Ley de Contratación, establece que las cláusulas deberán redactarse con claridad, transparencia, ser concretas y sencillas de comprender y deberán ser conocidas y comprendidas en su totalidad por el cliente antes de la firma del contrato o compra del producto o servicio.

En cuanto a la Ley de Comercio Minorista establece que las ventas Online realizadas a través de una “Tienda Virtual”, son consideradas como ventas a distancia y se deberá de aplicar por tanto la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista.

Las Condiciones son: Plazo de ejecución y pago: Si no se indica lo contrario el plazo de entrega será de 30 días contados desde la recepción del pedido. El Plazo de desistimiento pasa de 7 días a ser de 14 días naturales con la nueva normativa europea, no debiendo el cliente justificar ninguna razón por tal desistimiento ni aplicará la empresa ninguna penalización tampoco por ello. El Cliente se hará cargo de los gastos de devolución.

Desde Legalis Consultores y todo nuestro equipo podemos realizar un “estudio gratuito” para realizar el diseño de su Tienda Virtual y adaptarla a la normativa, así como realizar su mantenimiento para poder estar al día. Dándole asesoramiento (incluso jurídico) continuo y permanente.

Póngase en contacto con nosotros y le atenderemos con celeridad, eficacia y profesionalidad.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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Enviar email publicitarios de forma Legal. No al SPAM

Enviar email publicitarios de forma Legal

No al Spam

Si deseamos realizar una campaña de marketing a través de envío de correos publicitarios de nuestra empresa, no podremos utilizar cualquier dirección que encontremos por internet.

¿Que establece la Ley?

La Ley de Protección de Datos (L.O.P.D.) y más en concreto la Ley de Servicios de Sociedades de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE), establece los supuestos en los que se puede enviar y son:

1.- A Clientes nuestros que ya hayan tenido una relación comercial por la compra de algún producto o servicio.

2.- A destinatarios que hayan autorizado expresamente recibir correos con contenido comercial.

Fuera de estos dos supuestos, no está permitido enviar correos de forma indiscriminada con Publicidad.

Otra cosa es que, por lo general, esto no se viene cumpliendo a día de hoy.

Si esta acción se realiza sin contemplar lo marcado por la ley uno se expone a un riesgo de ser sancionado con una multa de:

hasta 30.000 euros, pudiendo llegar a ser de 150.000.- euros si se produce de forma reiterada.

«PUBLI»

Cuando se quiera enviar un mensaje publicitario vía Email, en los casos contemplados por la ley, al Comienzo del mensaje se deberá de incluir la palabra: “PUBLICIDAD” o la abreviatura: “PUBLI”, no necesariamente en Concepto.

Otro aspecto importante es la IDENTIFICACIÓN de la persona física o jurídica que realiza el escrito.

No sirve con poner sólo la Dirección Web, ni la marca comercial.
Hay que poner la Denominación Social si es una empresa y nombre y apellidos si es un autónomo.

Se debe incluir un email (creado al efecto), en la que se pueda dar la opción al receptor del correo para darse de baja y revocar el consentimiento.

No sirve con poner un enlace donde el remitente pueda pinchar, hay que incluir necesariamente este correo de baja.

Listas Robinson

Sería conveniente y prudente el poder repasar si alguna de las empresas están dadas de alta en las “Listas Robinson”.

En otro orden de cosas, debemos ser conscientes del riesgo de enviar correos masivos a varios destinatarios, sin copia oculta.
La dirección de correo electrónico, contiene información de su titular, se puede identificar y es un dato sensible de carácter personal.

A los efectos de la LOPD y de la LSSI-CE, deberá incluirse al pie del mensaje los datos del titular o responsable de ficheros garantizando la posibilidad de poder ejercer los derechos de Cancelación, Acceso, Rectificación u Oposición (Derechos ARCO).

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

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