Saber Estar…Simplemente. El lenguaje Verbal y no verbal

 

Saber Estar

Que importante es “Estar”,  pero más importante todavía es “Saber estar” (y no perder los papeles)

Que importante es en nuestra sociedad, no solo lo que se dice:

“LENGUAJE  VERBAL” sino como se dice y cómo se está al decirlo: “LENGUAJE  NO VERBAL” (Saber ser y Saber Estar).

Esto se aplica en todos los ámbitos de la sociedad, en la familia, en una entrevista de trabajo, en el trato con los clientes, en el comportamiento con los hijos, con la pareja, con los amigos, conocidos y también con nuestros enemigos.

Hay que ser “CORTÉS” con todos, aunque te desprecien, ser “SOCIABLE” con muchos y ser “FAMILIAR” solo con algunos (con los más cercanos).

Una habilidad social

Se trata de una Habilidad Social  que tenemos que desarrollar en el contacto diario con los que nos rodean, pues vivimos en sociedad, en una sociedad de convivencia y en la que nos comunicamos constantemente (de forma verbal y no verbal).

Tenemos que mantener nuestra personalidad (con nuestros propios usos y costumbres) pero también debemos saber estar con los “Otros”.

Hay que ser seres naturales que busquemos la sencillez, el respeto, la tolerancia, la cordialidad y, porque no, el sentido del humor.

Socialización con los otros

Hay que buscar en la socialización con los otros el saber ser flexible, ser dinámico, adaptable a los cambios y saber trabajar en grupo.

Que importante hoy en día es tener “don de gentes”. Es una de las características más preciadas que se buscan en el ámbito laboral. El saber relacionarse con los otros, desde el respeto y saber trabajar en equipo.

¿De qué valen todos tus conocimientos y experiencias si en el trato con los demás uno no sabe comportarse correctamente en sus relaciones sociales y profesionales?

Respetando a los demás nos respetamos a nosotros mismos.
Practica la sonrisa desinteresada, es contagiosa, da señal de relajación, felicidad, aceptación, optimismo, interacción, vitalidad, energía y salud.

Hay que utilizar las palabras claves: PERDÓN, POR FAVOR y GRACIAS (Saber Estar).

Hay que ser transigente, practicar la “ESCUCHA ACTIVA”, aceptar otras opiniones, facilitar la integración, ser abiertos y empáticos, tratar de forma justa a los demás, interesarse por las personas de nuestro entorno, no alardear de los méritos propios.
Siempre con “Actitud Positiva”… ser simplemente Uno Mismo.

¡Simplemente…Saber estar!

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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La Empatía. Su importancia en las relaciones personales

La Empatía

“Ponerse en el lugar del otro”

Me gusta mucho esta palabra.

“La Capacidad de una persona de ponerse en el pellejo de la otra” (tanto para bien como para mal).

De manera más formal y académica podemos decir que la Empatía:

Es la capacidad de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir”.

El término Empatía es relativamente nuevo pues no fue hasta 1909, cuando empieza a utilizarse y no tiene nada que ver con el Altruismo o la Compasión.

Habilidad

Se trata pues de una habilidad, tanto cognitiva como emocional de una persona, por la cual esta es capaz de ponerse en “la situación emocional” de otra persona.

Es mucho más que “la Simpatía”.

Es la verdadera manera de entender realmente a los demás, sus temores e incluso su alegría.

Escucha Activa

La persona  con Empatía tiene una verdadera capacidad de “Escucha Activa” de los problemas e inquietudes del otro y las carga como propias.

Sabe lo que el otro piensa y lo que el otro siente.

Es capaz de “saber leer” al otro.

Capaz de captar una gran cantidad de información a partir incluso del lenguaje no verbal, de sus palabras, del tono de su voz, de su postura y su expresión facial.

Desde ahí sabe deducir lo que está pasando dentro de ella y sobre todo lo que está sintiendo.

Aunque la Empatía es innata, se ha de ir ejercitando día a día.
Hoy en día es una habilidad muy necesaria en todos los aspectos de nuestras vidas:

ámbito laboral, político, de relaciones personales, de orientación a los desempleados, en procesos de mediación, en búsqueda de empleo…en general en las relaciones interpersonales con los demás.

Capacidad de Escucha

Como he señalado anteriormente, requiere de una “capacidad de escucha”, algo que hoy en día, por desgracia, es muy difícil de conseguir.

Sería necesario fomentar dicha habilidad, ya que podemos decir que es la clave para poder conectar de una forma extraordinaria con los demás, estrechar lazos de unión, solventar problemas, ayudar a los que verdaderamente están sufriendo:

Desempleo, crisis de ansiedad, problemas en general , y poder estar contagiados de la alegría y del sentido positivo de la vida.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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La Mediación y la resolución de Conflictos Laborales

La Mediación en asuntos Laborales

La Mediación Laboral

 Donde exista un conflicto entre partes es donde deberemos de buscar los cauces necesarios para la resolución de los mismos.
Por medios dialogados, voluntarios y más efectivos donde podamos encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Dentro de las empresas, en muchas ocasiones, surgen conflictos.
Son problemas reales donde hay que buscar soluciones inmediatas e intentar evitar, en la medida de lo posible, la vía judicial.

Como medida alternativa a la resolución de los conflictos en el ámbito empresarial nos encontramos con la figura del “Mediador Laboral”.

No estamos ante una simple Negociación, en la Mediación Laboral, las partes transmiten al mediador toda la información valiosa que entre ellos mismos o por sus propios medios no hubiesen encontrado ni transmitido.

Posibles Conflictos laborales

Esta figura puede ser muy útil para conflictos relativos a:
Cambios de turno, jornadas laborales, interpretación de reglamentos internos, clima laboral, interpretación de clausulas de trabajo, relación de la dirección o jefatura con el empleado, diferencia entre trabajadores, interpretación de convenios colectivos, temas relacionados con tareas y responsabilidades de los empleados, problemas sindicales y un sinfín de materias donde se podría intervenir.

El mediador es una figura intermedia entre las partes que no va a tomar decisiones, sino que va a escuchar, preguntar, sondear, y ayudar a las partes, va a dirigir el proceso de comunicación para poder desentrañar el problema y, una vez detectado, las partes deberán de buscar la solución o soluciones.

Principios de la Mediación

Antes todo deberá de existir “Confianza” no sólo frente al mediador, sino frente al proceso de mediación.

El Mediador debe ser una persona imparcial, neutral, abierto a la escucha activa y deberá empatizar con las partes.

Otro tema muy importante es que el proceso debe ser totalmente confidencial.

La Mediación es un proceso Voluntario, Flexible
y lo más importante es el alto ahorro de costes que se puede conseguir comparándolo con la vía judicial e incluso arbitral (que en algunos casos puede llegar a ser de hasta el 76%).

También, es importante destacar que la desconfianza desmejorada de las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.

Es por todo ello que debemos de apostar por esta vía de resolución de conflictos en el ámbito laboral e interprofesional,
en búsqueda de soluciones consensuadas por las partes.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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La Mediación Escolar (Parte 2)

 

La Mediación Escolar (Parte 2)… Conflictos Escolares

La Mediación Educativa

http://youtu.be/hJyU5Fcl4pM : VIDEO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Dentro de los Post que voy a dedicar a la Mediación de Conflictos, hoy voy a tratar la Mediación Escolar dentro del ámbito educativo,

sobre todo en centros Educativos de Primaria y Secundaria.
Cada vez son más los conflictos que surgen en estos centros:
Entre padres y profesores, entre profesores y alumnos o incluso entre los propios alumnos (o entre profesores entre sí).

También son cada vez más los Centros Educativos que apuestan por esta medida para dirimir dichos conflictos,
evitando ir a Juicios.

Conflictos escolares

Hay que decir que no todos los conflictos que surgen en centros educativos son susceptibles de resolverse con la Mediación Escolar.

Serían aquellos que vayan en contra  las normas de convivencia del centro y sean graves.

Es por ello que el primer paso a dar es ver la posibilidad si hay cabida para poder resolver los conflictos por esta vía.

Debe de existir en segundo lugar una de las características que ya apunté en el primer Post :

https://www.legalisconsultores.es/2014/05/la-mediacion-otra-alternativa-para-resolver-conflictos-parte-1/ y es que exista voluntad entre las partes para resolverse por este medio.

La Mediación tiene que ser Voluntaria.

Voluntariedad de las Partes

Cuando surge un conflicto, y se dan las circunstancias de Voluntariedad de las Partes, lo primero que hay que hacer es explicar a las partes enfrentadas de la conveniencia de buscar una solución por esta vía.

Una explicación que esté bien detallada sobre todos los pasos que se van a realizar.

Posteriormente se buscará un espacio y unas condiciones acordes  para las partes de cara a poder encontrar un clima de confianza mutuo.

Se expondrán ante el mediador las distintas versiones sobre los hechos.

Debe de existir una escucha activa por parte del Mediador (sin tomar parte a favor de nadie, ni aportar ningún criterio u opinión).
Se harán las preguntas necesarias para conocer cada punto de vista (las dos caras de una misma moneda), el origen del conflicto.
El Mediador intentará que cada uno se ponga en la posición del otro (empatía), para que se vean y analicen bien las perspectivas del asunto en cuestión.

Se realizará un resumen del conflicto y se buscarán propuestas de solución con la cooperación de ambas partes y el buen entendimiento para poder llegar a un acuerdo concreto de solución que firmarán ambas partes.

Posteriormente se dejará un tiempo para observar si se cumple lo acordado  o ver si hay algo que modificar o añadir.

Conclusiones

Se trata de buscar, como en todo proceso de Mediación que nadie salga perdiendo, o mejor dicho:

Que ambas partes salgan ganando y fortalecidos con ese pacto consensuado.

Como decía la Mediación en Conflictos Escolares está creciendo cada día como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales en las escuelas.

La Mediación no es Magia que todo lo va a solucionar, pero lo que sí va a producir es una mejora en la gestión de muchos conflictos.

Se busca crear habilidades como:

La Comunicación, la Asertividad, identificación de Emociones, la Empatía y la Escucha Activa.

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