Agencia Española de Protección de Datos. Memoria 2015. (parte 2).

Agencia Española de Protección de Datos.

En esta segunda parte,
vamos a seguir analizando lo publicado en la Memoria del año 2015 de la propia Agencia Española de Protección de Datos.
Como hecho relevante hay que decir que incluye el PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019Contenido del Plan Estratégico de la propia Agencia.

En este punto es importante señalar las actuaciones.
Estas  van a estar centradas en trabajar con las empresas.
El objetivo es que mejoren sus políticas de protección de datos, así como en orientar también al ciudadano sobre como puede ejercer sus derechos:

Los Derechos A.R.C.O. y Derecho de Tutela.

Se trata de analizar las deficiencias que existen en las empresas españolas en materia de protección de datos, auditarlas y dar soluciones, elaboración de una guía para la presentación de quejas y reclamaciones ante compañías de Telecomunicaciones y otras de prestación de servicios, la colaboración con las Administraciones Públicas y Organizaciones Sociales orientadas a la protección de los consumidores y usuarios y la elaboración de fichas prácticas para los ciudadanos.

Dentro de la Memoria y respecto a procedimientos resueltos e iniciados a instancia de los ciudadanos que acuden a la Agencia reclamando la Tutela de sus Derechos, ocupan en primer lugar los procedimientos de cancelación (1.329), acceso (608), oposición (130) y rectificación (97).

Estas cifras ponen de manifiesto, un año más, que los ciudadanos dan prioridad a que las entidades dejen de tratar sus datos personales cuando lo solicitan.

Tutela de Derechos. AEPD
Tutela de Derechos. AEPD

Derecho al Olvido.

En los caso de procedimientos de Tutela por el denominado «Derecho al Olvido frente a los buscadores»: Contenido del Derecho al Olvido en Buscadores, desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del años 2014, la Agencia ha dictado 371 resoluciones sobre este asunto, en las que se ha estimado la petición del ciudadano en 157 ocasiones y desestimado en 82.

En 131 casos, la petición se ha inadmitido ya que los reclamantes no se habían dirigido con anterioridad al buscador solicitando la cancelación previa de los datos, tal y como exige la legislación.
Durante el año 2015,  se atendieron casi 220.000 consultas planteadas por los ciudadanos a través de diferentes canales (+10´6% respecto al año 2014).

El año 2015 finalizó con más de 4´1 millones de ficheros inscritos.

esta cifra supone un aumento de casi un 10% respecto al cierre del año anterior.

De ellos, 3.950.620 ficheros eran de titularidad privada (96´17%) y 157.324 de titularidad pública (3´82%).

En el siguiente artículo, que publicaremos la próxima semana,
terminaremos de analizar la Memoria del año 2015 de la Agencia Española de Protección de Datos.

De Legalis Consultores sobre textos de la AEPD.

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Legalis Consultores.

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Agencia Española de Protección de Datos. Memoria 2015. (Parte 1).

Agencia Española de Protección de Datos. 

Inclusión indebida en Ficheros de Morosidad (asnef, experian…) y Contratación Irregular de Servicios.

El pasado día 21 de junio de 2016 la Agencia Española de Protección de Datos publicó su Memoria del año 2015.
Dicha Memoria recoge de una manera exhaustiva la actividad y el funcionamiento de las distintas áreas de la institución y un completo análisis de los desafíos presentes y futuros en materia de protección de datos.

Además, se constata un incremento del 15´70% en el número de denuncias y reclamaciones resueltas ante la Agencia.

Edificio-de-la-aepd
Edificio de la AEPD.AGPD.

Los sectores más sancionados en el año 2015 han sido:

Telecomunicaciones, Entidades Financieras, Empresas de Suministro y Comercializadoras de Energía y Agua.
Las consultas planteadas ante la Agencia crecieron más de un 10% durante dicho año, superando las 218.000 cuestiones.

Derecho de Cancelación.

El Derecho de Cancelación.

Este derecho se mantiene como el más ejercitado por los ciudadanos, que dan prioridad a que sus datos se eliminen cuando así lo solicitan.

Se han resuelto cerca de 10.871 demandas frente a las 9.404 del año 2014 (un 15´60% más).

Se desprende de ello:

Que ha habido un incremento medio en la resolución de las reclamaciones y denuncias de un 15´70% respecto al año 2014.

La “inclusión indebida en archivos de morosos” y la Contratación irregular de servicios, se encuentran entre las principales reclamaciones planteadas ante la A.E.P.D. Por los ciudadanos.

La “inclusión indebida en archivos de morosidad”, “la reclamación de deudas impagadas” o la “contratación irregular de servicios contratados” sobre todo por operadores de telecomunicaciones, entidades financieras o compañías energéticas son a día de hoy asuntos que suelen producirse más de lo previsto .

En relación con estas conductas:

Es preciso incidir que la inclusión indebida en ficheros de morosos, produce unos efectos especialmente negativos para los afectados.

Por lo tanto, las empresas deberán extremar la diligencia antes de comunicar una información inexacta.

Si se encuentra en alguno de estos casos de inclusión indebida en archivos negativos, o se ha realizado una suplantación de identidad por error en el servicio, puede ponerse en contacto con LEGALIS CONSULTORES a través de CONTACTO o a través de email: info@legalisconsultores.es.

También puede ponerse en contacto telefónico a través del número: 635.83.63.14. (También Whatsapp).

Le ayudaremos a poner solución definitiva a su caso.
Artículo de LEGALIS CONSULTORES sobre texto de la propia Agencia Española de Protección de Datos.

Legalis Consultores.

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Aspectos Legales para montar una Tienda Online en España (1ª parte).

Tienda Online. Aspectos Legales (1).

Para montar una Tienda Online.

Aspectos a considerar para montar una Tienda Online o Página Web.

Vamos a dedicar los dos próximos artículos a asesorar sobre los pasos necesarios para poder crear una Tienda Online en España.

Hoy por hoy y debido fundamentalmente a la grave crisis económica que aún atravesamos sobre todo en políticas de empleo donde poco o casi nada se está haciendo y que queda demostrado por el hecho de seguir teniendo una tasa de desempleo por encima del 20% de término medio,

(sin contar a los menores de 30 años, mayores de 45 años e incluso parados de larga duración, donde los porcentajes en algunos casos son una verdadera aberración),

muchos se arriesgan a dar el paso de crear un negocio por internet,
que en apariencia parece fácil y que requiere pocos trámites.
Si bien el trabajo diario es fundamental (y cuando digo diario me refiero de lunes a domingo),…
…así como el dedicarle todo el tiempo necesario si va a constituir a partir de ahora nuestro proyecto de futuro.

Las VENTAJAS por tanto serían:

Facilidad en la creación de nuestra empresa o negocio, que además vamos a dedicarnos a algo que conocemos y nos gusta. Añadimos por tanto a ese plus de dedicación  algo de lo que tenemos conocimiento, experiencia y pasión.

Abarcar a un público mucho más amplio, al poder llegar a todos los rincones del mundo. Además abierto las 24 horas del día los 365 días del año.

• Es un escaparate perfecto, que no requiere su presencia “a pie de calle” y que debemos invertir en un buen diseño (nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión). “El que da primero da dos veces…”
Es por ello que contar con un equipo experto de diseñadores y programadores de páginas web y de mantenimiento de nuestra página ecommerce es prioritario.

Aquí no se debe escatimar en gastos y debemos de saber encontrar perfectos profesionales que van a ser un motor fundamental para que nuestra idea pueda funcionar.

• Vas a ser el jefe de ti mismo, en el caso de ser autónomo o podrás contar con uno o varios socios, caso de querer constituir una sociedad (Sociedad Civil Privada, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima…).

En cualquier caso ser el jefe de uno mismo te da libertad para poder diseñar tus políticas de marketing y publicidad, de costes, beneficios, y decidir sobre todo lo que concierne a tu negocio posiblemente dedicándole más hora que cualquier trabajador por cuenta ajena pero, como decíamos antes, con total libertad.

• No es necesario pedir determinados permisos o licencias .
En cambio si que son necesarios cuando alguien monta una tienda física como son licencias de apertura, permisos de obra…

En cualquier caso vas a ser Autónomo (Freelance).

Pero, ¿qué significa realmente ser Autónomo?

“Ser autónomo es aquella persona que de forma habitual, personal y directa, realiza una actividad económica para ganar dinero.”

Algunas Sentencias de Tribunales definen lo que significa realizar una actividad de carácter habitual,
estableciendo que es aquella actividad que realizo de forma reiterada y continuada y que me permite generar unos ingresos que están por encima del salario mínimo interprofesional.

En la actualidad es de 21´84 euros al día, 655´20 euros al mes, 9.172´80 euros al año en 14 pagas (datos de Salario mínimo Interprofesional para el año 2016).

Tienda Online
Tienda Online

¿Cómo hacerse Autónomo?

Para darse de alta como trabajador Autónomo a efecto de poder crear una tienda online:

Hay que seguir muy bien una serie de pasos:

• Tener bien claro cuál es nuestro objetivo de ventas a través de nuestra tienda online. ¿Qué es lo que quiero vender?

Darme de alta en Hacienda a través de los modelos 036 o 037 donde deberemos de reflejar de forma clara cuál es nuestra actividad.

Darme de alta en la Seguridad Social en un plazo de tiempo no superior a un mes desde que nos dimos de alta en Hacienda.
La cuota de autónomo suele ser de 264´44 euros al mes, salvo que te des de alta por primera vez.

Es en este caso se aplicará la tarifa plana de 50 euros al mes durante los 6 primeros meses.

Es decir, 133´52 euros al mes los 6 meses siguientes y 186´92 euros al mes los últimos 6 meses siguientes.

A partir de ahí empezaremos a pagar la cuota mencionada anteriormente para cualquier autónomo.

En los supuestos de ser menor de 30 años o mujer menor de 35 años la cuota de 186´92 euros al mes se extiende hasta el mes 30.

Ante Hacienda.

Lo normal es que al principio de nuestra actividad no generemos beneficios y es este hecho por lo que recomendamos no darse de alta  hasta empezar a facturar.

Otros modelos a presentar cuando empecemos nuestro negocio ecommerce son el modelo 303 que es para declarar las compras y ventas realizadas en España durante cada trimestre y el modelo 349 que es para declarar las compras y ventas realizadas en la Comunidad Europea durante cada trimestre.

El modelo 130 o 131:

Que es el pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Otras normativas.

En cuanto a las demás normativas y que desarrollaremos en el siguiente post sería: estar adaptado a la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD), entre otras cosas porque recabamos datos personales a través de formularios, la Ley de Servicios de Sociedades de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE):

AVISOS LEGALES, POLÍTICA DE COOKIES, POLÍTICA DE PRIVACIDAD,
precisamente por utilizar página web y comercio online y la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios (CONDICIONES GENERALES DE VENTAS ONLINE) que pretende garantizar los derechos y deberes de los consumidores y usuarios a través de las transacciones por internet.

Todas estas leyes son de obligado cumplimiento y son necesarias tenerlas bien gestionadas y que estemos bien asesorados en todo momento pues no solo se trata de evitar sanciones elevadas sino dar una muy buena imagen de cara a nuestros posibles clientes en materia de seguridad jurídica y un servicio de calidad que nos diferencie de la competencia.

Legalis Consultores.

 

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Empleadas de Hogar, Cámaras de Vigilancia y LOPD.

Hogar familiar y cámaras de vigilancia.

En Legalis Consultores nos llegan  consultas prácticamente a diario sobre las consecuencias de instalar cámaras de vigilancia en el hogar familiar, para defender y proteger tanto bienes como a la familia, cuando tenemos además a empleadas del hogar trabajando en la misma.

Nada ni nadie impide que dentro del hogar familiar podamos instalar cámaras de vigilancia,
pero…en aquellos casos que tengamos contratado a personal doméstico (empleadas de hogar para labores de limpieza, cuidado de hijos o de mayores…), evidentemente aquí la cosa cambia.

Damos por supuesto que cuando contratamos a empleadas de hogar lo hacemos según el Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, que regula “la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar” y que por tanto se entiende que tenemos un contrato por escrito con dicha empleada del hogar,
que hemos tramitado el alta en la seguridad social y que le entregamos un recibo de los salarios percibidos.

Somos empleadores al contratar el servicio.

Es decir, pasamos a ser empleadores y, en el supuesto que veíamos al principio, en el caso de instalar cámaras de vigilancia deberemos de cumplir lo establecido en la Ley de Protección de datos (LOPD), la Instrucción 1/2006 de la propia Agencia Española de Protección de Datos y el Estatuto de los Trabajadores (artículo 20.3).

Por lo tanto somos empleadores y al instalar dichas cámaras de vigilancia tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Informar a la empleada de hogar con carácter previo a la instalación o a la contratación de la misma de la instalación de dichas cámaras y el uso que vamos a dar a las mismas.
  • No podremos grabar determinadas zonas de la vivienda como aseos, vestuarios, zonas privadas de la empleada.
  • Firmar un “compromiso de confidencialidad” a respetar por ambas partes.
  • Y… lo más importante, es que deberemos de estar dados de alta en la Agencia Española de Protección de Datos e inscribir los ficheros de cámaras de vigilancia…, y cumplir con toda la normativa de la LOPD como si fuésemos autónomos, empresarios, asociaciones, comunidades de propietarios…

Debe de existir un ejercicio de transparencia máxime en el hogar familiar vinculado a la intimidad personal y familiar.

Legalis Consultores.

 

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Te esperamos.

¿Puedo eliminar Fotos y Vídeos de Internet?

Fotos y Vídeos de Internet.

 

¿Puedo eliminar las fotos y vídeos que aparecen en Redes Sociales.?

 

La respuesta a esta pregunta a de ser contestada de forma afirmativa.

Vamos a analizar lo que dice la Agencia Española de Protección de Datos (A.E.P.D.) sobre esta materia.

Según establece la Agencia de Protección de Datos, aquellas imágenes, fotos o vídeos en los que uno aparece es considerado como un dato personal y por tanto debe ser protegido por dicha ley.

Además, la difusión de esas fotos o vídeos a través de internet sin nuestro consentimiento o el de las personas que aparecen en ellas y, sobre todo las realizadas a través de páginas web privadas o en Redes Sociales,

están perfectamente tipificadas como actos ilegales, y la persona afectada tiene derecho a que dichos datos personales sean eliminados o suprimidos cuando así lo soliciten.

Para ello será necesario ejercer el llamado Derecho de Cancelación, dentro de los denominados “Derechos ARCO” que contempla la LOPD, si una vez dirigido al Responsable de Ficheros donde constan nuestros datos no responde o la respuesta que nos proporciona no es la adecuada, podríamos ejercer el Derecho de Tutela ante la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

 

1.- Nos debemos de dirigir por escrito ante el Responsable de Ficheros y solicitar la cancelación de dichos datos que entendemos afectan a nuestra intimidad y privacidad.

En los casos de menores de 14 años lo ejercerán los padres o tutores legales.

También sería conveniente ponernos en contacto con la persona que subió dichas fotos o vídeos solicitándole por escrito la eliminación completa o bien con la Red Social o página web que sean responsables y sea donde aparecen dichos datos.

2.- Se deberá acreditar la identidad con una copia del DNI junto al escrito y especificar los enlaces que contienen los datos que queremos eliminar.

3.- La empresa: Red Social o Página Web,
deberá de responder en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que recibe nuestro escrito de solicitud de cancelación.

4.- Caso de que no conteste o de que la respuesta que nos da no es adecuada a nuestros intereses,

ejerceremos el “Derecho de Tutela” ante la AEPD, acompañando la copia de la solicitud del derecho de cancelación previamente formulado, con el justificante de envío a dicha empresa y justificante de nuestra identidad (con copia del DNI).

Las Redes Sociales.

 

Todas las redes Sociales:

Facebook, Twitter, Google, Instagram…,

disponen de mecanismos establecidos para comunicar las vulneraciones de la privacidad o de contenidos inapropiados mediante sus propios formularios.

Los mismos nos van a permitir eliminar fotos y vídeos de dichas redes.

Las personas también tienen derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de sus datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (diarios oficiales, periódicos…).

Es el denominado “Derecho al Olvido”.

También, desde Legalis Consultores les ayudamos a realizar los escritos necesarios para proteger sus derechos de cancelación, de tutela y derecho al olvido y poder eliminar fotos y vídeos de redes sociales e internet.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles), sobre textos y publicaciones de la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

Derecho de Cancelación
Derecho de Cancelación

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Protocolos de Seguridad: Lopd-Ecommerce (VI).

Protocolos de Seguridad. (VI).

Parte Sexta.

Con el artículo de hoy finalizamos esta serie de seis posts dedicados a los Protocolos de Seguridad
y que hay que tener en cuenta para todos aquellos que utilicen páginas web o tiendas online.

Artículo anterior:     Protocolos de Seguridad: Lopd-Ecommerce V

6.- ACCESO A LOS DATOS POR CUENTA DE TERCEROS.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 apartado 1 de la LOPD, la realización de tratamiento por cuenta de terceros, deberá de estar regulada en un contrato específico,

que deberá constar por escrito o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido.

Estableciéndose que el Encargado de Tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del Responsable de Ficheros, que no los empleará para otros fines, que no los cederá…

… ni siquiera para su conservación a otras personas.
En el artículo 9 de la LOPD, vienen recogidas las medidas de seguridad que todo Encargado de Tratamiento está obligado a cumplir.

7.- COMUNICACIÓN DE DATOS.

Según el artículo 11 apartado 1 de la LOPD,
los datos de carácter personal objeto de tratamiento,

sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y cesionario con el previo consentimiento del interesado.

Será nulo el consentimiento para la comunicación de los datos de carácter personal a un tercero, cuando la información que se facilite al interesado no le permita conocer la finalidad a la que destinarán los datos cuya comunicación se autoriza.

Cuando los datos personales recabados a través de internet vayan a ser comunicados a otras compañías (aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial)…

…deberá informarse al usuario para que conozca las finalidades determinadas a las que se destinarán los datos.

También, cuando una compañía transfiera a otra la titularidad de un servicio prestado a través de internet y esta acción lleve asociado un cambio respecto del Responsable de Ficheros que contiene los datos personales de los usuarios de ese servicio,
tal acción puede comportar una cesión de datos, por lo que se observarán las premisas legales y en especial, la previa observación del consentimiento de los usuarios.

8.- MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE DATOS.

Según lo establecido en el artículo 33 de la LOPD,
no podrán realizarse transferencias temporales ni definitivas de los datos de carácter personal que hayan sido objeto de tratamiento o hayan sido recogidos para someterlos a dicho tratamiento con destino a países que no proporcionen un nivel de seguridad equiparable al que presta la Ley Orgánica,
debiéndose además solicitar autorización al Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

También hay supuestos que están exceptuados y que se recogen en el artículo 34 de la LOPD.

Además, cuando se solicite la transferencia para auxilio judicial internacional, cuando el afectado haya dado su consentimiento a dicha transferencia internacional…

9.- SEGUIMIENTO DE DATOS.

Según lo establecido en el artículo 9 de la LOPD, el Responsable de Ficheros y, en su caso…

…el Encargado de Tratamiento deberán adoptar las medidas de índole técnicas y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten:

Su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos.

Protocolos de Seguridad. Internet y la Ley de Protección de Datos
Protocolos de Seguridad. Internet y la Ley de Protección de Datos

Legalis Consultores.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

Este artículo sobre Protocolos de Seguridad se ha realizado sobre textos y publicaciones de la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

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Las Cámaras de Vigilancia en Viviendas y garajes particulares según la LOPD.

Las Cámaras de Vigilancia en Viviendas y garajes.

Despejando dudas de las Cámaras de Vigilancia.

Aquí, vamos a dedicar este artículo a despejar dudas sobre esta materia y sobre la que nos formulan diversas preguntas y plantean dudas.

Tanto propietarios particulares, comunidades de vecinos y terceros afectados.

Normativa sobre las Cámaras de Vigilancia.

Las principales leyes que se tienen que tener en cuenta son:
Ley de Protección de Datos. Ley 15/1999 de 13 de diciembre. LOPD y su reglamento de desarrollo.

Instrucción 1/2006 de la propia Agencia Española de Protección de Datos de 8 de noviembre.

1.- Cuando la captación de imágenes se limite exclusivamente al interior de la vivienda.

Es por ello, que se considera que se realiza dentro de una actividad personal o doméstica a la que no le es aplicable la legislación sobre Protección de Datos (LOPD).

Dicha legislación sólo se aplica, cuando las cámaras puedan captar imágenes de personas en el exterior de la vivienda: entradas, zonas de paso, fachadas colindantes, medianeras…

En este segundo caso, siempre que vayan a grabarse imágenes de personas, y previamente a su captura, se procederá a la inscripción en el fichero de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

-Garajes Privados-

2.- Respecto a los garajes privados.

Según establece el artículo 396 del Código Civil, considera a los garajes como espacios privados, si bien también se aplica la normativa de la Ley de Protección de Datos (LOPD), siempre que dicho garaje forme parte de un espacio compartido por el que puedan transitar el resto de propietarios o terceros que acceden al mismo.

No sería el caso de aquellos garajes que son cerrados y no diáfanos donde se excluirían de la LOPD, siempre que no graben imágenes de zonas comunes.

3.- En ambos casos, se instalarán en lugar bien visible, al menos un cartel (de color amarillo, no el cartel disuasorio de la empresa de seguridad)  que informe de que se está en una zona de Videovigilancia.

Este cartel indicará de forma clara la identidad del Responsable de la Instalación y ante quién y dónde dirigirse para ejercer los derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición.

4.- Las imágenes captadas por las cámaras se limitarán a la vivienda de la que se sea particular o al espacio cerrado del garaje privado. No podrán captarse imágenes de la vía pública a excepción de una franja mínima de los accesos a la vivienda. Tampoco podrán captarse imágenes de terceros y viviendas colindantes o de cualquier otro espacio ajeno.

Caso de grabar imágenes de espacios adyacentes, deberán pedir permiso al propietario.

Por ejemplo si las imágenes toman parte de la plaza de garaje contigua, se deberá pedir permiso al propietario de esa plaza.

-Comunidad de Vecinos-

Además la Comunidad de Vecinos, cuando se vayan a instalar cámaras que pueden grabar zonas comunes, deberá de votar a favor de dicha instalación.

5.- Si se utilizan cámaras orientables y/o con Zoom.

Será necesaria la instalación de máscaras de privacidad para evitar captar imágenes de la vía pública y terrenos cercanos.

Se ha de especificar que las cámaras puestas en el techo de un garaje diáfano aunque solo graben imágenes de una plaza privada, deberán tener además el permiso de la Junta de Propietarios (es un espacio comunitario) además de tener que estar adecuado a la normativa de la LOPD.

-Servicio de Videovigilancia. Las Cámaras de Vigilancia.-

6.- La contratación de un servicio de videovigilancia externo a la instalación de cámaras por un tercero, no exime a su titular del cumplimiento de la legislación sobre protección de datos.

7.- El acceso a las imágenes será exclusivamente del responsable del sistema sin que pueda ser accesible por personas distintas. No podrán utilizarse monitores de visualización.

8.- Si el acceso se realiza con conexión a internet.

Se restringirá con su código de usuario y una contraseña.

Que sólo serán conocidos por la persona con derecho a acceso a dichas imágenes.

9.- Las imágenes serán conservadas durante un periodo máximo de un mes desde su captación.

10.- Las imágenes que se utilicen para denunciar delitos o infracciones.

Por lo tanto, se acompañarán a la denuncia  y será posible su conservación para ser entregadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales que lo requieran.

No podrán utilizarse para otros fines.

cámaras de vigilancia en garajes

Un claro ejemplo.

Un claro ejemplo del tipo de sanciones al que se pueden ver expuestas las personas que no se adapten a la normativa es la que viene recogida en uno de tantos procedimientos sancionadores de la Agencia Española de Protección de Datos.

Concretamente en el PS/00419/2009.

Se condena al propietario de una plaza de garaje por haber instalado cámaras de vigilancia sobre su plaza y haber incumplido el deber de información con carteles de señalización (1.500 euros), y por no haber inscrito los ficheros o no haberlos dado de alta en la propia Agencia, ya que tomaba imágenes de elementos comunes o de zona de paso de propietarios o terceros ajenos  (1.500 euros).

Por lo tanto en este caso la sanción total ascendió a 3.000 euros.

cámaras vigilancia en viviendas

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).
Sobre textos y publicaciones de la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

 

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Protocolos de Seguridad: Lopd-Ecommerce (V).

Protocolos de Seguridad (V).

Seguimos en este artículo, en su parte V, con los Protocolos de Seguridad para las páginas web y comercios online.

Artículo anterior: Protocolos de Seguridad: Lopd y Ecommerce (IV).

3.-USOS Y FINALIDADES:

a.-  Tal como establece el artículo 4.1 de la Ley de Protección de Datos (LOPD), los datos de carácter personal, sólo se podrán recoger (recabar) para su tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas.

No se recabarán a través de Internet datos personales cuyo conocimiento por parte del responsable no esté justificado por la finalidad para la que se recaban y de la cual el usuario no haya sido previamente informado.

b.- Dichos datos personales no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquella que ha justificado su recogida.
Para recabar el consentimiento en Internet se considerará válido un procedimiento activo por parte del usuario, de tal forma que a través de la web, pueda manifestar su voluntad en uno u otro sentido.

c.- Al usuario se le informará, cuando los datos sean utilizados con fines comerciales, dando la oportunidad de poder oponerse a esta modalidad de tratamiento.

d.- Si aparte de los datos personales que puede facilitar el usuario de forma voluntaria a través de Internet, se utilizan procedimientos automáticos invisibles de recogida de datos relativos a una persona identificada e identificable (cookies, datos de navegación, contenidos activos…),

se informará claramente de esta circunstancia, antes de comenzar la recogida de los datos a través de ellos o de desencadenar la conexión del ordenador del usuario con otro sitio web.

Así mismo, también se informará de los fines por los que se recogen, de la finalidad de los mismos, de su plazo de validez, de si es necesaria o no la aceptación de dichos procedimientos para visitar el sitio web y de la opción de oponerse a esta modalidad de tratamiento.

4.- CANCELACIÓN DE DATOS.

a.- Según lo previsto en el artículo 4.5 de la LOPD,
los datos de carácter personal serán cancelados a propia iniciativa del Responsable de Ficheros, cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados y cuando lo solicite el interesado.

b.- La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas.

Cumplido dicho plazo deberá procederse a la supresión.

c.- los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables,
o en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.

5.- DATOS DE LA SALUD Y VIDA SEXUAL (Datos de Nivel Alto, especialmente protegidos).

a.- De conformidad con el artículo 7.3 de la LOPD,
los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, salud, vida sexual,…

…sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos, cuando por razones de interés general,

así lo disponga una ley o consienta expresamente el afectado.

b.- Los ficheros con datos acerca de transacciones de adquisición de determinados productos o servicios (productos eróticos, ortopédicos, dentales…),

podrían contener en ocasiones un conjunto de datos de carácter personal suficiente que permitan ser tratados para obtener una evaluación de la personalidad del individuo, relativo a su salud o vida sexual.

Este tratamiento sólo podrá realizarse cuando el afectado haya dado su consentimiento expresamente.

Protocolos de Seguridad
Protocolos de Seguridad

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Este artículo sobre Protocolos de Seguridad se ha realizado sobre textos y publicaciones de la página oficial:

De la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

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Cámaras de Vigilancia en Establecimientos Públicos (comercios…).

Cámaras de Vigilancia en Establecimientos Públicos.

En comercios, centros comerciales…

Después de muchas consultas que nos plantean sobre la instalación de cámaras de vigilancia en comercios, grandes almacenes…, vamos a tratar de ver que procedimientos y normas se deben de seguir para respetar la legislación sobre la materia en España.

Legislación.

  • Siempre que vayan a grabarse imágenes de personas, y previamente a su captura, se procederá a la inscripción del fichero en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Además se deberá colgar un cartel (de color amarillo, no solo el de la empresa de seguridad), en un lugar bien visible, que informe de que se está en un establecimiento con sistema de videovigilancia. Este cartel indicará de forma clara la identidad del responsable de la instalación y ante quien y donde dirigirse para ejercer los derechos que prevé la normativa de protección de datos. Son los Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

La importancia de los carteles.

  • Es conveniente que existan carteles visibles en los lugares en que resulte necesario para una correcta información. Así mismo se pondrá a disposición de los afectados el resto de información que exige la legislación sobre protección de datos: Identificar al Responsable de Ficheros, Comunicar a los afectados el motivo de la instalación de dichas cámaras (tanto para clientes como a los trabajadores de los establecimientos afectos), cual es el nombre del fichero, como y ante quien se puede ejercer los derechos ARCO.
  • Las imágenes grabadas se limitarán al establecimiento público de que se trate. No podrán captarse imágenes de la vía pública a excepción de una mínima franja de los accesos a los establecimientos. Tampoco podrán captarse imágenes de terrenos privados, viviendas colindantes o cualquier otro espacio ajeno.
  • Si se utilizan cámaras orientables y/o con Zoom, será necesaria la instalación de máscaras de privacidad, para evitar captar imágenes de la vía pública, terrenos o viviendas de terceros.

Servicios de Vigilancia.

  • La contratación de un servicio de vigilancia externo o la instalación de las cámaras por un tercero, no exime a su titular del cumplimiento de la legislación de protección de datos.
  • El acceso a las imágenes será exclusivamente del responsable del sistema. Se procurará que no sean accesibles por personas distintas.
  • Si el acceso se realiza con conexión a internet, se restringirá su acceso con un código de usuario y una contraseña, que sólo serán conocidos por la persona que puede acceder a dichas imágenes. Una vez instalado el sistema se recomienda el cambio de contraseña.
  • El sistema de grabación se ubica en un lugar vigilado o de acceso restringido. A las imágenes grabadas accederá solo la persona autorizada, que deberá introducir el código de usuario y contraseña.
  • Las imágenes se conservarán durante un periodo máximo de un mes desde su captación.
  • Las imágenes que se utilicen para denunciar delitos e infracciones se acompañarán a la denuncia y será posible su conservación para ser entregados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales que lo requieran. No podrán ser utilizados para otro fin.

Cámaras de Seguridad

Legalis Consultores.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles), sobre textos y publicaciones de la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).
Actuamos con “Agilidad” y “Profesionalidad”, dando un trato claro al cliente y muy cercano, siguiendo su caso hasta la resolución del mismo.

 

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Te esperamos. 

Protocolos de Seguridad: Lopd y Ecommerce (IV).

Protocolos de Seguridad (IV).

Recomendaciones al Sector del Comercio Electrónico.

Al objeto de adecuar estas recomendaciones a la Ley 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD)  de Protección de Datos de Carácter Personal y a la normativa que lo desarrolla.

Post anterior: Procesos de Seguridad: Lopd-ecommerce. (III)

1.- INFORMACIÓN EN LA RECOGIDA DE DATOS.

1.- De conformidad con el artículo 5 (LOPD),
los interesados a los que se les solicite datos personales a través de internet, deberán ser informados de manera expresa, precisa e inequívoca:

a.- De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal,
de la finalidad de la recogida de dichos datos y de los destinatarios de la información.

b.- Del carácter Obligatorio o Facultativo de su respuesta a las preguntas que se le plantean.

c.- De las consecuencias de la obtención de datos o de la negativa a suministrarlos.

d.- De la posibilidad de poder ejercer sus derechos A.R.C.O.: Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición.

e.- De la identidad y dirección del Responsable de Tratamiento o, en su caso, de su representante.

2.- Además,
en todas y cada una de las páginas web de las que se recaban datos de carácter personal,
se incluirá claramente visible la información a la que hace referencia el artículo 5 de la LOPD,
que el usuario podrá obtener de manera fácil, directa y permanente.

También, se podrá incorporar un texto o botón adecuadamente etiquetado, que al ser seleccionado con un “click”, permita obtener citada información.

Además se especificará el nombre o razón social y domicilio del Responsable de Ficheros y el código de inscripción que tenga asignado por el Registro General de Protección de Datos.
También se señalará la dirección donde ejercer los derechos ARCO,
en el supuesto de que sea distinto al domicilio especificado, así como el procedimiento que deberá seguir el usuario:

teléfono, correo postal o electrónico, o cualquier otro medio que se considere válido.

3.- Cuando para realizar una transacción comercial a través de internet,
se estén utilizando los servicios de una “pasarela de pago”, prestadas por determinadas entidades financieras, no se almacenarán datos que puedan relacionar la identificación del medio de pago con la de su titular,salvo que sea preciso para los fines legítimos que se persiguen.

      2.- CONSENTIMIENTO DEL AFECTADO.

1.- Según el apartado 1 del artículo 6 de la LOPD,
el “tratamiento de los datos” del usuario requerirá del consentimiento inequívoco del mismo.

2.- Cuando los datos los proporciona el usuario de manera voluntaria a través de internet,
se entenderá que consiente en el tratamiento de los mismos.

3.- Siempre que la ley no lo impida, y el afectado haya revocado el consentimiento.

El Responsable de Ficheros, habilitará los medios oportunos para excluir del tratamiento de dichos datos.

Protocolos de Seguridad. Seguridad en el comercio electrónco
Protocolos de Seguridad. Seguridad en el comercio electrónico

Legalis Consultores.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles). Este artículo sobre Protocolos de Seguridad está realizado sobre textos de la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

 

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