Mediación aplicada a Comercios y Negocios

 

Mediación aplicada a Comercios y Negocios

Mediación Comercial

Existe en Valencia (y en muchas ciudades de España), el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Valencia (CMICAV) llevado por experimentados profesionales.

Recientemente dicho Centro de Mediación ha firmado un acuerdo con “la Federación de Gremios y Asociaciones de Comerciantes Valencianos”, de tal manera que los Comercios Valencianos que estén asociados a la Unión Gremial,
ofrecerá el servicio de Mediación a todos sus asociados, siendo la primera sesión informativa de carácter totalmente gratuita.

El objetivo de dicho convenio es poner sobre la mesa una vía pacífica de resolución de conflictos que puedan surgir dentro de este sector (y que de hecho se producen con bastante más asiduidad de lo que se pueda pensar).

También, el Mediador pone en manos de los Mediados, todo tipo de técnicas del proceso de mediación a fin de que las partes puedan llegar a acuerdos totales o parciales, evitando la vía judicial que siempre resultará más cara, larga y cuya solución lo determinará de forma discrecional el juez dictando una sentencia que o no satisfará a una de las partes o incluso a ninguna.

Centros de Mediación de Colegio de Abogados

Hasta mediados del 2014, el CMICAV ha dado atención desde su creación en abril de 2012 a un total de casi 4500 mediados (1.500 han sido asesorados de forma totalmente gratuita).

El Ratio de “acuerdos conseguidos” desde su puesta en marcha ha sido:

  •   62% en Intervención Hipotecaria.
  •   53% en el ámbito de lo Civil y Mercantil.
  •   50% en Mediación Familiar.

El origen de los conflictos dentro de los Comercios pueden producirse por diversos motivos:

Con la administración, entre los propios comerciantes, entre el comercio y sus clientes, entre trabajadores del mismo o distintos comercios…

También se producen conflictos de intereses con la aparición de comercios extranjeros (mediación intercultural).

El Conflicto es inherente a los negocios y a las empresas; los lugares de trabajo  lo constituyen diversos individuos con distintas personalidades e incluso diversas razas, que en ocasiones no son compatibles y pueden hacer que nazcan controversias.

Es por ello que se hace necesario, cada vez más, que aparezcan fórmulas novedosas y efectivas que ayuden a mitigar estos conflictos.

Por lo tanto, ¡Conozcamos que existe la MEDIACIÓN!

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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Mediación Intercultural. Como camino a la Interculturalidad

 

Mediación Intercultural

“En el cambio reside el Bienestar.” (Proverbio Árabe)

España es un compendio de culturas y, cada una de ellas durante todos los tiempos, nos han dejado su poso, su huella, su riqueza y su sabiduría que han ido configurando a España tal como la conocemos hoy en día y en lo que somos:

Cartagineses, Romanos, Godos, Musulmanes

La inmigración a principios de los años noventa se incrementa en España de manera considerable y es donde se pone a prueba a la sociedad española en su actitud frente al otro (frente al diferente).
Se pone a prueba los estereotipos de tipo racial, cultural y los prejuicios: etnocentrismo, miedo al otro, desconfianza

La lucha que va a defender y a favorecer esto la vamos a encontrar a través de la vía de:

La paz, armonía, solidaridad y el bienestar que buscamos tanto unos como otros.

Convivencia y Coexistencia

Debemos de buscar más que la “Convivencia” de culturas distintas, usos, costumbres, religiones, lenguas… la “Coexistencia”.

Los españoles y, por ende los inmigrantes, debemos de aprender a vivir juntos.

Es en la “Interculturalidad” o “Multiculturalidad” donde tod@s nos enriquecemos, aprendemos y por tanto avanzamos.

Hay que plantear vivir con esas diferencias pero desde los principios de “igualdad de derechos.”

La mediación Intercultural

“La Mediación Intercultural es una modalidad de intervención de terceras partes en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa, sobre todo hacia la consecución del reconocimiento del otro y el acercamiento de las partes, la comunicación y la comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional entre actores sociales o institucionales etno-culturalmente diferentes.”

Esta es la descripción que realiza la Orden 8/2011 de 19 de mayo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

Hay que decir que es la primera Orden Jurídica del estado español que trata sobre la Mediación Intercultural y que es de aplicación para todas las personas físicas que realizan funciones  de Mediación Intercultural en la Comunidad Valenciana.

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)

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