La Mediación Escolar (Parte 2)

 

La Mediación Escolar (Parte 2)… Conflictos Escolares

La Mediación Educativa

http://youtu.be/hJyU5Fcl4pM : VIDEO DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Dentro de los Post que voy a dedicar a la Mediación de Conflictos, hoy voy a tratar la Mediación Escolar dentro del ámbito educativo,

sobre todo en centros Educativos de Primaria y Secundaria.
Cada vez son más los conflictos que surgen en estos centros:
Entre padres y profesores, entre profesores y alumnos o incluso entre los propios alumnos (o entre profesores entre sí).

También son cada vez más los Centros Educativos que apuestan por esta medida para dirimir dichos conflictos,
evitando ir a Juicios.

Conflictos escolares

Hay que decir que no todos los conflictos que surgen en centros educativos son susceptibles de resolverse con la Mediación Escolar.

Serían aquellos que vayan en contra  las normas de convivencia del centro y sean graves.

Es por ello que el primer paso a dar es ver la posibilidad si hay cabida para poder resolver los conflictos por esta vía.

Debe de existir en segundo lugar una de las características que ya apunté en el primer Post :

https://www.legalisconsultores.es/2014/05/la-mediacion-otra-alternativa-para-resolver-conflictos-parte-1/ y es que exista voluntad entre las partes para resolverse por este medio.

La Mediación tiene que ser Voluntaria.

Voluntariedad de las Partes

Cuando surge un conflicto, y se dan las circunstancias de Voluntariedad de las Partes, lo primero que hay que hacer es explicar a las partes enfrentadas de la conveniencia de buscar una solución por esta vía.

Una explicación que esté bien detallada sobre todos los pasos que se van a realizar.

Posteriormente se buscará un espacio y unas condiciones acordes  para las partes de cara a poder encontrar un clima de confianza mutuo.

Se expondrán ante el mediador las distintas versiones sobre los hechos.

Debe de existir una escucha activa por parte del Mediador (sin tomar parte a favor de nadie, ni aportar ningún criterio u opinión).
Se harán las preguntas necesarias para conocer cada punto de vista (las dos caras de una misma moneda), el origen del conflicto.
El Mediador intentará que cada uno se ponga en la posición del otro (empatía), para que se vean y analicen bien las perspectivas del asunto en cuestión.

Se realizará un resumen del conflicto y se buscarán propuestas de solución con la cooperación de ambas partes y el buen entendimiento para poder llegar a un acuerdo concreto de solución que firmarán ambas partes.

Posteriormente se dejará un tiempo para observar si se cumple lo acordado  o ver si hay algo que modificar o añadir.

Conclusiones

Se trata de buscar, como en todo proceso de Mediación que nadie salga perdiendo, o mejor dicho:

Que ambas partes salgan ganando y fortalecidos con ese pacto consensuado.

Como decía la Mediación en Conflictos Escolares está creciendo cada día como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales en las escuelas.

La Mediación no es Magia que todo lo va a solucionar, pero lo que sí va a producir es una mejora en la gestión de muchos conflictos.

Se busca crear habilidades como:

La Comunicación, la Asertividad, identificación de Emociones, la Empatía y la Escucha Activa.

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50 Errores de un Emprendedor. 14.-“Prometer un Tiempo de Espera demasiado Ajustado”.

  

Hay que prometer un tiempo de espera del trabajo que sea adecuado.

“Todo lleva más tiempo del que usted piensa” LEYES DE MURPHY. 

Seguro que ya le habrá pasado y, si no… le acabará por pasar.
Ha llegado un cliente, quiere trabajar con usted y le hace un pedido, usted se emociona por hacer el trabajo y ante la ilusión de satisfacerle cuanto antes le ha prometido “un tiempo de entrega”.

El problema es que ese tiempo que le ha prometido es demasiado ajustado.

Cuántas veces hemos comentado, cuando hemos quedado con alguien;
“Estoy a 30 minutos de allí…Llegaré dentro de 10”.

Piensa que lo puede resolver todo pero finalmente no es así. Al final le cuesta un esfuerzo mayor del que había calculado cumplir su compromiso. Este es el día a día de los “emprendedores”.

Siempre aparecen imprevistos o bien el cliente a mitad de su trabajo le dice que tiene que hacer modificaciones que van a alterar los tiempos previstos.

Si no hace a tiempo la entrega su reputación o el de su empresa quedará en entredicho.

El cálculo que uno hace de su trabajo  siempre suele ser optimista. Esto no tiene que ser necesariamente así.

Negociar al Alza.

Hay una manera de evitarlo. Debe adoptar la costumbre denegociar al alza” las fechas de entrega y no debe aceptar plazos ajustados, salvo cuando sea estrictamente necesarios.
Es difícil pero al final se consigue.

Se deben poner “límites” a las relaciones con nuestros clientes. Es el marco de todo negocio:
“Tú ganas-Yo gano”.

Si esto no se lleva desde el principio, la relación acabará o dejará de funcionar.

(Es como en las relaciones de pareja. Debe haber un equilibrio en la balanza, si en cualquier momento se desnivela…se puede llegar a romper).

La “asertividad” es la capacidad de saber defender su posición frente a la de los demás cuando así lo decide.

En ocasiones hay que ser “asertivo” frente a los clientes.

El hecho de que sean clientes, no significa que lleven la razón siempre en todo, ni que tengamos que hacer siempre lo que nos piden.

Se puede ceder en sus límites de manera excepcional, pero decir un “NO” a tiempo, puede incluso reforzar la relación porque el cliente valorará de un modo distinto su trabajo.

Ofrezca siempre que pueda una fecha ligeramente posterior, que le va a aportar además una notable calma y bienestar a su vida y mejorará su relación con los clientes.

Por cierto, evite entregar algo un Lunes. Eso significa que trabajará el fín de semana.

(De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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