Oferta de Empleo: “La Última Llamada”. Proceso Final

  

Oferta de Empleo

Voy a contar un caso real, que por desgracia, se da más a menudo de lo que imaginamos.

En Legalis Consultores entre otras actividades realizamos “Orientación Laboral” y una de nuestras funciones,
al margen de dar consejos de cómo elaborar un buen Curriculum o una buena Carta de Presentación,
realizamos una pormenorizada preparación para que el candidato demuestre su valía en una “entrevista de trabajo”.

Caso real

En este caso, un cliente nuestro, hace pocos días y después de haber preparado de forma profesional y minuciosa dicha entrevista después de haberse inscrito a una Oferta de Empleo,
junto a  nuestros consejos y asesoramiento para un puesto en Valencia de Delegado Territorial para una Consultoría de Barcelona que fue previamente preseleccionado,
pasó un primer filtro entre más de 200 aspirantes al puesto quedando entre un grupo seleccionado de 28 candidatos.

La primera entrevista

Esta primera entrevista fue “dura” ya que no solo contemplaba la propia entrevista en sí y para la que estaba perfectamente preparado sino que además le realizaron una prueba tipo test de cultura económica general y preguntas orales sobre aspectos empresariales de Valencia.

Hasta aquí todo correcto.

Las empresas necesitan conocer muy bien a los candidatos para no equivocarse en la elección.

La segunda entrevista

Nuestro candidato fue llamado a una segunda entrevista a realizar al día siguiente y donde junto a él también fueron llamados otros 7.

En esta entrevista de más duración,
a parte de realizar unas pruebas psicotécnicas, le hicieron preguntas más concretas para determinar actitudes, aptitudes y habilidades necesarias para el puesto y otras de índole económico en general más complejas.

Nuestro cliente también pasó esta entrevista con éxito y fue citado para el día siguiente junto a otros 3 en un Polígono Comercial de Valencia donde otra persona de la empresa
(supuestamente el que iba a ser el jefe inmediato superior del seleccionado) les esperaba de forma individualizada y recorrieron dicho Polígono para realizar visitas a empresas (a puerta fría).
Se supone que querrían ver a los últimos candidatos sobre el terreno, ver sus reacciones, capacidades, indagar más sobre sus habilidades.

Una vez finalizadas las visitas y aquí es donde viene el problema. Dicho “mando intermedio” comunicó a nuestro cliente que al día siguiente se pondrían en contacto por teléfono con cada uno de los 4 candidatos para darles una respuesta en un sentido u otro.

A la espera de la última llamada

…Llegó el día siguiente y nadie llamó, era la última llamada (La llamada de la esperanza o no).

Nuestro cliente lleva 3 años en el desempleo (que no parado), muy bien formado (licenciado en derecho-economicas y otros estudios de postgrado), pero con más de 45 años de vida (que al parecer hoy en día es una losa, un cierra puertas, una…putada), a pesar de la larga experiencia de éxitos cosechados a través de su vida profesional de más de 25 años (como tantos que engloban la terrible y temible bolsa del desempleo).

Era una simple llamada lo que esperaba
(ya de por sí su autoestima había subido mucho por haber llegado tan lejos).

Una última llamada que no llegó.

En cualquier caso, como Orientador Laboral y, sobre todo como persona me pregunto…

¿tan poco valen las personas (como nuestro cliente o como tantos otros que han pasado por la misma situación),
que cuando una empresa en pleno proceso de selección se compromete a llamar a sus candidatos (para decirles si siguen o no…da lo mismo…por lo menos decirles algo) y luego no lo hacen?

¿Saben la sensación de malestar y angustia que produce el ser ignorado?

¿Tanto cuesta hacer una llamada en un sentido u otro no creando inquietud, ilusiones, esperanzas…?

Mucho demuestran las empresas que hoy en día trabajan de esta manera… pues dicen mucho de ellas mismas.

De Legalis Consultores sobre experiencias de un cliente.

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Motivación 360º: La Mejor Versión de Ti Mismo

 

Motivación

El objetivo de este Post (que dedico en especial a mi hijo Santiago Puig (12 años) del que surgió la idea  y que tanto me inspira para escribir día a día y en mi vida, junto a mi hija María), es dar una dosis cargada de Motivación para tod@s aquell@s que lo necesitan en estos tiempos complejos que vivimos.

Se trata de entregar una “carga explosiva” de Motivación para lograr una mejora en todos los aspectos de nuestras vidas.

Si tenemos que realizar cambios en nuestras vidas, en nuestro entorno, deberemos cambiar primero nosotros mismos.

Si queremos “Querer”, nos tendremos que “Querer primero a nosotros”.

Podremos cometer Errores (y debemos), pues de ellos aprenderemos para poder alcanzar el “Éxito”.

Tardará o no, pero lo que está claro es que deberemos de empezar por nosotros mismos.

Nos debemos “auto-motivar” día a día, con pequeñas cosas, con pequeños detalles, con pequeños regalos (hagámonos regalos a nosotros mismos).

¿Por qué No? ¿No nos lo merecemos?

No se trata de comprarnos algo, puede ser ir al cine, pasear por la ciudad, leer un buen libro, viajar, hacer una excursión, visitar un museo… o simplemente gritar junto al mar.

Démonos premios constantemente (vamos a crearnos incentivos a corto plazo), eso nos ayudará a sobrellevar el camino que hay que recorrer.

Lo que sí está claro es que cojamos el camino que escojamos en nuestras vidas, nos vamos a encontrar siempre con:

Retos, Obstáculos, Dificultades y Penas que forman parte de ese camino y desde luego la mejor manera de seguir y superarlo es con una “actitud mental positiva”, con una Motivación 360º.

Tod@s y cada uno de nosotr@s servimos para algo, tenemos nuestras aptitudes, destrezas, habilidades y conocimientos que otros tienen en otras cosas.
No somos ni mejores ni peores (tod@s somos… distint@s) y, cada uno tiene su propio público, sus propios fans y, desde luego también tendrá a gente que no les gustes (nuestros eternos enemigos):

Aprendamos de ellos

“Echo de menos a mis enemigos…he aprendido tanto de ellos”

Siempre habrá gente que nos diga que tal cosa que queremos hacer o emprender no seremos capaces de realizarla y nos lo dicen porque si somos capaces de hacerlo es donde empieza el fracaso del otro.

Ellos quizás no puedan pero tú con ilusión y motivación sí que eres capaz.

Vive cada instante, aprovéchalo, eres Único.

Que nunca te pare un NO, siempre hay un SÍ a la vuelta de la esquina.

Ante todo eres persona y tienes el poder de elegir, por tanto no pierdas el tiempo.

Saca lo mejor que llevas dentro de ti (que es mucho más de lo que crees) …es Gratis.

No aceptes la derrota antes de empezar.

Nadie sabe de lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta.
Despiértate y crea tu Motivación 360º: “Sé la Mejor Versión de Ti Mismo”.

¿No crees que te lo mereces?

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles)
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50 Errores de un Emprendedor. 22.-“Estar con dos cosas a la vez”

 

No hay que estar con dos cosas a la vez.

“No está en ninguna parte…quien está en Todas.” (Dicho Popular).

Imagínese que está manteniendo una conversación telefónica y de repente le llega un correo electrónico.
En lugar de esperar a haber terminado la llamada para poder leer el e-mail, lo abre y le echa un vistazo.

Lo ojea por encima porque no puede estar concentrado al cien por cien mientras conversa con la otra persona.

Al final, ni se ha enterado del todo de lo que decía el e-mail, ni le ha prestado a su interlocutor la atención que se merecía.

Quizá se sienta muy bien haciendo como “los brokers de la bolsa”, pero lo cierto es que esto no le beneficia.

Póngase en el lugar de la otra persona.

A lo mejor le ha llamado para contarle algo importante y usted no está completamente en la conversación porque tiene su atención en otra actividad.

Es una práctica cada día más común hacer varias cosas a la vez.
De hecho puede que no lo considere ni tan siquiera un problema…Pero lo es.

Lo es porque su concentración desciende y porque puede cometer errores con mayor frecuencia.

La comunicación entre seres humanos es tremendamente compleja.

Si mientras charla no pone toda su atención en ello, se perderá muchos matices de la comunicación.

Comunicarse bien es una de las habilidades, sin cuyo dominio ser emprendedor se convierte en algo realmente duro.

Y hacerlo bien, no es algo innato (como muchos piensan).

Por ello hay que cultivar el arte de la comunicación de forma constante: escuchar activamente, empatizar, comprender y hacerse comprender.

Cuando tenga un trabajo que realizar, concéntrese en su parte y deje a los demás que se responsabilicen de la suya.
Otro tema muy relacionado con esto, es que si tiene varias tareas que realizar procure agruparlas.

Conteste todos los correos a la vez, a la misma hora si puede, si tiene que hacer llamadas telefónicas, intente hacerlas todas a la vez, en un horario que mejor le convenga.

Esta concentración o agrupación de tareas le permitirá obtener una máxima productividad.

De Legalis Consultores sobre textos de Sergio Fernández López.

 

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50 Errores de un Emprendedor. 12 (3ª parte): “No Saber Vender”.

  

Hay que saber vencer. 3ª parte.

Hoy termino con el tema de “No Saber Vender” (Error número 12, que por su extensión lo he dividido en tres partes, siendo ésta la última entrega)…Y siguiendo con las “Capacidades” y “Habilidades” que todo emprendedor debería tener añado además las siguientes:

–          Capacidad de Soportar el Miedo al Rechazo.

Le guste o no, como emprendedor, una parte esencial de su trabajo lo constituye la venta.

Y una parte esencial de la venta consiste en entrenar el músculo para aceptar un NO por respuesta. Mejor dicho…muchos.

Si no tiene capacidad de aceptar un NO, no podrá ser nunca un buen vendedor y su capacidad de tener éxito como emprendedor se reducirá drásticamente.

Busque el NO, aunque no le guste. Al final esto le dará confianza y la confianza generará ventas.

Si desarrolla esta capacidad para tolerar el NO, habrá cultivado una de las mejores capacidades que un emprendedor puede poseer.

–          Capacidad de Entender lo que significa realmente Vender.

Vender es simplemente pararse a pensar qué puede necesitar la persona con la que está hablando y cruzar esa información con aquello que le puede ofrecer.

Es un ejercicio de “creatividad”. Se trata de conectar “oportunidades”. Vender es sólo eso.

Es saber escuchar (importantísimo), entender y encontrar necesidades para luego ofrecer algo que pueda satisfacerle a la otra persona.

¿Qué es la Venta?

Además la venta es un proceso en el que cada parte vende la siguiente.

Un solo folleto publicitario no vende por sí mismo.

Hay que entender que el proceso de la venta es, en sí mismo, como el “juego de la seducción”.

Sin contacto ocular, no hay normalmente conversación, sin conversación no hay sonrisas, sin estas no hay teléfono, y sin éste, la segunda cita no tiene lugar.

La conclusión sería no precipitarse a vender en el primer encuentro.

Especialmente cuando hablamos de “servicios profesionales”. Si aparece…fenomenal, pero no hay que forzarla. Cada contacto tiene que llevar al siguiente de manera natural.

–          Capacidad de Entender que suele ser más Rentable Fidelizar Clientes, que Encontrar otros Nuevos.

Las empresas y freelancer que cuentan con una clientela estable y fiel, les resulta mucho más fácil cuidar a esa clientela ya conocida y que le conocen a buscar nuevos clientes.

(De Legalis Consultores: Ignacio Puig Carles sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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50 Errores de un Emprendedor: 12.- (2ª Parte). “No Saber Vender”.

 

Hay que saber Vender. 2ª Parte.

En la primera parte tratábamos de que todo emprendedor tiene que tener una serie de habilidades o capacidades para “saber vender”, aunque solo sea mínimamente.

Vamos a ir desarrollándolas una a una:

–          Capacidad de Saber Explicar lo que uno hace o puede hacer:

Hay que entrenarse en esto pues, en sí, es fácil. Cuando la gente le pregunte a que se dedica, tiene que saber explicarlo de una manera clara y sencilla, además de resumida.

Si esto lo consigue explicar junto al beneficio que produce, mejor que mejor. Si encima adapta un poco el mensaje  a su interlocutor, entonces será un mago de la comunicación.

La idea es clara.

O es capaz de explicarlo brevemente o está muerto socialmente.
Como emprendedor, lo más normal es que su red de conocidos sea parte de su “red comercial”, o al menos al principio, así que cerciórese de que ellos saben bien a que se dedica para que cuando aparezca una oportunidad, piensen en usted.

–          Capacidad de Saber Explicar de manera correcta el Trabajo que va a desarrollar:

Ya sea en forma de proyecto, de presupuesto o de folleto comercial, por favor, sea claro.

La publicidad de lo que hace que sea agradable de leer, cumpla unas normas mínimas de redacción, orden, limpieza y capacidad de explicar lo que quiere explicar.

Entregue su presupuesto como quiera, pero verifique que se puede leer claramente y que explica bien lo que incluye y lo que no lo que quiere vender.

A que se compromete y a que no. (Tiene la validez de un contrato). Incluya también condiciones de pago.

Acostúmbrese a pedir conformidad del mismo, mediante firma o al menos email (a ser posible certificado).

–          Capacidad de dar un Precio, sin que le tiemble la voz, sin dudar y sin dar explicaciones.

Y además a la hora del dar el precio no olvide explicar lo que incluye.

Como emprendedor, el producto es Usted, que trabaja 24 horas al día los 365 días del año para vender.

Nos tenemos que poner precio a nosotros mismos, lo cual genera cierta dificultad añadida.

Poner Precio.

El poner precio resulta una de las tareas más difíciles de nuestro trabajo.

Usted debe ser capaz de dar un precio, sin que le tiemble la voz y sin justificar nada.

Sí que hay que explicar bien lo que incluye, pero nunca lo justifique.
Tangibilice todo lo que pueda e intente no dar precios “al momento”. Diga que lo tiene que calcular o llame dentro de cinco minutos o incluso al día siguiente… En el próximo Post, terminaré con la Tercera Parte del “Error de No saber Vender” y de otras habilidades que todo emprendedor debe tener.

Siguiente Post: Parte III: 50 errores de un emprendedor: 12.-3ª Parte.-No saber vender.

(De Legalis Consultores sobre texto de Sergio Fernández López).

 

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45 años y en el Paro. ¿Algún Problema?

45 años y en el Paro.

¿Algún Problema?

Tenemos 45 años o más (o menos) y observo a nivel general que nos sentimos acomplejados por estar en el Paro y por tener la Edad que tenemos (que además intentamos ocultar).

También queremos quitar de nuestro curriculum parte de nuestros estudios, formación, experiencia

Una cosa es no tener un curriculum demasiado extenso (máximo 2 hojas) e intentemos dentro de ese espacio  explicar toda nuestra trayectoria profesional y otra muy distinta es eliminar a las bravas esas cualidades y aptitudes porque entendemos que con dicho perfil las empresas no nos van a llamar o no se van a fijar en nosotros.

¡Ya está bien¡

Eso no es correcto y además es un error para aquellos que lo hacen.

Si las empresas que demandan un puesto de trabajo ya de entrada nos consideran dinosaurios y no quieren seguir leyendo nuestro curriculum más allá de nuestra fecha de nacimiento, quizás tendremos que pensar que no es la empresa adecuada en la que debamos trabajar y donde podamos ofrecerles todo nuestro valor añadido.

Estas empresas no se merecen nuestro buen hacer, nuestra actitud y ganas de trabajar, nuestra experiencia y habilidades adquiridas con el tiempo.

Evidentemente que tendremos que bajar nuestras pretensiones económicas en algunos casos, debido a la gravísima situación económica que estamos atravesando, pero no debemos olvidar que:

1.- La experiencia es un factor que juega a nuestro favor.

2.- Debemos de demostrar, sin complejos, todos nuestros logros y experiencias y hacerlo con valentía.

3.-Debemos hacer ver toda nuestra red de contactos y cartera de clientes. Sólo lo merecerán aquellos que apuesten por nosotros. Aquellas empresas que confíen en nuestro trabajo.

4.- No ocultemos nuestra edad ni nuestros logros que tanto nos ha costado conseguir.

Sé que es difícil pero hay que tener paciencia…Al final todo llega.

Animo a todos los que nos encontramos en esta difícil situación a seguir aguantando con las botas puestas pero sobre todo a sentirnos Orgullosos de nosotros mismos.

No estamos aquí porque nos lo hayamos merecido (hay empresas que demandan a profesionales como nosotros).

¡Enhorabuena por tu buen hacer!

Un artículo de Legalis Consultores (Orientación Laboral).

 

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